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viernes, 10 de diciembre de 2010

Adiós al artículo 39.1, cuidadito con el 151c

por Marco Mensurati
LaRepubblica.it

La jugada ferrarista de Hockenheim no sirvió para ganar el Mundial, pero al menos ha servido para que desaparezca del reglamento de la F1 el artículo más hipócrita: el que prohibía las órdenes de equipo. O mejor dicho, el que prohibía las órdenes de equipo explícitas, visto que las implícitas, encubiertas, simuladas o encriptadas, no sólo no han estado prohibidas nunca, sino que siempre han sido reconocidas, aceptadas e incluso bien vistas.

Sin embargo, a partir de hoy, gracias a la lucha estúpida de Felipe Massa y de su ingeniero de pista, Robert Smedley, que obligaron al muretto rosso a dar las órdenes más explícitas de la historia reciente de la F1, este artículo ya no existe. Ha sido abolido por el Consejo Mundial de la FIA, ejecutando así la sentencia de hace unos meses a través de la cual el mismo organismo absolvió a Ferrari por los hechos ocurridos en Hockenheim, limitándose a condenar el horroroso espectáculo protagonizado por Massa y Smedley con una fuerte multa y una severa reprimenda.

Sin embargo, no se podrá exagerar. La propia FIA ha advertido a los equipos que en el reglamento permanecerá un artículo que castigará cualquier comportamiento que ponga en riesgo la buena reputación de la deportividad en la F1. Otra hipocresía, a decir verdad, visto que de deportivo en la F1 queda bien poco, pero eso sí, bien formulada: "Recordamos a los equipos que un comportamiento como éste será castigado a través del artículo 151c", ha quedado reflejado en el acta de la reunión del organismo internacional. Y harán bien los equipos si son cuidadosos con dicho comportamiento, dado que a partir de 2012 el contenido de los diálogos entre el muro y el piloto será puesto íntegramente a disposición de las televisiones.

Foto: sport.es
Texto: repubblica.it

12 comentarios:

  1. yo no estoy en contra de las ordenes de equipo pero hay que tener cuidado.. porque los equipos se pueden depravar, por lo menos quitarle la oportunidad a un piloto en la 3era carrera no debe ser, asi que hay que coger esto con pinzas y analizarlo bien.. para que no hayan problemas.. pero se que esto va a traer culebron, :/ no es facil ser un fan de la f1 :s

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  2. Bueno, al menos permitirán las órdenes de equipo y será normal que un piloto deje pasar a otro, lo mismo que había pero sin disimular,que no se cuanto disimulaban, el otro artículo es más general y se refiere a un comportamiento ético que abarca mucho, las órdenes de equipo están permitidas y yo me alegro,un abrazo

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  3. Creo que con el 151 se puede y se debe proteger el honor de los pilotos: que haya estrategias de equipo y, por tanto órdenes, no quiere decir que se pueda atentar contra el honor o la dignidad de los pilotos, ni en la F1 ni en ningún trabajo.

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  4. Estimada Cavallino,
    Miedo me da a mí, la discrecionalidad de aplicar ciertas normas que ahora permite el reglamento. De esta forma ya vemos como Hamilton puede saltarse todo y a Alonso lo van a castigar por cualquier cosa. Esperemos que me equivoque.
    Saludos

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  5. aunque no me gustan de las órdenes de equipo, me parece bien que la FIA las permita. Era algo que todos los equipos hacian, unos con más sutileza que otros, pero lo hacian. Ahora lo seguirán haciendo, pero con el amparo del reglamento. Saludos!

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  6. Al fin y al cabo, es el equipo quien debe decidir por qué piloto apostar, quizás ahora que pueden destapar sus intenciones sin que eso sea considerado como algo ilegal, se dejen las cosas claras desde el primer momento y así se evite que vuelva a ocurrir lo de este año en Red Bull, por ejemplo. Pero no sé, creo que en la F1, lo de guardarse cartas debajo de la manga ocurrirá mientras exista la F1. Veremos para qué sirve la admisión de las órdenes de equipo.

    Bsetes, silf1!

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  7. Realmente, las órdenes de equipo se han practicado siempre, no sé hasta qué punto lo de permitirlas cambiará las cosas, más cuando la FIA podrá siempre agarrarse al 151c para decidir si unas órdenes determinadas desacreditan la práctica del deporte limpio dentro de la F1 o no, ya que este artículo es de una ambigüedad pasmosa, y que un comportamiento sea motivo de sanción y otro no, recae en la decisión me imagino que de Whiting, y ya sabemos cómo se las gasta este caballero. Para que luego haya quien presuma de ser objetiv@ cuando opina de F1... jeje... mientras la propia FIA es subjetiva a tope.

    Un abrazo, silvo!

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  8. Totalmente de acuerdo, José Luis, lo que ocurre es que no veo yo que el 151c garantice la salvaguarda del honor de todos los pilotos por igual, y estoy casi segura de que este año veremos cómo se utiliza este artículo de forma interesada y cómo se aplicarán criterios diferentes según el equipo y el piloto.

    Saludos!

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  9. Por eso precisamente lo de "cuidadito con el 151c", porque es un artículo elástico que permite aplicarlo según convenga a cada circunstancia y según le parezca mejor a la FIA y a sus comisarios. Lo mismo que han estado haciendo hasta ahora, porque ya sabemos todos qué clase de reglamento se gasta la Federación Internacional del Automóvil y por dónde se lo pasan algunos.

    Saludos, Primo!

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  10. Decía Todt hace poco que cuando pasó lo de Austria en 2002 con Barrichello y Schumacher, ya estaba hablado todo antes de empezar la carrera, por lo tanto, Rubens se saltó a la torera lo acordado. De no haber sido así, ninguna orden de equipo habría sido necesaria. Yo sí soy partidaria de las órdenes de equipo siempre que no atenten contra la dignidad de los pilotos. Las órdenes de equipo es uno de los temas más fascinantes de este deporte, y creo que son necesarias y que practicarlas de la forma adecuada es todo un arte.

    Saludos, Sonia!

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  11. Como ya conocéis algunos, soy partidario de las órdenes de equipo, por lo que, en principio para mi, era una buena noticia. Ahora, una vez leído algo más que los titulares de prensa, no estoy tan seguro, sobre todo por como y por quien será aplicado el artículo 151c.
    Un saludo

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  12. Yo también estoy a favor de las órdenes de equipo, y ya sabemos todos que da igual que estén o no permitidas por el reglamento, puesto que se van a practicar igual. En principio parece mejor que estén permitidas, pero ese 151c es una espada de Damocles sobre las cabezas de quienes den órdenes por radio a sus pilotos, ya que es subjetivo total, pero el tema de las órdenes de equipo ha sido subjetivo siempre.

    Yo creo, fitti, que en realidad, la situación ha cambiado poco, y aunque no deja de ser una buena noticia la abolición del artículo que las prohibía, lo mejor es dejarlo todo apalabrado en privado y antes de empezar la carrera por lo que pueda pasar con el 151c.

    Saludos!

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