AVANTI FER, AVANTI!

POLE POSITION SINGAPORE 2010

USEN PROTECTOR SOLAR

LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.

BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR CON LA MISMA NATURALIDAD EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR, EL TRIUNFO Y LA DERROTA · MARIO BENEDETTI

POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

Fernando Alonso te gusta más

jueves, 29 de abril de 2010

por cavallino

La FIA apoya la participación de la mujer en el mundo del automovilismo deportivo creando la WMC (Women & Motor Sport Commission), cuya presidenta es Michèle Mouton, piloto de rallies desde 1970, cuatro veces campeona del mundo, y diana de comentarios machistas por parte de algunos pilotos contra los que compitió como "incluso un mono amaestrado podría conducir un Quattro" o "mejor estrellarse que ser batido por una mujer".

Esto lo decían en la década de los ochenta, que nos coge ya un poco lejos, pero no hace tanto, Jenson Button tampoco se quedaba corto refiriéndose a Danica Patrick: "Danica Patrick es muy rápida, pero en la Fórmula 1 hay que aguantar las fuerzas G en las curvas. De todas formas, una vez al mes no querrías estar en el circuito con ella, ¿o tú querrías?. Además, una mujer con pechos grandes no estaría cómoda en el coche y los mecánicos no se concentrarían, ¿te los imaginas ajustándole los cinturones de seguridad?”.

Y Ecclestone, Bernie Ecclestone, dijo que la americana había hecho un buen trabajo en Indianápolis cuando en 2005 quedó cuarta en las 500 millas, "no pensé que lo fuera a hacer tan bien. Tengo la idea de que las mujeres deberían vestir de blanco, como el resto de electrodomésticos".

Qué majetes...

martes, 27 de abril de 2010

Pulgares de diez millones de euros

Los niños que se juntaron en los cojines rojos, "of course", de la imponente sala recién estrenada de la ciudad financiera del Santander, cazaron a Fernando Alonso, entrenado de sobra él para escapar de cualquier trance oral comprometido y con público. Pero no para esto. "¿Por qué el Pato Donald tiene sobrinos si no tiene hermanos?". O para esto. "Dime dos primos de Pocoyó". O más. "¿Conoces la isla de los Gormiti?". Los chavales acorralaron al campeón del mundo de la única forma que permitían las circunstancias en la firma del primer acuerdo entre el piloto y su principal patrocinador, el banco Santander.

Porque lo otro, las preguntas libres de la prensa, no estaban bien vistas en la sobreprotección que reciben casi todas las estrellas del deporte en los actos organizados. Estaba Alonso y se le preguntó por los motores de Ferrari que han echado humo últimamente, por las presuntas barrabasadas de Hamilton... Y el asturiano tiene réplicas para todo, porque lleva media vida contestando a la prensa. "Tengo un superequipo y la posibilidad real de luchar por el título mundial. Vuelvo a disfrutar con la opción de volver a ganar y confirmar que vuelvo a estar ahí".

El Santander siguió a Alonso a Ferrari y este lunes rubricó el primer compromiso personal con el piloto. Protagonizó la nueva campaña de seguros del banco. Y como gancho, sus manos.

El Santander regaló un seguro de vida y accidentes al asturiano por valor de diez millones de euros. La póliza cuenta con una cobertura especial para sus pulgares, el apéndice más sensible para la conducción de cualquier tripulante de bólidos de carreras.

Una estrategia de marketing para entroncar con la promoción del Gran Premio de España (Montmeló, 9 de mayo). "En Europa llega la hora de la verdad, el momento de demostrar quién puede ser campeón del mundo y quién no", explicó Alonso.

El bicampeón del mundo considera que el Mundial prácticamente no ha empezado. "Hasta ahora hemos vivido carreras atípicas por el clima. Veremos quién es capaz de evolucionar mejor sus coches". Y añadió: "Dije que el F10 era el mejor monoplaza que había conducido nunca y lo sigo pensando. Aunque siempre pienso que el mejor coche siempre está por llegar".

Texto: las provincias

lunes, 26 de abril de 2010

por cavallino

El Mercedes va a ser modificado para el GP de España. El reparto de pesos no es el adecuado para trabajar correctamente con los neumáticos de 2010, al ser los delanteros mucho más estrechos, según Ross Brawn, así es que lo que van a hacer es aumentar la distancia entre ejes para desplazar el centro de gravedad hacia atrás y aligerar la parte delantera. Parece que estos cambios beneficiarán al estilo de pilotaje del Kaiser, pues dispondrá de un monoplaza con un morro que podrá cambiar de dirección bruscamente sin padecer problemas de subviraje. "Michael tiene que ser capaz de apoyarse en gran medida en la parte delantera del coche para lograr que su estilo de conducción funcione", añade Brawn.

¿Cambiarán también el Mercedes de Rosberg? A él le va bien. "Debe cambiar su estilo de conducción lo antes posible", apunta Niki Lauda refiriéndose a Schumi. "La nueva Fórmula 1 tiene los neumáticos delanteros mucho más estrechos y eso, obviamente, le sorprendió. Mientras, Rosberg no ha tenido ningún problema y está haciendo un trabajo sensacional".

"El problema de válvulas es totalmente falso"

Fernando Alonso ha desmentido hoy en Madrid que detrás de los fallos en el motor de su Ferrari exista un problema de válvulas. El piloto español, vestido de rojo en un acto de uno de sus patrocinadores, se ha mostrado rotundo: "No estoy preocupado. Los problemas de motores están localizados. Sé que se han escrito cosas sobre el sistema de válvulas y del sistema de consumo de aire del motor, pero son totalmente falsas. Estamos tranquilos, hemos localizado los problemas y estamos trabajando para llegar a Barcelona con un motor totalmente fiable". Ferrari ha pedido a la FIA permiso para revisar el motor del F10 alegando un problema de fiabilidad.

La semana pasada, la revista alemana Auto Motor und Sport afirmó que el sobrecalentamiento de los motores de la Scuderia se debía a un fallo en el sistema de válvulas neumáticas que lo refrigeran, y que, ante tal avería, que ha afectado también a Sauber, Ferrari iba a pedir un permiso oficial a la Federación para poder revisar y reparar los seis (de ocho) motores que aún no han sido utilizados esta temporada. Alonso, que afirmó que los problemas que han sufrido los dos equipos "han sido varios, no uno en particular" sin especificar ninguno de los detectados por los mecánicos, no lo ha confirmado. "Creo que está todo resuelto", ha zanjado el asturiano.

Después de cuatro carreras, las sensaciones de Fernando Alonso son buenas, aunque con una pizca de frustración. Ferrari le devolvió la confianza, pero el trabajo y la presión en Ferrari era considerable después de que el equipo italiano concluyera la segunda mitad de 2009 muy lejos de los primeros.

"La frustración del domingo por la tarde cuando acabas la carrera y no has conseguido todos los puntos planeados siempre está ahí, pero desde una perspectiva general, son muy positivas estas cuatro primeras carreras. Con el potencial y el equipo que tengo, esto es sólo el inicio. Ahora tengo la posibilidad real de conseguir el campeonato, algo que el año pasado era imposible pensarlo. He vuelto a disfrutar y a sentir el gusanillo de pensar ganar un gran premio. Eso es lo más positivo".

Cuarto en la clasificación, el campeonato llega ahora a Europa, donde Alonso espera un cambio de signo en Ferrari. Aunque insiste en que el F10 es el mejor coche que ha conducido nunca, el español cree que todavía puede ser mejor sobre la pista, e incluso alcanzar a los dos Red Bull de Vettel y Webber. "Creo que sí", responde escueto sobre las posibilidades de ganar el duelo personal con el equipo de Adrian Newey. El próximo asalto será en Barcelona, el 9 de mayo, donde incorporarán nuevas evoluciones previstas para la temporada europea, entre ellas, el conducto F, una mejora que anula la resistencia que provoca el flujo de aire en el alerón trasero y permite modificar la aerodinámica según las distintas partes del circuito.

Button no está entre sus favoritos

Aunque Jenson Button lidere la clasificación con dos victorias y ostente el título de campeón, Fernando Alonso, no le coloca en la lista de posibles vencedores. "Creo que hay pilotos a los que hay que tener más controlados que a otros, a los que se les puede dejar un poco de margen, y siempre he dicho que Hamilton, Vettel, Michael, Felipe... son pilotos muy buenos y que pueden luchar por el Mundial. Button lo ganó el año pasado y no por casualidad, y ahora está líder por méritos propios. Todos los rivales son respetables, pero tengo a dos o tres con los que voy a tener más ojo".

Para concluir, sobre uno de sus favoritos, Michael Schumacher, cuyos resultados, lejos de los esperado, han despertado un sentimiento descorazonador en Alemania, Alonso no cree que la parrilla haya dejado de mirar con respeto al heptacampeón. Décimo en la tabla, con 10 puntos, el Kaiser no ha pasado todavía de la sexta plaza. "Tenemos un respeto enorme, y todos sabemos que ha sido un mal inicio, pero no hay ninguno que se atreva a decir que el campeonato esté acabado para él porque sabemos de qué es capaz".

Más distendido al final de la rueda de prensa, Alonso ha contestado a medias sobre los supuestos "privilegios" de Lewis Hamilton. El pasado GP de China, el británico fue investigado por una acción sobre Vettel que terminó en una represión verbal.. "Seguramente, la próxima vez que pase eso sí se sancionará, pero no hay que darle importancia. Le han dado dos avisos; si hace algo mal, por muy poco que haga en la próxima le van a penalizar. Nada se hace con mala intención", concluye.

Foto y texto: elpais.com

domingo, 25 de abril de 2010

cosillas

"Al Ferrari de Alonso se le escapa el aire", "Jenson Button es el emperador chino de la F1", "Hamilton dominó y Alonso se despedazó"...

Titulares que tiran patrás en diez.hn.

:P Al Ferrari de Alonso se le escapa el aire... :P :P... es que si no se le escapara, sería un globo rojo con alerones blancos teledirigido.

:P :P :P :P

sábado, 24 de abril de 2010

Los casos McLaren y Ferrari

El adelantamiento de Alonso a Massa entrando a boxes, por un lado, y la fuga de Button en el Mundial, con Hamilton persiguiéndole, por otro. Historias de dos equipos, en los que, tras el GP de China, la gestión de los pilotos puede convertirse en una cuestión muy delicada.

Button como Prost. McLaren, donde Hamilton derrocha espectáculo en cada carrera, pero donde Button se aleja lenta e inexorablemente. El vigente Campeón del Mundo utiliza más el cerebro que los pies, no comete errores y mantiene la lucidez ante situaciones inesperadas. Con dos victorias en lo que va de temporada, ha hecho gala de su estilo: en Melbourne fue el primero en montar los neumáticos de seco, aprovechando el desgaste de Vettel. En China fue uno de los pocos, junto a Rosberg, Kubica y Petrov, que permaneció en pista con los slicks estando el suelo húmedo. Además, su comportamiento limpio y efectivo, es perfecto para un Mundial pensado para beneficiar a quien mejor trate los neumáticos.

Hamilton como Senna. Y Lewis tiene que ponerse al día. No ha conseguido ninguna victoria, ha sido batido por su compañero de tres a cuatro veces en calificación, pero en cada carrera regala espectáculo y sorpresas sin descanso. Recuerda a Senna por velocidad, sentido del límite y rapidez de maniobras. En Melbourne superó a Massa en una recta tocándole la rueda trasera derecha con el alerón. En Malasia avanzó en zig zag para aguantar a Petrov. En China la hizo de todos los colores: en la tercera vuelta atajó por la gravilla para entrar en boxes, en la sexta protagonizó un duelo con Vettel, primero, al entrar al pit lane, y después, al salir, colocándose rueda con rueda junto al alemán, quedando a pocos centímetros de los mecánicos que trabajaban en el pit stop. Finalmente, en el reinicio tras el segundo safety car, empujó a Webber, obligándole a salir de la pista. Todo esto sin recibir ni una sola sanción, tan sólo una amonestación. Hamilton da espectáculo, pero no suma puntos. Quizá ni él mismo esperaba tener en su propia casa un adversario tan duro.

Los gallos de Ferrari. La situación es similar en Ferrari. Massa muestra un comportamiento más lineal, Alonso más arrebatador, obligado por la necesidad de corregir errores: de salida, en Melbourne y Shanghai, y de calificación en Malasia. En la primera curva de Baherin, el español quiso dejarle claro a Felipe quien es el caposquadra. Algo que vuelve a ocurrir en China, obligando a Massa a retirarse a la gravilla en la entrada a boxes. Fernando quiso restar importancia a esta acción "si hubiesen sido dos coches distintos, nadie hablaría de esto". El brasileño, tras sus palabras del principio, señaló: "le hablaré de la maniobra, trabajamos juntos". ¿Aclarará algo esta charla? Tal vez no, aunque el presidente Montezemolo dijo que "entre ellos no hay conflictos". La verdad es que Alonso, que en carrera demuestra un nivel superior al de Massa y que respetó en Australia la filosofía del equipo perdiendo quizás puntos importantes para él, se ha tomado el grado de primer piloto y se propone utilizarlo para llevarse el Mundial. También porque es el más apropiado para hacerlo. En Maranello lo saben, aunque continúen hablando de igualdad, pero no tienen necesidad de fomentar una rivalidad interna: es mejor dirigir la energía hacia la solución de problemas más urgentes, como la fragilidad de sus motores.

Problemas, los de rivalidad interna, que no sufren ni Mercedes ni Renault, los únicos equipos en los que hay un piloto, Rosberg sobre Schumacher en el primer caso, y Kubica sobre Petrov en el segundo, que está en ventaja sobre su compañero de equipo por 8-0 en el doble enfrentamiento directo calificación-carrera. Y el hijo de Keke puede incluso presumir de superar en cinco veces los puntos del Káiser. ¿Quién lo diría? Precisamente de él, que siempre ha dejado para sus compañeros las migajas.

Fotos: rtve.es

Texto: tr@ducción LaGazzettadelloSport.it

por cavallino

El sesenta por cien de los alemanes se siente decepcionado con Schumacher. Sin embargo, Nico Rosberg, sugestionado por la ventaja que le dan esos cuarenta puntos que le separan del Káiser, dice que encuentra muy positivo tenerle como compañero de equipo, que la gente que no conoce a Michael quizás tenga una idea equivocada sobre él y que no se fía ni un pelo porque no sabe si le va a durar mucho lo de verse tan por delante de su compatriota como lo está en estos momentos.

En Ferrari ya saben qué les pasa a sus motores. Ya podían haberlo sabido antes. Tiempo han tenido. Lo de pedir a la FIA que les permita modificarlos me preocupa y me asusta. ¿Y si la respuesta es "no"?

miércoles, 21 de abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

"Si esto hubiese pasado con dos coches que no son del mismo color, no se escribiría ni una línea"

Uno de los puntos fuertes que siempre ha caracterizado a Fernando Alonso como piloto de carreras ha sido la arrancada. Pero la que realizó ayer en el circuito de Shanghai fue demasiado. Tan rápida que fue invalidada por los comisarios. Colocado en la tercera posición de la parrilla por detrás de los dos Red Bull, el asturiano salió dos décimas antes de que los semáforos rojos cambiaran a verde, se arrimó al flanco izquierdo del cemento y adelantó a Vettel, que se quedó clavado, y a Webber. Cuando los comisarios informaron a Ferrari de la infracción, la Scuderia ya le había hecho entrar para colocar los neumáticos intermedios en la segunda vuelta. Tres después, el español cumplió el pase y siga que le impusieron, y un giro después regresó al garaje para que le volvieran a calzar en su coche los compuestos lisos. En esa operación, tuvo que esperar unos segundos a que los técnicos ventilaran a Felipe Massa, que había entrado sólo unos instantes antes. No había completado siete de las 56 vueltas totales, y ya llevaba tres visitas a sus mecánicos y giraba el 14ª (vuelta 10), por detrás de Massa y a más de un minuto de Rosberg, que iba en cabeza.

En estos primeros compases del Mundial, Alonso ha demostrado ser sensiblemente más rápido que su vecino de taller, que comenzó el fin de semana en lo más alto de la tabla provisional de puntos y que ayer abandonó el circuito en la sexta posición. En China, el bicampeón del mundo le mandó a Ferrari otro recadito, a pesar de rodar durante más de diez vueltas por detrás de Massa, al que únicamente pudo rebasar con mucha pillería, en una maniobra muy delicada y que levantó un tremendo revuelo en el paddock. Fue en otro desfile por los talleres, en la 19ª vuelta, y cuando se había vuelto a poner a llover. Entonces Alonso aprovechó una tiritona del brasileño al enfilar el garaje para colocar las gomas intermedias, y se le coló por el interior. Sin esa artimaña, los 12 puntos que se llevó de Shanghai hubieran volado.

"Felipe ha patinado en la última curva, yo lo he aprovechado y le he adelantado en la entrada de la calle de talleres", se justificó Alonso, que, evidentemente, insistió en restarle trascendencia al asunto. "Si esto hubiese pasado con dos coches que no son del mismo color, no se escribiría ni una línea. Pero como ha ocurrido entre nosotros, se hablará inútilmente", dijo el español. Massa, por su parte, ofreció una versión similar. "Me he metido en una zona que estaba muy mojada, he perdido el control del coche en la curva de entrada a los boxes y él lo ha aprovechado para meterse por el interior y ganarme así la posición", convino el compañero de Alonso, que en estos momentos está en negociaciones con la Scuderia para tratar de ampliar su contrato, que expira a final de año.

La persona que se encarga de gestionar los egos de los corredores que comparten taller de los bólidos de il cavallino rampante es Stefano Domenicali. Suya fue la orden de detener a Massa en el último gran premio de 2007, en Brasil, para que Kimi Raikkonen le superara y así se proclamara campeón del mundo, la última corona que se ha colocado en las vitrinas de Maranello. "Este episodio no va a cambiar para nada nuestra filosofía. Lo que pasa es que se ha producido en un lugar poco esperado. Pero Felipe ha reaccionado de forma muy profesional. Cosas así pasan cuando tienes a dos pilotos que quieren ganar", zanjó el máximo responsable del equipo italiano. Con dos imágenes tan distintas como la que Alonso y Massa (terminó el noveno) ofrecieron ayer, puede que a Domenicali se le acaben los problemas antes de lo que él querría.

Foto: todoformula1.net

Texto: elpais.com

domingo, 18 de abril de 2010

por cavallino

Dice Felipe Massa que hablará con Alonso sobre el incidente de hoy en la entrada a boxes. «Salí mal de la curva antes de los boxes. Alonso metió el coche cuando estaba entrando en el pit lane, y noté que podría causar un accidente. Pensé en el equipo en ese momento. La posición que perdí con Fernando me hizo perder tres más, uno tiene que estar siempre despierto. Está claro que hablaré con Alonso. Trabajamos juntos y hablamos del trabajo en general». Hoy Fernando le ha metido 49 segundos a su compañero de equipo.

Lewis Hamilton recibe una amonestación por la salida en paralelo que se ha marcado con Vettel tras realizar el cambio de ruedas. Por lo que estoy leyendo y escuchando, deberían haberle sancionado por esa acción, con 20 o 30 segundos, así es que, un regalito más de la FIA a McLaren y a Ham. Es indignante. Nuevo abucheo para los comisarios de la FIA.

La carrera ha sido densa y emocionante. La salida de Fernando ha sido una pena, aún no me había dado tiempo a reaccionar al verle primero cuando he leído que estaban investigándole. Ahí no se lo han pensado, drive trough inmediato. Vale que si el sensor se ha chivado no hay duda alguna, pero deberían ser igual de efectivos con todo el mundo. Sin podio pero con doce puntos que le dejan bastante bien situado en la clasificación general, claro que eso que decía de llegar líder a Barcelona...

Una pena De la Rosa, vaya cacurri de coche que tiene. Durante la pretemporada prometía, pero los Sauber se han desinflado como globos. Su jefe tendrá que aplicarse eso del punto en boca, como hace Ross Brawn con Schumacher. Alguersuari sube como la espuma, hace carreras estupendas, lástima el final de la de hoy, pero está demostrando que progresa, que aprende y que evoluciona. Y genial los Hispania, todo un éxito haber acabado los dos coches la carrera, los únicos de la cola que lo han conseguido.

Viene Europa y el fin de estas carreras raras. Esperemos.

c@v@llino

"No podemos estar contentos porque queríamos estar en el podio"


Fernando Alonso no terminó del todo contento el Gran Premio de China, en el que acabó cuarto, ya que lo que buscaba era el podio. "No podemos estar contentos porque queríamos estar en el podio", explicó el bicampeón del mundo, quien reconoció que cometió "un error en la salida al adelantarme".

Para el asturiano "lo más dificil han sido en las ultimas vueltas porque queríamos cambiar neumáticos, pero no era posible porque faltaban pocas vueltas". "No sé cuántas paradas he hecho, creo que cuatro o cinco. En carreras de este tipo pasa de todo", agregó.

Alonso espera que en Montmeló se dé por fin una carrera sin sobresaltos: "Ojalá que en Barcelona haya una carrera normal porque la única que ha habido normal la he ganado".

Foto: gpeuropa.net

Texto: marca.com

¡¡¡¡¡A por ellos!!!!!


Suerte a todos, que gane el mejor y que el mejor sea Alonso.

¡¡¡¡¡Vamos, vaaaamoooosssss!!!! ¡¡¡¡Háznos soñar, nano!!!!!! ¡¡¡¡¡¡A por ellooooooossssss!!!! ¡¡¡Te queremos!!!! ¡¡¡SUERTE!!!!

sábado, 17 de abril de 2010

"Es lo máximo que podemos hacer"


El piloto español marcó el tercer mejor crono en la clasificación del Gran Premio de China. Fernando se mostró muy optimista con el resultado, ya que reconoció que los Red Bull están un punto por encima. Además, confía en el buen ritmo de los Ferrari en carrera.

El asturiano se mostró satisfecho por haber clasificado tercero para el Gran Premio de China. Además, aseguró que es lo máximo a lo que pueden aspirar los sábados. “Hemos hecho una vez más lo máximo que podemos hacer. Lo hicimos en Bahrein, en Australia y aquí, siempre con los Red Bull por delante nuestro. Por lo tanto, hoy en día, en la crono del sábado, este es nuestro potencial”.

Esta posición no supone un problema para el español, ya que asegura que el ritmo de los Ferrari en carrera es muy positivo. “Estamos normalmente más cómodos en condiciones de carrera con mucha gasolina y en tandas largas. Así pues, buenas vibraciones de cara a la carrera de mañana”.

Todo apunta a que en el trazado chino las condiciones meteorológicas pueden cambiar. El riesgo de lluvia puede condicionar la carrera, pero Fernando se muestra optimista. “Hay previsión de lluvia, por lo tanto, todo puede cambiar, pero es muy importante salir entre los cuatro o cinco primeros para tener mejor visibilidad. Estoy esperando ya la carrera con ansia”.

Foto: 20minutos.es

Texto: lasextadeportes.com

viernes, 16 de abril de 2010

"Cero preocupaciones"

Nada más bajarse del coche, tras la segunda sesión de ensayos libre del Gran Premio de China, Fernando Alonso se ha dirigido a una de las pagodas que Ferrari emplea en el circuito de Shanghai, donde hay una zona habilitada para que los pilotos puedan atender a la prensa. Entre un remolino de periodistas, el piloto español ha querido desdramatizar la rotura de motor que ha sufrido a primera hora del día, cuando ni siquiera había podido completar siete vueltas.

"Uno nunca quiere romper un motor, porque no es algo bueno. Pero, como dije ayer, tenemos cero preocupaciones", ha arrancado Alonso. "El motor que se ha roto era el que cambiamos antes del Gran Pemio de Bahrein porque se recalentaba. Entonces ya vimos que su rendimiento iba a menos, se estaba muriendo".

"Así que, no es que esta rotura estuviera prevista, pero sabíamos que iba a pasar tarde o temprano", ha insistido el bicampeón del mundo. "Lo que sí que fue una sorpresa fue romper el motor en Malaisia. Pero este no porque ya sabíamos que fallaba, por eso decidimos emplearlo en los libres", ha añadido Alonso.

Este problema con el propulsor, por lo demás, ha echado a perder la primera sesión del ovetense, que tenía que probar varios elementos aerodinámicos nuevos en su F10. El más llamativo, el Conducto F que se ha inventado McLaren. "No lo hemos instalado completo, no estaba en funcionamiento. Sólo alguna parte, para que los técnicos puedan constatar los datos que nos da el túnel de viento",ha matizado Alonso.

Texto: elpais.com

jueves, 15 de abril de 2010

"Cruzamos los dedos para que no se nos rompa otro motor"



"Hemos hecho un plan de cómo usar los motores que nos quedan y resulta más o menos parecido, lo único que vamos a hacer es forzarlos un poco más los viernes, pero para el sábado y el domingo el plan sigue siendo igual que el original, así que no hay mucha preocupación",
comentó Alonso.

"Fue una pena romper el motor en Malasia", añadió, "no sólo por la pérdida de los dos puntos sino porque es uno menos. Tenemos el de Bahrein que cambiamos antes de la carrera, que sólo podemos utilizarlo los viernes, como haremos en las próxima carreras".

Lo que tiene claro Fernando Alonso es que si perdieran otro "las cosas estarían mas apretadas". "Pero ahora mismo, y cruzamos los dedos, mantenemos el plan original", insistió.

El asturiano explicó también que los propulsores, cuando llegan al final de su ciclo y según lo que simulan, tienen unos 2.500 kilómetros. "Teniendo en cuenta que cuando ponemos un motor el sábado podemos hacer 200, y 300 en carrera el domingo, uno que hiciera sábado y domingo podría aguantar cinco pruebas del calendario", calculó.

Del problema en el cambio que tuvo en el Gran Premio de Malasia desde la vuelta de reconocimiento dijo que "durante estas dos semanas se ha intentado simular el en el banco de pruebas, se ha visto el problema y se han tomado medidas para modificar el cambio y hacerlo más robusto".

Sobre los principales rivales para esta carrera dijo que sigue pensando que "Red Bull va a estar por delante de todos, pero viendo en Malasia que Mclaren ya iba bastante bien y Hamilton era uno de los rivales para luchar por la pole si el sábado hubiera estado seco, Red Bull y Mclaren pueden ser los dos enemigos a batir en China".

Fernando Alonso ha dicho que para esta carrera llevan "algunas cosas nuevas, tanto mecánicas como aerodinámicas, pero es difícil saber cuánto van a aportar", aunque esperan que sea "alguna décima".

"Es una evolución importante, los entrenadores de fútbol nunca explican sus tácticas y en Fórmula 1, explicar las novedades creo que no es relevante para el lector", apuntó.

Alonso señaló además que no sabía cómo iba a afectar el frío a este Gran Premio. "En Australia tuvimos algún problema de calentamiento de neumáticos, pero le ocurrió más al otro coche, y allí hice una de las mejores carreras y tanto en carrera como en la crono el coche iba muy bien", dijo.

Sobre la actuación de Jaime Alguersuari en Malasia, donde consiguió sus primeros puntos en el Mundial, opinó que "sigue por buen camino, haciendo un buen trabajo, intentando acabar todas las carreras".

"En la Fórmula 1 sabemos que mucho depende del coche en el que estás sentado y dependerá de cuánto Toro Rosso pueda evolucionar durante el campeonato, para que Jaime tenga un mejor coche", comentó.

Foto y texto: marca.com

por cavallino

Habrá que estar más atentos de lo normal a los libres de mañana, ya que se rumorea que Ferrari probará el "F-duct" en el coche de Fernando.

"Seguimos desarrollando el coche, pero quizás este sistema no sea la primera prioridad para nosotros. Continuamos trabajando según lo planificado. Para este GP daremos un paso adelante para la mejora del monoplaza, y todavía hay más por venir en las próximas carreras. No estoy especialmente preocupado sólo en este sistema" ha dicho Alonso, que aunque encontró muy competitivos a los McLaren en Malasia, a él quien le sigue preocupando es Red Bull.

¿Y eso de que Kubica puede sustituir a Felipe Massa el año que viene? ¡Guau! Para mí el mejor compañero que podría tener el nano, vale que la amistad es la amistad y la pela es la pela, pero de entrada a mí me encanta la idea de verlos a los dos en Ferrari, sería perfecto. Junto a Vettel, es el único piloto al que no me duele ver ganar cuando no gana Fernando.

Coulthard será el reserva de Red Bull en China. Lo único que le pido es que no se ponga aquella capa que lució en Mónaco en 2006 si es que compite y sube al podio. :B

c@v@llino

"Estoy deseando subirme al coche este fin de semana"

“Me gusta competir en el circuito de Shanghai. La pista es muy ancha y ha sido diseñada para facilitar los adelantamientos, sobre todo si se aprovechan los rebufos en la recta principal para intentarlo en la primera curva. Se debe mantener la mejor velocidad posible a la salida de la curva 13, porque la adherencia mecánica es tan importante como asegurarte de que tienes una velocidad punta competitiva. Todas las instalaciones aquí son enormes. Estoy deseando subirme al coche este fin de semana, ya que se trata de un circuito muy interesante para pilotar un Fórmula 1”.

“Creo que el circuito plantea varios e interesantes retos tanto para los pilotos como para los ingenieros. El trazado cuenta con largas rectas, curvas de alta velocidad, pero también con virajes lentos. Así que una vez más se tratará de encontrar un buen compromiso en la puesta a punto para disponer de un buen equilibrio en el coche y que éste sea estable en las curvas, sin perder por ello velocidad punta en recta para poder defender posición o adelantar a los rivales. En eso es precisamente en lo que nos centraremos en los entrenamientos del viernes”.

"Tengo confianza en el trabajo que estamos haciendo, hemos demostrado ser competitivos en todos los tipos de circuitos donde hemos pilotado hasta ahora, tanto en las carreras como en los test de febrero, y no hay motivos para que no sea así en China también. La carrera de China debería ser un paso adelante en términos de prestaciones ya que el F10 presentará algunas novedades aerodinámicas. Espero que nuestros rivales traigan también sus mejoras, así que es imposible hoy decir dónde estaremos con respecto a los demás. Lo descubriremos el sábado en la clasificación".

Foto: thef1.com

Texto: thef1.com

miércoles, 14 de abril de 2010

"Schumacher es un serio rival para hacerse con el título"

"Sigue siendo el Michael Schumacher que todos conocemos", ha dicho Fernando sobre el Káiser. "Le respeto igual que lo hice hace tres años y estoy seguro de que va a mostrar sus verdaderas cualidades cuando tenga un coche mejor".

"Realmente creo que Michael va a ser un serio adversario para hacerse con el título este año", asegura Alonso. "Debido a las reglas de este año, estamos todos muy ajustados, así que no habrá uno superior a todos los demás, como ocurría con Ferrari en el pasado".

Foto: marca.com

PORRA NODOYUNA GP CHINA 2010

POLEPORRA

Pedro ······· FERNANDO ALONSO
cavallino ······· FERNANDO ALONSO
Fernando ······· FERNANDO ALONSO
Venus ······· FERNANDO ALONSO
CarlosSLK ······· FERNANDO ALONSO

PORRA

Pedro ·· 1º ALONSO · 2º VETTEL · 3º HAMILTON · 4º MASSA · 5º WEBBER
Fernando ·· 1º ALONSO · 2º SCHUMACHER · 3º VETTEL · 4º MASSA · 5º WEBBER
Venus ·· 1º ALONSO · 2º MASSA · 3º KUBICA · 4º ROSBERG · 5º VETTEL
Iván ·· 1º ALONSO · 2º HAMILTON* · 3º ROSBERG* · 4º BUTTON · 5º VETTEL
Abuelete del M3 ·· 1º ALONSO · 2º VETTEL · 3º HAMILTON · 4º WEBBER · 5º ROSBERG
cavallino ·· 1º ALONSO · 2º HAMILTON* · 3º VETTEL · 4º ROSBERG · 5º MASSA

Vettel y sus deditos

Pero ¿qué le pasa a Vettel con sus dedos? :) :)

martes, 13 de abril de 2010

Track Simulation Shanghai

por cavallino

Acabo de leer que Alonso irá a China con el mismo motor que usó en Bahrein. Y ayer leí que el que le quitaron allí, en Bahrein, tiene 1.141 kilómetros, que la vida de uno de estos motores es de 2.000 km, y que se espera que lo utilice para los libres de China, España y Mónaco. Así es que, el que utilizará para la carrera en Shanghai será el mismo con el que corrió en Shakir, que sólo tiene 319 km. Que lo hagan como quieran desde Maranello pero que les salga todo bien y no tengamos que sufrir, por favor. Me voy corriendo, luego vengo, talueguitooooo. ¡Feliz tarde!

c@v@llino

domingo, 11 de abril de 2010

GP China · Circuito de Shanghai

El Circuito Internacional de Shanghai es uno de los mejores ejemplos de la mezcla de caracteres omnipresente en la capital financiera de China: lo tradicional con lo moderno. Construido en el año 2000, la arquitectura de este circuito intenta asemejar a los Jardines Yu Yuan, en virtud de sus edificios, dispuestos como pabellones en un lago. Para que los caprichosos monoplazas de Alonso, Button, Hamilton... pudieran rodar a sus anchas por Shanghai, el equipo del arquitecto Hermann Tilke tuvo que estabilizar la zona, ya que era pantanosa. Y lo hizo a lo grande: se necesitaron 40.000 pilares de piedra antes de iniciar la construcción.

Tiene una extensión total de 5,451 kilómetros y cuenta con 16 curvas, entre las que destaca la primera, única en todo el campeonato y muy difícil de realizar para los pilotos. El número de vueltas es de 56, y los cambios de marcha por vuelta son 52. En total, 2.912 cambios de marcha durante la carrera.

Dice Hirohide Hamashima, director de desarrollo de Bridgestone Motosrsport, que se trata de un circuito duro con los neumáticos, y que esperan ver graining (o ampollas) en los neumáticos delanteros izquierdos e incluso en los traseros. La temperatura ambiente es alta en China y provoca unos 50°C en pista, lo que hará que los neumáticos se desgasten y necesiten de un gran agarre en las curvas lentas y pronunciadas. La pista se encuentra en grandes condiciones, el asfalto es suave y no muy abrasivo.

El trazado de Shanghai representará un gran desafío ya que las curvas no permiten a los pilotos el menor error y salir bien parados de ellas es fundamental para evitar los adelantamientos de los adversarios. Los 330 km/h de los coches se enfrentan con curvas inmediatas en las que un milímetro de error pude ser aprovechado por el rival.

Sebastian Vettel fue el último ganador de este GP que forma parte del calendario de F1 desde el año 2004. El primero fue Rubens Barrichello. Le siguió Fernando Alonso en 2005, en 2006 Michael Schumacher, Kimi Räikkönen en 2007 y Lewis Hamilton en 2008.

Texto: mezcl@íllo @rtículos v@rios

jueves, 8 de abril de 2010

Alonso como los pilotos legendarios de los '60 y '70

Alonso como Fangio, como Clark, como Stewart. Como los pilotos legendarios de los '60 y '70. En el sentido de que en el GP de Malasia tuvo que adoptar un estilo de conducción ya olvidado. La carrera del español se vió condicionada por un problema de embrague que le obligó a adaptar su manera de conducir utilizando el sistema clásico del pasado: la inyección de gas al bajar el cambio para facilitar la entrada de la marcha. Un sistema que fue utilizado en los coches de calle (¿recuerdan el antiguo Fiat 500?) o en coches de carreras sin cambio sincronizado

Alonso dijo: "Me divierte pensar que dentro de unos años cuando me pregunten por la mejor carrera de mi vida y yo responda Malasia 2010, me tomarán por loco". Alonso también venció a las leyes de la mecánica. Al igual que Fangio cuando corrió su última carrera con el embrague roto. Han transcurrido cincuenta años, la nueva tecnología no es ni siquiera comparable, pero algo del viejo espíritu ha vuelto.

Tratemos de comprender el problema que le frenó en Malasia. La caja de cambios, o más bien la transmisión de un F1 moderno, está equipada con un dispositivo llamado blipper, o kicker, que es básicamente un "desplazador" por defecto, un disparo de un golpe de gas que facilita la inclusión de la marcha más inferior. El domingo, ya en la vuelta de reconocimiento, Fernando se dio cuenta de que algo andaba mal. "Frené, y al ir a utilizar el cambio, me di cuenta de que estaba en punto muerto." Según el reglamento, ha de ser el piloto quien haga los cambios de marcha, por lo general con la palanca de la izquierda situada detrás del volante. Pero después, la transmisión debe hacerlo todo sola. Sin embargo, el cambio no era correcto, el embrague no permitía el cambio de marcha, y por lo tanto, el cambio automático tampoco funcionaba, por lo que Alonso debía dar un acelerón para que entrara la marcha elegida.

"Todos los cambios en cada curva, - dice el comisario y expiloto de carreras, Johnny Herbert - oía un ruido extraño y me pregunté: ¿qué está haciendo Alonso?". En ese momento, el piloto de Ferrari iba con el vehículo en punto muerto.

"Tuve que ajustar la distribución de frenado justo al revés", dice Fernando. Obvio: con la ausencia de freno motor (que puede regularse desde la cabina del piloto, pero que con el cambio en esas condiciones era totalmente ineficaz) la única forma de frenar el coche era girar el mando rotatorio o las levas de la palanca de distribución para que las ruedas traseras recibieran la fuerza máxima de frenado. Si pensamos que este año la distribución ideal es casi cincuenta/cincuenta, se comprende mejor las dificultades con las que se encontró Alonso desde la primera vuelta.

Así también podemos comprender por qué, al final, hizo tanto "cine" con Button, sin conseguir pasarlo. "Sabía que no tenía oportunidad de adelantarle, esperaba un error suyo, pero no cometió ninguno." Cuando le vimos buscar, a tres vueltas para el final, un hueco por el exterior de la última curva, la izquierda que conduce a la recta final, no es que Alonso se hubiese vuelto loco: es que en lugar de atacar a Button estaba atacando a sus frenos.

Otro de los trucos que utilizó es no perder el contacto con el acelerador para poder cortar el gas instantes antes utilizando el efecto-succión. Por eso necesitaba una fracción más de segundo para escalar de forma manual. Y por eso también le vimos constantemente pegado a la estela de Button pero sin intentar atacarle si para ello tenía que frenar para cambiar de trayectoria. Teniendo en cuenta que en tales condiciones, Alonso marcó el segundo mejor crono, a 177 milésimas de Webber, bien podemos creer en un milagro, o bien podemos pensar que cuando Alonso dijo "podemos coger a los Red Bull quizás ya para la próxima carrera", no estaba simplemente marcándose un farol.

Foto: diariodeibiza.es

Texto: tr@ducción http://www.ultimissimeauto.com/alonso-tutta-la-gara-di-sepang-senza-frizione-con-la-doppietta/

miércoles, 7 de abril de 2010

Alonso's Blog · ¡Por fin en casa!

¡Por fin de vuelta a casa! Salí el ocho de marzo hacia Bahrein y estuve en la carretera hasta la noche anterior, por lo que probablemente fue el viaje más largo de la temporada. Me alegro de estar de vuelta en Europa, sobretodo porque el resultado del inicio de este año es definitivamente positivo. A pesar del resultado negativo de la carrera en Sepang, es un sueño estar en segundo lugar en la tabla de clasificación a sólo dos puntos del líder, que es también mi compañero de equipo, y que Ferrari lidere el Campeonato de Constructores.

Tuvimos un fin de semana muy difícil en Malasia. Es una pena, porque nuestras expectativas eran muy altas. Cometimos un error en la calificación y se pagó caro en la carrera, donde tuvimos también problemas de fiabilidad. Algo así puede sucederle a cualquiera, y tenemos que aprender la lección para no volver a cometer los mismos errores.

La fiabilidad no me preocupa. Creo que lo que provocó el fallo del motor ha sucedido una sola vez, y en el equipo me dijeron que no hay conexión con los problemas que hubo en Sauber, ni con las anomalías que tuvimos antes de cambiar los motores el domingo en Bahrein. En cuanto al rendimiento se refiere, también fuimos competitivos en Malasia. Sepang es una pista con características diferentes en comparación con las dos anteriores, y el F10 demostró que podía adaptarse muy bien. Todavía tenemos que aumentar los beneficios de los neumáticos en la primera vuelta cronometrada, pero el ritmo de carrera es muy bueno.

Ahora tenemos una semana de preparativos para el GP de China. Es bueno para todos, los pilotos para cargar las pilas, mientras que el equipo trabajará en algunos elementos nuevos para China que harán al coche más rápido. Creo que el F10 se adapta muy bien a las características del circuito de Shanghai, y podemos ser optimistas. Durante las próximas carreras tenemos que tratar de subir al podio, estar siempre entre los tres primeros significa estar en una buena posición para luchar por el título.

Foto: eluniversal.com

VIDEO

Ferrari y sus pilotos buscan la paz perpetua

Nos trasladamos al pasado jueves. Cuatro y media de la tarde en Sepang. Sol y un bochorno asfixiante que precede a una tormenta-diluvio. Poca actividad por el paddock de Malasia. Muchas ruedas de Prensa, día de relaciones sociales y ningún coche que esparza decibelios por la estancia, salvo los que proyecta el vehículo de seguridad, de entrenamiento por el trazado. El campo base de Ferrari concita a esa hora la atención de los medios. Habla Alonso y después le toca a Massa. Cuando se cruzan por el pasillo que forma la tropa de periodistas, se saludan con cierto afecto. Alonso aprieta los hombros del brasileño y éste palpa los lomos del español. Otro gesto de cohabitación que, aunque mínimo, resume el estado de las cosas. Ferrari y sus pilotos buscan la paz perpetua, pese a que en el ambiente se anuncia pelea.

Fernando Alonso lleva grapado el espíritu de Madonna en el equipaje. El buen rollo de la pretemporada en la estación invernal, trasladado al campo de batalla, al Mundial 2010. Aquellos días dijo rotundo en conversaciones privadas, lejos de micrófonos, que «en Ferrari no me va a pasar lo de McLaren, seguro». Y en ello sigue.

El asturiano ha cautivado en Ferrari por dos cualidades que ya se escuchan con cierta frecuencia en su sede. Implicación y determinación. Implicación porque nunca escatima horas al día para trabajar en Maranello o en los circuitos. Y determinación, por testarudo y contumaz. Cuando lo ve claro, no duda. Y esa firmeza personal para mantener una idea desde el primer momento ha evitado giros innecesarios. Gusta en Ferrari esa postura de persistencia.

Tanto que, estilo latino a todo o nada, un día arriba y al siguiente en la cloaca, una pregunta oscilante saludó a Alonso cuando se dispuso a responder en el turno italiano. «En Italia ya se te ve como un fenómeno que ha cohesionado Ferrari. «No -cortó Fernando-. Lo que pasa es que Ferrari siempre tiene una repercusión extraordinaria, pero no ha cambiado nada en mi comportamiento. Hago las cosas siempre de la misma manera».

Imbuido del individualismo recalcitrante de la Fórmula 1, según el cual el primer precepto es derrotar a tu compañero de equipo, Alonso ha adoptado una actitud de calma respecto a Felipe Massa. «No intenté adelantarle en Australia porque no es lo mismo pasar a un compañero de equipo que a otro. Veremos cómo actúo si se dan otras situaciones de carrera. En Renault tampoco había estatus de primer y segundo piloto».

Y vuelta al mensaje. «El equipo está siempre por encima de los pilotos». Subió Massa al estrado y los cuchillos sobre su cabeza respecto a esa rivalidad con Alonso, en la que puede alistarse en inferioridad de pilotaje. «¿Hubo juego de equipo en Australia, eh?», quieren saber los italianos. «¿Qué juego de equipo? -replica Massa, presuntamente ofendido al entender que Alonso le perdonó la vida-. Cada uno intentó hacer su carrera y mantener su posición. No hubo juego de equipo». El brasileño se percata de la respuesta tan árida y suaviza luego el tono. «Estoy contento de cómo van las cosas con Fernando. No hay ningún problema y vamos en la misma dirección. De momento, es una situación óptima».

Foto: diariodeburgos.es

Texto: diariovasco.es

martes, 6 de abril de 2010

Briatore "La Ferrari dovrà fare una scelta"

Prima c'era in testa Alonso, adesso il leader è Massa. E Flavio Briatore avverte: "Vogliono vincere entrambi, Domenicali deve gestire la situazione. Fernando e Felipe sono piloti intelligenti, se si fanno la guerra nessuno vincerà il Mondiale. Prima o poi la Ferrari dovrà affidarsi ad un solo pilota". "In un team - prosegue Briatore ai microfoni di SkySport 24 - la vera competizione è tra i due piloti. La devi saper gestire. Certo, è meglio gestire due piloti forti che averne uno solo, soprattutto in questo sistema punti in cui è fondamentale arrivare in fondo in due".

Foto: ultimacurva.com

Texto: gazzetta.it

Antes iba en cabeza Alonso, ahora el líder es Massa. Y Flavio Briatore advierte: "Ambos quieren ganar, Domenicali ha de gestionar la situación. Fernando y Felipe son pilotos inteligentes, si se hacen la guerra, ninguno ganará el Mundial. Antes o después Ferrari tendrá que confiar en sólo uno de ellos. En un equipo, la verdadera competición está entre los dos pilotos. Tiene que saber gestionarla. Claro, es mejor contar con dos pilotos fuertes que con uno sólo, sobretodo con este sistema de puntos en el que es fundamental que ambos puntúen".

lunes, 5 de abril de 2010

cosillas

Ya se me está pasando el malcuerpo de Malasia y estoy contando los dias para que llegue China. La carrera es a las nueve. De la mañana.

"Es casualidad, no estoy preocupado"

Fernando Alonso mostró su confianza en que los problemas del motor Ferrari durante estas tres primeras carreras del campeonato, que han obligado a usar tres propulsores nuevos, son prefectamente solucionables.

"Creo que es una casualidad, no creo que del día a la noche un propulsor que no ha dado un solo problema en la pretemporada empiece ahora a darlo. Tenemos que investigar ahora en la fábrica lo que ha pasado en esta carrera pero no estoy precupado, confío plenamente en el equipo y en este motor, al igual que Toro Rosso y Sauber, que tampoco los tuvieron en pretemporada", señaló en el circuito de Sepang.

Fernando señaló que no vio ningún indicador en su coche o señal de alarma, yendo tras Button, de que el motor podía averiarse de repente. "No había ningún problema de temperatura, no sé cual es el problema al cien por cien. Tiene que ser algo muy concreto y tenemos que investigarlo para resolverlo", señaló el español, el único piloto junto a Massa que ya ha utlizado tres motores.

Sobre si tendrá que usar un un cuarto en China, aunque el español no lo asegura: "Acabado, acabado está uno, otro lo podemos usar los viernes y el otro podríamos usarlo en varias carreras, así que creo que estamos en la media con el resto".

Foto: thef1.com
Texto: marca.com

ENTREVISTA "Mi próximo objetivo es llegar líder a Barcelona" (02.04.'10)

Alonso es el líder del Mundial y su comparecencia pública fue la más seguida. El español no entró en ninguna de las polémicas de Australia: "¿Atacaría a Felipe en Sepang?". Respuesta: "Depende de los riesgos a tomar. Lo más importante es el equipo, y en Melbourne defendí la cuarta y la tercera plaza de Ferrari".

¿Está frustrado porque no le dejaron pasar a Massa?
No, porque las órdenes de equipo no existen. Había atacado muy fuerte para remontar y cuando llegué a Felipe ya tenía desgastados los neumáticos. Intentar pasarle habría sido un riesgo.

Muchos han dado por acabado ya a 'Schumi'
No estoy de acuerdo. Para mí Michael sigue siendo un rival por el título. Su talento y su calidad siguen intactas, sólo que el Mercedes no es ahora tan veloz como se pensaban. Estoy seguro de que en algún momento del Mundial serán unos duros rivales.

¿Qué opina de la propuesta de Todt de hacer un decálogo de comportamiento de los pilotos tras lo de Hamilton?
Es una completa exageración. No sé lo que le ha pasado a Lewis, pero tiene 25 años y no se puede montar la que se ha montado porque haga patinar un poco las ruedas. Llevan una semana hablando de ello.

¿Es el trazado de Sepang su pista favorita del Mundial?
Este circuito es para mí el mejor de todo el Mundial, y es una carrera en la que disfrutas. Además, tengo siempre muy buenos recuerdos de aquí, de Malaisia, así que a ver si podemos sacar un buen resultado de aquí e ir a China con más puntos. Y llegar a Europa, a Barcelona, como líderes. Habríamos pasado la primera fase del campeonato de la mejor manera posible.

¿Ha completado ya su adaptación a Ferrari?
No, todavía me queda algo. Siempre hay cosas que mejorar. Debo adaptarme un poquito más al equipo y a las nuevas reglas, así que supongo que en las próximas carreras estaré más fuerte, más cómodo, pero eso también les pasará a nuestros rivales.

¿Qué lecciones sacó del GP de Australia?
Las carreras son muy largas. Independientemente de lo que ocurra en la salida no está todo perdido, y más en condiciones de lluvia. Terminan cuando pasas la bandera de cuadros. Hay que pasar la meta y sumar buenos puntos. Eso es lo que vimos en Australia.

¿Qué le parece haber empatado a Senna como tercer piloto con más puntos de la historia?
Si he igualado a Senna como tercero vamos a por el segundo y luego a por el primero. No son muy importantes las estadísticas para mí, pero cuanto más arriba esté, mejor.

¿Coincide con Schumacher en que Vettel es el hombre a batir en este momento?
Red Bull es ahora mismo el coche mas rápido que hay en la parrilla. Las dos poles lo demuestran y el dominio en Australia, primero y segundo, también. Y aquí parten como favoritos. Todo lo que no sea hacer primero y segundo para ellos es una decepción, así que trataremos de aprovechar cualquier oportunidad que nos den.

Foto: thef1.com

Texto: as.com (02.04.2010)

domingo, 4 de abril de 2010

por cavallino

Menudo fin de semana para Alonso. Es IMPRESIONANTE lo que ha hecho hoy, sin duda, pero lo de habérsele escapado el liderato y encima haber quedado empatado a puntos con Vettel... Vale que queda mucho Mundial y que hay que mirar lo positivo, pero es que los puntos luego se echan de menos, y ya se podía haber llevado esos dos que se le han escapado, es lo menos que merecía después de tamaña hazaña.

Lo mío es manía que le tengo a Felipe Massa, lo sé, pero es que es verle delante de Fernando y darme la sensación de que va taponándole. A mí me ha parecido que cuando Felipe ha parado en boxes, ha sido cuando Alonso ha empezado a respirar aire limpio y cuando se ha abierto ante él el amplio horizonte. Ha sido entonces, para mí, cuando le ha metido de verdad caña al F10 con problemas de embrague y todo.

Carrerón de RB y del bicho Vettel, qué tío, qué salida, qué bien lo ha hecho. Lo merecía. De nuevo una ocasión para lucir dedito... jeje...

¿Y Hamilton? Cuatro cambios de sentido que se ha pegao estando permitido sólo uno. Yo no lo sabía eso todavía, pero cuando he escuchado los comentarios de Gené, la verdad es que me ha parecido un comportamiento mezquino. Un abucheo desde aquí a los comisarios de carrera que van y le sacan una amarilla, que no sé qué consecuencias tiene pero parece ser que ninguna, y se van a comer pipas. Ah, y por supuesto abucheo también para Ham. Y es una pena, porque con acciones como esta lo que consigue es ensuciar la remontada impresionante que ha conseguido merendándose nada más y nada menos que a catorce adversarios.

He leído que Todt, a raíz de lo que ocurrió con el Sir en Melbourne, ha propuesto un decálogo de comportamiento para los pilotos, con el fin de que lo cumplan dentro y fuera de la pista. La FOTA lo ha rechazado, claro, lógico, si es que visto lo visto, el único que lo necesita es él, si es que la propuesta ideal sería hacerle uno a medida. Y ya, que si no me lleno medio blog rajando de Ham y me coge complejo de Niki Lauda.

La carrera sin agua, menos mal. Alguersuari con puntitos y Pedro... joé... con la ilusión que le pone y lo positivo que es, me da una rabia. Genial Kubica otra vez. Y Rosberg chapeu: hablando donde se tiene que hablar. Schumacher practicando lo de a mal tiempo buena cara. Y nada, en general muy bien, cada vez está más claro que la clave este año está en los neumáticos y en el amor con que los tratas.

¡¡PUXA NANO!! ¡¡VAMOS VAAAAMOOOOOOSSSS!!

c@v@llino

"Cuando dentro de unos años me pregunten cuál fue la mejor carrera de mi vida y diga Malasia 2010, me tomarán por loco"

"No he hecho una carrera así nunca, adaptando la conducción tanto como lo he tenido que hacer y haciendo más o menos tiempos razonables. Sé que dentro de unos días se recordará que hicimos un fin de semana muy malo. Esto es lo que va a quedar de puertas hacia afuera, pero de puertas hacia adentro no. Eso será lo divertido. Cuando dentro de unos años me pregunten cuál fue la mejor carrera de mi vida y diga Malasia 2010, me tomarán por loco"

"Ha sido la carrera más difícil de toda mi vida"




El piloto español Fernando Alonso realizó en el Gran Premio de Malasia la "carrera más difícil" de toda su carrera, ya que se le rompió el cambio de marchas y se vio obligado a "frenar de forma extraña" durante la prueba, que finalmente tuvo que abandonar a falta de dos vueltas cuando rodaba en novena posición.

"Desde la salida fue mal, en la vuelta de formación se me rompió el cambio y he ido sin embrague toda la carrera, tenía que frenar de forma extraña. Ha sido la carrera mas difícil de toda mi vida en cuanto a conducción, he tenido que improvisar en cada curva", desveló Alonso tras la carrera.

Pese al mal resultado, el asturiano quiso extraer el lado positivo tras "un fin de semana que empezó mal y acabó mal". "Mejor que se me rompa el motor cuando voy noveno y no cuando voy liderando que perdería 25 puntos. Vendrán otros fines de semana mejores", señaló resignado.

La carrera sobre Sepang se desarrolló en seco, aunque Alonso no cree que le hubiera ido mejor sobre mojado. "Aunque hubiera llovido no habría acabado, tal y como estaba el coche solo quería cruzar la bandera a cuadros", apuntó el piloto de Ferrari, que ya piensa en las próximas carreras. "Hay que aprovechar las oportunidades que tengamos en el futuro", zanjó.

Foto: 20minutos.es

Texto: as.com

¡¡Vamos nano vaaaamoooosss!!

Suerte a todos, que gane el mejor y que el mejor sea Alonso.

¡¡Vamos nano!! ¡¡A por ellos!! ¡¡Demuestra cómo se gana una carrera saliendo el decimonoveno!! ¡¡Vamos vaaaamoooosssss!!

sábado, 3 de abril de 2010

"La culpa ha sido mía"

"Creía que no llovería. Y esperaba a que pasasen cinco minutos más y la pista se secase. Pero ha sido un error. La culpa ha sido mía al setenta por ciento. Intentaremos no volver a equivocarnos”.

VIDEO

La lluvia hunde a Ferrari hasta las últimas posiciones de la parrilla

STEFANO DOMENICALI: "Estamos muy decepcionados por la calificación. Hemos cometido un error en el pronóstico del tiempo, cuando entramos en la pista, en vez de dejar de llover, llovió más fuerte. Mirando atrás, es fácil decir qué haber hecho, pero la verdad que es una lástima. Lo habíamos hecho todo bien y ahora tendremos que prepararnos para una lucha muy cuesta arriba. Pero no es el momento de llorar porque todavía queda la carrera de mañana. Y como hemos visto hoy, puede pasar cualquier cosa. Vamos a tratar de sacar tantos puntos como sea posible, aprovechando al máximo cualquier oportunidad que se nos presente".

FERNANDO ALONSO: "Esperábamos que dejara de llover, por eso estuvimos más tiempo en el garaje que los demás equipos. Pero cuando salimos las condiciones empeoraron y comenzó a llover más, por ello no pudimos mejorar nuestro tiempo. La lluvia hace todo mucho más espectacular, pero durante los periodos de calificación se convierte en una lotería. Hoy ha sido un mal día para nosotros, estuvimos en el lugar equivocado en el momento equivocado. Sin embargo la calificación sólo es un papel escrito, los puntos se asignan al final de la carrera. Es verdad que salir desde la parte de atrás nos coloca en una posición muy difícil, pero como vimos la semana pasada en Melbourne, todo puede pasar. Tenemos que confiar en nuestras capacidades. Deberemos esforzarnos para traer a casa unos puntos".

FELIPE MASSA: "Sentimos mucho lo sucedido. Esperamos un poco antes de salir a la pista porque estaba lloviendo mucho y la previsión aseguraba una mejora, sin embargo, nos encontramos con una pista donde había más agua de la prevista. Hemos cometido un error en la previsión del tiempo y ahora tenemos que esforzarnos para la carrera de mañana. Será duro, como siempre que se empieza desde las últimas filas de la parrilla, pero tendremos que sacar algún punto. Es difícil decir si es mejor que llueva o no mañana, si llueve hay más oportunidades para entrar en los puntos, pero también de acabar fuera de la carrera".

Foto: ultimacurva.com

Texto: thef1.com

"La posición de salida es sólo una anécdota"

Fernando Alonso, que el domingo saldrá en la decimonovena posición de la parrilla en el Gran Premio de Malasia, reconoció en los micrófonos de laSexta que el equipo se equivocó con sus previsiones meteorológicas, tras ser eliminado en la Q1.

"Tenía previsión de no lluvia para la Q1 y por eso esperamos unos minutos para salir pero no fue así", comentó.

Sin embargo, el asturiano no se mostró preocupado. "La carrera es mañana, por suerte. La posición de salida es sólo una anécdota", añadió.

A Fernando le tocará remontar. "Mañana será una carrera con bastantes cambios y lo único que tenemos que hacer es darlo todo y recuperar posiciones", comentó.

La lluvia, que ha marcado la sesión de calificación, ha provocado también que Massa y Hamilton tampoco pasasen a la Q2. "Cuando llueve siempre pasan cosas raras y la calificación se convierte en una lotería", agregó.

Texto: marca.com

viernes, 2 de abril de 2010

"Hay un interés comercial en el que pone los horarios de los GP y nosotros tenemos que correr cuando nos digan"

Fernando Alonso manifestó en el circuito de Sepang, después de acabar séptimo en los últimos entrenamientos libres, que si llueve como lo viene haciendo todas las tardes a la hora de la carrera y de la sesión de calificación, no hay nada que puedan preparar.

"No hay nada que podamos preparar. Cuando llueve lo hace de una forma tan torrencial que es imposible que un Fórmula Uno pueda adaptarse a estas condiciones. Intentaremos mantenernos en la pista, como el año pasado y habrá un coche de seguridad o bandera roja", aseguró el español.

Fernando Alonso añadió, mientras descargaba una gran tormenta: "La visibilidad no creo que sea problema, el problema es la cantidad de agua que cae, porque es imposible que un Fórmula Uno evacúe todo esa agua con los neumáticos. Supongo que se hablará en la reunión de pilotos, pero si ya sucedió el año pasado, en el primer momento que haya riesgo para la seguridad, se parara la carrera. Será una de las prioridades para el director de la misma".

Preguntado sobre si los pilotos podían pedir el adelantamiento de la carrera para evitar la tormenta, dijo: "Si pasa de nuevo este año, supongo que el próximo cambiarán el horario. Los pilotos tenemos poco que decir en esto. Hay un interés comercial en el que pone los horarios de los Grandes Premios y nosotros tenemos que correr cuando nos digan".

Sobre las diferencias de tiempos con los primeros, casi un segundo y medio, dijo que "nosotros preparamos la crono en la primera o en la tercera libre. Yo sé que los otros también preparan la carrera en esta sesión que hemos hecho ahora, pero en los tiempos sólo queda la mejor vuelta, que es al principio de la sesión. Suele ser una prueba de neumáticos con poca gasolina y luego cargan de nuevo igual que nosotros".

De los problemas de Red Bull comentó: "Suele realizar unos viernes bastante tranquilos y luego los sábados se muestran intratables. Veremos mañana cuánto tienen todavía guardado y lo que hemos guardado nosotros. A ver si podemos luchar por la 'pole'. Tarde o temprano también habrá un circuito en el que McLaren o Mercedes vayan rápidos y puedan conseguirla. Esperemos que no sea aquí".

Además, el piloto español aseguró que el tema de la fiabilidad puede ser un problema para cualquiera después de que los dos monoplazas del toro alado se averiaran: "Veremos, pero lo de la fiabilidad es algo que le puede pasar a cualquier equipo, a nosotros también. Nunca se consigue que sea al cien por cien, siempre hay cosas que mejorar en este sentido. Espero que nosotros no tengamos problemas y veremos lo que sucede con los demás".

Por último, preguntado sobre si el coche había sufrido algún cambio para mejorar la salida, tras lo ocurrido en Australia, dijo: "No, analizando bien la salida de Australia, creo que fue un error mío por pisar las líneas blancas. De hecho, Felipe que salía quinto se situó segundo y seguimos creyendo que es uno de nuestros puntos fuertes y a ver si aquí consigo salir bien".

Foto: univision.com

Texto: marca.com

GP Malasia · Circuito de Sepang



De la Rosa comenta: “El circuito de Sepang es uno de mis preferidos. Tiene mucho ritmo con muchas curvas fluidas que me recuerdan un poco al Circuito de Catalunya. El trazado del GP de Malasia es extremadamente exigente en cuanto al físico de los pilotos, sobretodo por la humedad y el calor. ¡Me encanta conducir aquí! y es muy importante estar en plena forma. Para los pilotos es, de largo, la carrera más dura de todo el calendario y es también muy exigente con el coche. Creo que si eres rápido aquí, lo serás en cualquier circuito y, como he dicho antes, guarda cierto parecido con Barcelona. Ambas pistas son muy representativas de lo que nos vamos encontrando a lo largo de la temporada en otros circuitos. Esto significa que Sepang es un buen banco de pruebas para los pilotos y los monoplazas”.

El circuito de Sepang se encuentra en la ciudad malaya de Kuala Lampur, y tiene una longitud de 5,543 km. Aunque su característica más importante sea la velocidad, cuenta con puntos de fuertes frenadas y curvas lentas que permiten adelantamientos. La carrera del año pasado pasará a la historia por no completarse el 75% de la misma, por lo que los puntos obtenidos por los pilotos fueron divididos por dos. Y por el helado de Kimi.

Por lo que leo, parece que nadie se la va a jugar a una parada, por lo que es probable que veamos dos cambios de neumáticos por coche en carrera. Sepang tiene uno de los pits más largos de todo el calendario, en el que fácilmente se pierden unos 25 segundos incluída la parada.

El ganador de 2009 fue Jenson Button. El de 2008, Kimi Räikkönen, quien ganó también en 2003. Fernando Alonso lo hizo en 2007 y en 2005. Pero quien más veces ha cruzado primero la meta aquí en Sepang ha sido Michael Schumacher: 2000, 2001, 2002 y 2004.

La sesión de calificación aquí en España será mañana a las diez de la mañana, pero de siete a ocho podremos ver los terceros libres. La carrera será el domingo, también a las diez de la mañana. En laSexta hay segunda convocatoria a las 15:00 horas, tanto de la sesión de calificación como de la carrera. Hale, a disfrutar.

cosillas

He encontrado en marca.com una sección dedicada, en este caso, al GP de Malasia. En "EL ANÁLISIS del EXPERTO" dice:

El peligro de no acabar

La carrera de Malasia es la más larga, aparte de ser una de las más calurosas, lo que supone un consumo extra para los motores, además de una pérdida de potencia. Algún equipo podría quedarse más seco que un Martini, que decían en 'La Jungla de Cristal'.

jeje... más seco que un Martini...

por cavallino

Bueno, bueno... Hamilton liderando todo lo que se puede liderar este viernes. Eso quiere decir que el McLaren funciona a las mil maravillas y que cuidadín con él y con el "F-duct" o "conducto F". Por lo demás, he visto que los Mercedes han sido de los que también han hecho los mejores tiempos, y que los Ferrari han terminado más atrasados, quizás buscando aclimatar sus motores al calor de Sepang. Kubica también está por ahí dando guerra. Bene, bene por Kubica.

Os dejo aquí un enlace que lleva hacia la explicación de cómo funciona el "F-duct", y que es de lo más interesante:

Ahora que como diluvie y les entre agüita por el agujerín... jeje... poco aire va a llegar hasta el alerón trasero, poco, poco. Se decía que Sauber lo llevaría en Australia, y leo en el artículo de thef1 que en su caso, taparían el conducto con el hombro. Pero qué risa, los pilotos van a ser además contorsionistas. ¿El codo? ¿Pero no era con el hombro? ¿En qué quedamos? Ham y Button ya están utilizando la rodilla, pero Pedro y Kobayashi, ¿qué utilizarán?, ¿el codo o el hombro?... huyhuyhuuuyyyy....

¿Y tanto codo, hombro y rodilla no les despistará? Esos segundos, qué digo segundos, esas milésimas de segundo empleadas en pensar que tienen que desplazar una parte de su cuerpo hasta el "F-duct" las tienen que descontar de su atención en la conducción en sí misma, claro que si todos lo hacen, quedan igualados, por lo tanto no hay desventaja.

Ferrari no se pronuncia. Sauber y RB sí quieren incorporarlo, eso sí, reinventando alguno de los agujerillos que ya tengan por ahí, porque no pueden variar sus monocascos por prohibición de la FIA. Qué listos los de McLaren, ya contarian con ello, claro.

c@v@llino