- Alonso, estamos en la semana más importante del año: hoy, un GP en las oficinas de la FIA, en Paris, y otro el domingo, sobre la pista de Monza. Empecemos por Paris. "No quiero hablar del tema, espero el juicio con serenidad. Los ingenieros y yo estamos concentrados en el GP del domingo, que es el verdaderamente importante"
- Sin los errores de Spa, quizás hoy se sentiría más tranquilo. "La salida de pista fue el final de una jornada torcida. En la primera curva fui embestido por Barrichello, la carrera se acabó allí. Pero las posiciones de la clasificación cambian rápido, el campeonato no está cerrado y yo continúo en la lucha, ni me rindo ni me desanimo".
- El tema de Paris surge en Hockenheim: tras aquella carrera, ¿usted y Massa han hablado? "Sí, hablamos después de cada GP. Nos contamos las respectivas sensaciones, hablamos de nuestras salidas, ya que yo no veo nunca la suya, ni él ve la mía, discutimos sobre los pit stop, sobre el comportamiento del monoplaza, somos parte activa del equipo. Tengo el móvil de Felipe, durante el Mundial de fútbol, nos mandábamos mensajes, nuestra relación es normal. Y tras el GP de Alemania, intercambiamos opiniones tranquilamente"
- ¿Qué le trae Monza a la mente? "He tenido años difíciles cuando, con Renault, luchaba por el Mundial contra Ferrari, pero fueron también momentos muy buenos. Las tres pistas reina del campeonato son Monza, Mónaco y Suzuka. El trofeo de la victoria en el Autódromo de 2007 está entre mis preferidos. Me falta el éxito con Ferrari, el domingo tendré que ponerle remedio..."
- ¿En qué puntos de Monza se puede ganar? "Son cruciales las dos curvas de Lesmo, que se hacen a velocidad media y con el coche sin casi adherencia debido a las características aerodinámicas. Después es muy importante la salida, el 80% de la carrera, ya que hay mucha distancia hasta la primera curva, y puedes ganar o perder posiciones. La primera chicane es un embudo".
- ¿Cómo se consigue una crono de pole position? "En las frenadas. Se utilizan pequeños alerones para conseguir una velocidad elevada. Hay cuatro o cinco frenadas en las que pasas de trescientos a sesenta kilómetros por hora. Si frenas cinco metros después ganas dos décimas, si frenas seis metros más tarde tienes que cortar la curva y pierdes tiempo. Conseguirlo no es fácil".
- ¿No le extraña que la Ferrari acabe procesada en Paris después de haber permanecido en silencio tras lo sucedido entre Schumacher y Barrichello en Budapest? "Siempre se olvidan los incidentes importantes y los insignificantes se magnifican hasta casi convertirlos en una montaña"
- ¿Y si hubiese estado usted en el lugar de Barrichello? "Habría hecho como él, no habría cedido. Cuando inicias una maniobra de adelantamiento debes finalizarla, y él lo hizo bien. Hay pilotos más agresivos que otros, Michael es de los que no regalan nada. Exageró un poco, pero quienes deciden son los comisarios".
- ¿Alguna vez ha hecho una maniobra parecida? "No lo recuerdo. Siempre dejo espacio. Y si lucho por la décima posición dejo un poco más".
- En una vuelta ideal, ¿qué diferencia hay entre el simulador y la pista? "Tres o cuatro décimas. Es exactamente igual que un circuito".
- El Mundial se presenta cuesta arriba para Ferrari, pero usted sigue manifestándose optimista, ¿hace cálculos para recuperar y encontrarse en cabeza al final? "Sí, siempre hago cuentas, cálculos. Los que hice al inicio de la temporada saltaron por los aires después de unas pocas carreras".
- Usted ha hecho grandes carreras este año. Pero ha cometido errores. ¿Está de acuerdo? "Sí. En el pasado cometía también dos o tres errores al año, pero en Ferrari todo lo que haces es más mediático y los errores valen por dos, se ven más".
- ¿El error que peor le ha sabido? "Montecarlo. Tenía un coche para ganar, el circuito es especial, Ferrari esperaba vencer allí desde hacía años, y lo teníamos".
- En China se adelantó en la salida. "Nunca antes me había pasado. Vi el semáforo en verde y salí, pero... el semáforo no estaba en verde".
- Usted es uno de los que anota el comportamiento del monoplaza, que habla por mail con los ingenieros. "Sí, lo hago, envío correos a los técnicos durante la semana sobre lo que pienso".
- ¿Se esperaba un Webber tan fuerte? "Al principio de la temporada todos hablaban de Vettel y a mí me parecía que ambos estaban al mismo nivel. Los hechos me han dado la razón".
- ¿Y McLaren? "Altibajos, dependen mucho de las características del circuito".
- ¿En qué se diferencia Ferrari de Renault y de McLaren? "Renault es una compañía amable, fuerte, competitiva. Pero no es tan grande ni tan importante como Ferrari. En Ferrari es una obligación conquistar títulos, en Renault, en las dos ocasiones en las que lo conseguimos, fue una excepción. McLaren es muy fuerte, tiene un alto nivel, quiere ganar, como Ferrari. Pero la filosofía es diferente. Ferrari es corazón, pasión, más flexible en todo, más familiar. Espero que siga siendo siempre así. Ganar en Ferrari significa hacer felices a millones de personas en todo el mundo, es una experiencia única".
- Como piloto, ¿cuáles son sus puntos fuertes respecto a sus adversarios? "Soy muy constante durante el campeonato, y siempre me voy a casa con puntos. Hay quien va muy bien en seco, quien va mejor en mojado, otro que va mejor en las frenadas... yo trato de sacar un nueve en todo. La constancia durante los nueve meses de campeonato tiene su recompensa".
- Ecclestone ha dicho recientemente que los pilotos más fuertes actualmente son Hamilton y Schumacher, ¿le ha molestado? "Bernie también declaró que Vettel y yo éramos los mejores y que soñaba con vernos juntos en Ferrari. A Ecclestone le gusta bromear".
- ¿Es cierto que en agosto ha ganado una carrera en bici? "Sí, un mini-giro de cinco etapas, trescientos veinte kilómetros en cinco dias, en Astúrias, con un grupo de amigos. El ciclismo me gusta mucho. Adoraba los paseos en bici con mi padre, nunca me perdía las grandes carreras en televisión. La bicicleta, en combinación con el gimnasio, me ayuda a prepararme. El año pasado estuve muy cerca de crear un equipo profesional junto a Contador. No se hizo por falta de presupuesto. Contador ha firmado con otro equipo. En un futuro quién sabe, no digo que no".
Foto: gazzetta.it
Texto: tr@ducción entrevista La Gazzetta dello Sport
- Sin los errores de Spa, quizás hoy se sentiría más tranquilo. "La salida de pista fue el final de una jornada torcida. En la primera curva fui embestido por Barrichello, la carrera se acabó allí. Pero las posiciones de la clasificación cambian rápido, el campeonato no está cerrado y yo continúo en la lucha, ni me rindo ni me desanimo".
- El tema de Paris surge en Hockenheim: tras aquella carrera, ¿usted y Massa han hablado? "Sí, hablamos después de cada GP. Nos contamos las respectivas sensaciones, hablamos de nuestras salidas, ya que yo no veo nunca la suya, ni él ve la mía, discutimos sobre los pit stop, sobre el comportamiento del monoplaza, somos parte activa del equipo. Tengo el móvil de Felipe, durante el Mundial de fútbol, nos mandábamos mensajes, nuestra relación es normal. Y tras el GP de Alemania, intercambiamos opiniones tranquilamente"
- ¿Qué le trae Monza a la mente? "He tenido años difíciles cuando, con Renault, luchaba por el Mundial contra Ferrari, pero fueron también momentos muy buenos. Las tres pistas reina del campeonato son Monza, Mónaco y Suzuka. El trofeo de la victoria en el Autódromo de 2007 está entre mis preferidos. Me falta el éxito con Ferrari, el domingo tendré que ponerle remedio..."
- ¿En qué puntos de Monza se puede ganar? "Son cruciales las dos curvas de Lesmo, que se hacen a velocidad media y con el coche sin casi adherencia debido a las características aerodinámicas. Después es muy importante la salida, el 80% de la carrera, ya que hay mucha distancia hasta la primera curva, y puedes ganar o perder posiciones. La primera chicane es un embudo".
- ¿Cómo se consigue una crono de pole position? "En las frenadas. Se utilizan pequeños alerones para conseguir una velocidad elevada. Hay cuatro o cinco frenadas en las que pasas de trescientos a sesenta kilómetros por hora. Si frenas cinco metros después ganas dos décimas, si frenas seis metros más tarde tienes que cortar la curva y pierdes tiempo. Conseguirlo no es fácil".
- ¿No le extraña que la Ferrari acabe procesada en Paris después de haber permanecido en silencio tras lo sucedido entre Schumacher y Barrichello en Budapest? "Siempre se olvidan los incidentes importantes y los insignificantes se magnifican hasta casi convertirlos en una montaña"
- ¿Y si hubiese estado usted en el lugar de Barrichello? "Habría hecho como él, no habría cedido. Cuando inicias una maniobra de adelantamiento debes finalizarla, y él lo hizo bien. Hay pilotos más agresivos que otros, Michael es de los que no regalan nada. Exageró un poco, pero quienes deciden son los comisarios".
- ¿Alguna vez ha hecho una maniobra parecida? "No lo recuerdo. Siempre dejo espacio. Y si lucho por la décima posición dejo un poco más".
- En una vuelta ideal, ¿qué diferencia hay entre el simulador y la pista? "Tres o cuatro décimas. Es exactamente igual que un circuito".
- El Mundial se presenta cuesta arriba para Ferrari, pero usted sigue manifestándose optimista, ¿hace cálculos para recuperar y encontrarse en cabeza al final? "Sí, siempre hago cuentas, cálculos. Los que hice al inicio de la temporada saltaron por los aires después de unas pocas carreras".
- Usted ha hecho grandes carreras este año. Pero ha cometido errores. ¿Está de acuerdo? "Sí. En el pasado cometía también dos o tres errores al año, pero en Ferrari todo lo que haces es más mediático y los errores valen por dos, se ven más".
- ¿El error que peor le ha sabido? "Montecarlo. Tenía un coche para ganar, el circuito es especial, Ferrari esperaba vencer allí desde hacía años, y lo teníamos".
- En China se adelantó en la salida. "Nunca antes me había pasado. Vi el semáforo en verde y salí, pero... el semáforo no estaba en verde".
- Usted es uno de los que anota el comportamiento del monoplaza, que habla por mail con los ingenieros. "Sí, lo hago, envío correos a los técnicos durante la semana sobre lo que pienso".
- ¿Se esperaba un Webber tan fuerte? "Al principio de la temporada todos hablaban de Vettel y a mí me parecía que ambos estaban al mismo nivel. Los hechos me han dado la razón".
- ¿Y McLaren? "Altibajos, dependen mucho de las características del circuito".
- ¿En qué se diferencia Ferrari de Renault y de McLaren? "Renault es una compañía amable, fuerte, competitiva. Pero no es tan grande ni tan importante como Ferrari. En Ferrari es una obligación conquistar títulos, en Renault, en las dos ocasiones en las que lo conseguimos, fue una excepción. McLaren es muy fuerte, tiene un alto nivel, quiere ganar, como Ferrari. Pero la filosofía es diferente. Ferrari es corazón, pasión, más flexible en todo, más familiar. Espero que siga siendo siempre así. Ganar en Ferrari significa hacer felices a millones de personas en todo el mundo, es una experiencia única".
- Como piloto, ¿cuáles son sus puntos fuertes respecto a sus adversarios? "Soy muy constante durante el campeonato, y siempre me voy a casa con puntos. Hay quien va muy bien en seco, quien va mejor en mojado, otro que va mejor en las frenadas... yo trato de sacar un nueve en todo. La constancia durante los nueve meses de campeonato tiene su recompensa".
- Ecclestone ha dicho recientemente que los pilotos más fuertes actualmente son Hamilton y Schumacher, ¿le ha molestado? "Bernie también declaró que Vettel y yo éramos los mejores y que soñaba con vernos juntos en Ferrari. A Ecclestone le gusta bromear".
- ¿Es cierto que en agosto ha ganado una carrera en bici? "Sí, un mini-giro de cinco etapas, trescientos veinte kilómetros en cinco dias, en Astúrias, con un grupo de amigos. El ciclismo me gusta mucho. Adoraba los paseos en bici con mi padre, nunca me perdía las grandes carreras en televisión. La bicicleta, en combinación con el gimnasio, me ayuda a prepararme. El año pasado estuve muy cerca de crear un equipo profesional junto a Contador. No se hizo por falta de presupuesto. Contador ha firmado con otro equipo. En un futuro quién sabe, no digo que no".
Foto: gazzetta.it
Texto: tr@ducción entrevista La Gazzetta dello Sport
Muy buena entrevista, vemos, una vez más, que grande es Fernando, da guspo leerla, un abrazo
ResponderEliminarhola.. he regresado! no sancion para ferrari, al fin algo justo... muy buena esta entrevista :)
ResponderEliminarQue gran entrevista de Alonso y lo bien que habla de Ferrari, me gusta. Saludos
ResponderEliminarMuy bueno comentando la salida de China...
ResponderEliminarSaludos, silvo!
No sanción para Ferrari, sí, pero es que ya fueron sancionados en Alemania. Ahora, ya trabajan en una nueva norma para regular las órdenes de equipo. Ya he pasado por tu blog para felicitarte, querida silf1.
Bienvenida y un saludo!
Sí, pro_magicalonso, ¡y de Ecclestone! XDD
Un saludete!
una entrevista my completa y en la que fernando habla claro. me presto mucho leerla
ResponderEliminarHola, Boris!
ResponderEliminarFernando habla claro, sí, como de costumbre.