AVANTI FER, AVANTI!

POLE POSITION SINGAPORE 2010

USEN PROTECTOR SOLAR

LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.

BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR CON LA MISMA NATURALIDAD EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR, EL TRIUNFO Y LA DERROTA · MARIO BENEDETTI

POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

Fernando Alonso te gusta más

lunes, 8 de noviembre de 2010

El objetivo del equipo de Milton Keynes

por Joan Villadelprat
el país

Por extraño que parezca, la cúpula de Red Bull que maneja la escudería de F1 no ha perdido la chaveta. De haber apostado deliberadamente por Mark Webber hace algunas carreras, el australiano seguramente ya sería campeón. Pero el objetivo del equipo de Milton Keynes va más allá del título. Lo que quieren es demostrar que su apuesta, que su modelo, es ganador. Ayer se apuntó de forma matemática el título de constructores y eso, por más que cuente menos que el de pilotos, supone un gran prestigio para una estructura que tan sólo lleva seis años en la F1. Gracias a él, ya se ha ganado el respeto de las demás escuderías, aunque estas tengan sus vitrinas mucho más llenas de trofeos.

Pero Red Bull persigue algo más. Así se explica el manejo que el departamento deportivo de la marca hizo de sus dos pilotos en Brasil. Lo que querían Dietrich Mateschitz y Christian Horner, es que Webber y Sebastian Vettel llegaran a Abu Dhabi con posibilidades aritméticas (y factibles) de proclamarse campeones. Y lo han conseguido. Eso denota varias cosas. En primer lugar, y más importante, demuestra que confian ciegamente en la superioridad mecánica de su monoplaza. Si la división deportiva no estuviera completamente convencida de que el RB6 tiene el potencial suficiente para conseguir otro doblete, seguro que la hoja de ruta del GP de Brasil habría sido muy distinta. Creo sinceramente que esa apuesta dice mucho del tipo de equipo y de marca que es Red Bull.

También estoy convencido de que, en función de cómo vaya la carrera en Abu Dhabi y si Vettel circula en cabeza por delante de Webber y Alonso ocupa la tercera plaza, el equipo ordenará al alemán que se deje adelantar por su compañero porque, en caso contrario, regalarían el título a Ferrari. Es cierto que Alonso sigue al frente de la clasificación y que, si desde el muro le hubieran ordenado ayer a Vettel que se dejara superar por su compañero, el panorama aún estaría más claro para ellos.

Aún así, sigo pensando que Red Bull es favorito con vistas a la consecución del título porque su coche es el que ofrece mejores prestaciones. Sobre el papel, las características del trazado de Interlagos debían favorecer claramente a Ferrari y, sin embargo, nadie vio el pelo a los dos RB6. En Abu Dhabi mucho me temo que la historia se va a repetir y que la escudería de Keynes volverá a dominar la mayoría de las sesiones de entrenamientos y la carrera.

En estas circunstancias, a Ferrari y Alonso no les queda otra opción que salir al ataque, presionar al máximo y esperar que Red Bull sufra algún problema, bien sea por un error de pilotaje de Vettel o Webber o por un fallo estratégico o mecánico. Alonso lleva ya tiempo destacando la fragilidad del bólido diseñado por Adrian Newey, un ingeniero brillante que, a veces, se arriesga demasiado cuando se pone a dibujar. Con esa información, el español también debería arriesgarse un poco más que este fin de semana y hacerlo además desde el sábado.

La configuración de la parrilla será clave en un circuito en el que adelantar es realmente complicado. Si uno sale delante, tiene muchas posibilidades de librarse de los líos que pueden producirse y, además, puede tener la ocasión de escaparse. Alonso es muy consciente de que, en condiciones normales, el Red Bull es más rápido que su Ferrari, pero ya se encargará de meter presión en la medida que pueda. Ayer ya lo hizo durante las últimas vueltas, cuando se fue acercando progresivamente a Webber. Además, sabemos que Alonso es un martillo. La fuerza mental es uno de sus puntos fuertes y puede llegar a desesperar a sus oponentes. A diferencia del RB6, el F10 es un coche muy fiable que, además, cuida mucho los neumáticos, una cualidad que también hay que tener muy en cuenta.

Ahora sólo falta que, en un escenario tan delicado como el que se dibujará en Abu Dhabi, aparezca un McLaren y se convierta en el juez. Lewis Hamilton sólo tiene una remota posibilidad de proclamarse campeón, pero sí puede hacer que alguno de los tres que están mejor situados lo pierda. Y lo mismo le ocurre a su compañero, Jenson Button. Eso será siempre que McLaren acierte en la configuración de su monoplaza, porque es evidente que, en el tramo final, la escudería de Woking se ha dormido en los laureles a la hora de desarrollar su MP4/25.

Pase lo que pase, la última carrera del Mundial no podía presentarse más emocionante.

Foto: lastampa.it
Texto: EL PAÍS

Para que Horner se coma la cabeza...

"Resulta que si yo acabo quinto y Vettel gana, él será el campeón del mundo, de modo que la elección del tipo de carrera que quieren no está tan claro"

"Mi principal objetivo es conseguir la pole el sábado y ganar la carrera el domingo. Con eso los problemas están resueltos. Confío al cien por cien en mis posibilidades"

Foto: corrieredellosport.it
Texto: MARCA

8 comentarios:

  1. Quien tiene la superioridad de coche que tiene Red Bull puede dejar, como ha hecho, sus pilotos disputar en la pista el campeonato, pero no debe hablar cuando otra escudería, caso de Horner y alguno más, que está en inferioridad ajusta sus recuersos y luego hacerlo ella, estoy a favor de la órdemes de equipo, me parecen inevitables, pero estgoy más en contra de la gente cínica y eso es lo que sería Horner,solamente Fernando ha podido hacerles sombra con coche inferior y eso hace digno el tricampeonato, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial Magic.
    No estoy de acuerdo con Villadelprat (excepcionalmente), porque si Vettel hubiera favorecido el título a Webber, los puntos en el campeonato de constructores serían idénticos, ni uno más ni uno menos, por lo que nada hubiera cambiado a ese respecto.
    Y ojito, no olvidarse de Hamilton, que aunque haya perdido las opciones al campeonato, las conserva de cara a ganar la carrera.

    ResponderEliminar
  3. pues como dice este señor, opino como el.. en red bull confian mucho en su auto para no dejar a webber haber ganado, pero si se le aprietan las cosas yo creo que daran orden de equipo a vettel para q deje pasar a webber, o estos pactaran.. no queda de otra. solo imploro que alonso gane la carrera o quede 2do, porq de lo contario lo veo dificil.. saludos!!

    ResponderEliminar
  4. "En RB sostienen que cada cual se gane su posición en la carrera y que defienda sus oportunidades. Y eso es así. Alonso sumó algunos puntos en Hockenheim gracias a las órdenes de equipo. Lo único que puedo hacer es ir a Abu Dhabi y agotar mis posibilidades. Y eso es lo que haré" Mark Webber.

    Está preparando el terreno por si es Fernando Alonso quien gana el Mundial. Alguien que se ha encargado de mandarle indirectas a su equipo para que se mojara por uno de sus pilotos cuando era líder no es muy coherente haciendo estas declaraciones ahora.

    En RB están presumiendo mucho de algo que veremos si son capaces de mantener hasta el final. Ojalá Fernando no les dé esa oportunidad y se lleve el título el domingo de forma contundente y merecida.

    Un abrazo, silvo!

    ResponderEliminar
  5. Creo que Villadelprat olvida algo que es obvio, y que es que en RB están soltando el rollo este de la igualdad y tal porque no es Vettel quien va delante de Webber en la clasificación, si así fuera, posiblemente el discurso sería otro. Ahora no les queda más remedio que inventarse una tragicomedia para meterse con Ferrari y así seguir apoyando a Seb sin que Webber tenga motivos para ganarse el apoyo de todos los que creemos que deberían haber apostado por él porque lleva ya demostrando durante unos cuantos GPs que puede sumar más puntos que su compañero y ganar más carreras que él. Que se dejen de milongas energéticas.

    Saludos, JL!

    ResponderEliminar
  6. Si a Vettel le llega la orden de dejar pasar a Webber y la cumple, algo muy grande tienen que haberle ofrecido antes, pero muy grande muy grande. Seb es un piloto muy ambicioso y no le veo cumpliendo una orden como esa ni por amor al arte, ni a RB, ni a Marko.

    Saludetes, silf1!

    ResponderEliminar
  7. Todo dependerá de como se desarrolle la carrera. Pero yo creo que si Fernando no va primero, de alguna u otra manera, ya se encargarán de que Webber sea campeón, seguro...o casi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que yo estoy pensando que si no gana Vettel, a Red Bull le da igual el título. Es una estupidez esto que acabo de escribir, pero es que (pura especulación, eh?) si fuera Vettel el de los 238 puntos, esta historia sería otra muy distinta. Red Bull trabajará en Abu Dhabi para que sea Seb quien se lleve el título, lo que pasa que Fernando se lo va a poner todo lo difícil que pueda. Si Alonso no estuviese ahí, estaría más que claro quién iba a ser campeón del mundo el domingo.

    Que si se les pone la cosa fea apostarán por Webber porque eso es mejor que nada, pues estarían bobos si no lo hiciesen.

    Ya veremos qué pasa.

    Un saludo, fitti!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario