AVANTI FER, AVANTI!

POLE POSITION SINGAPORE 2010

USEN PROTECTOR SOLAR

LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.

BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR CON LA MISMA NATURALIDAD EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR, EL TRIUNFO Y LA DERROTA · MARIO BENEDETTI

POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

Fernando Alonso te gusta más

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alonso, favorito en un desenlace abierto

por Marc Gené

Un fin de semana perfecto para Fernando y también para Ferrari. Otro fin de semana perfecto. El segundo consecutivo para Fernando Alonso tras el éxtasis de Monza. Una victoria muy trabajada, no sólo durante la carrera, sino en cada jornada del GP de Singapur. El viernes colocó la primera piedra con una gran puesta a punto en los libres. El enorme trabajo del sábado terminó con una pole increíble. Decisiones impecables que han terminado siendo vitales. Porque en la crono ganó el 50% de la carrera, y el resto lo remató con un privilegiado pilotaje. A los mandos de un F10 que no dio ni un sólo síntoma de dudas.

Fue difícil aguantar a Vettel en la salida, y mucho más hacerlo durante las interminables dos horas que duró la carrera. Alonso abrió una brecha de hasta tres segundos con los neumáticos blandos, pero tuvo que apretar los dientes con los duros. Los Red Bull lograron un enorme ritmo tras el cambio de gomas, y la presión de Sebastian fue asfixiante. Media carrera de infarto en la que Fernando no cometió ningún error. Está conduciendo de forma increíble. Aunque hay algunos equipos como Mercedes centrados en la próxima temporada, en Ferrari seguimos trabajando por arañar cualquier milésima. Un esfuerzo extraordinario que está dando sus frutos en las últimas carreras, y con el que trataremos de estar en lo más alto del campeonato en Abu Dhabi. En Suzuka ya presentaremos algunas mejoras. Ahora mismo, dependemos de una o dos décimas. En Singapur, se logró la pole por sólo 50 centésimas, y esa ínfima distancia ha resultado ser vital.

Lo que parece claro es que Webber empieza a perfilarse, por su constancia y su pilotaje cerebral, como una de las mayores amenazas a las aspiraciones de Alonso. No tiene mucho margen, pero es líder. También veo con posibilidades a Vettel por disponer de un gran coche. De Hamilton no me olvidaría pese a sus últimos percances. Los dos accidentes que ha sufrido han sido calcados y también evitables. Aunque sigue habiendo cinco candidatos, a Button le veo un punto por debajo del resto.

Es complicado hacer una predicción, pero si tuviera que decantarme por un aspirante lo haría, cómo no, por Fernando. Es un Mundial superabierto que se va a decidir por detalles. No vi demasiada polémica en la maniobra entre Webber y Hamilton. Creo que fur un lance de carrera más. En un caso como éste, lo normal es ir en plan conservador, pero a Lewis le ha faltado paciencia. Los comisarios han acertado de lleno durante toda la carrera. La próxima parada será en el asfalto japonés de Suzuka. Un circuito más favorable a los Red Bull por el tipo de curvas entrelazadas.

Foto: formulaf1.es
Texto: EL MUNDO. LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

martes, 28 de septiembre de 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

"Ahora estoy a tope"

Agotado, Fernando Alonso se sentó a la espera de la llamada al podio. Vació sobre su cabeza una botella de agua, se ajustó la gorra y pasó al baño de champán. Casi dos horas de máxima concentración le habían dejado exhausto, reventado. Sesenta y una vueltas sin poder permitirse el mínimo error, porque detrás, muy cerca, casi subido a su chepa, venía un alemán con el colmillo afilado, deseando los veinticinco puntos que tenían el nombre del piloto asturiano. "Ha sido una carrera muy dura, desde el punto de vista físico y también para la mecánica", explicó Alonso.

Dejó el circuito de madrugada, pasada la una, pero no se libró del baño de multitudes. Levanta pasiones en Asia ya desde su primera etapa en Renault, y las victorias en Singapur ayudan a mantener la llama.

"Esto es muy bueno para él y para sus fans", analiza una veterana periodista japonesa, que pronuncia luego en un español macarrónico: "a-fi-chio-nadooos". Pues sí, es bueno para el piloto porque se ve por primera vez cerca del título después de muchos meses de horas de sufrimiento, de días en la fábrica y de esfuerzo para remontar una distancia que parecía insalvable. "Ahora estoy a tope, en mi mejor momento del año", dice el piloto, que analiza las curiosidades de la F1.

"El campeonato dura nueve meses, no pasa en ningún deporte. Ni la liga de fútbol es tan larga. No podemos estar al cien por cien todas las carreras, vamos arriba y abajo. Es lo normal en todos los deportes. Y yo ahora estoy a tope, en un pico alto de motivación y concentración. Otros años, en septiembre, empezaba a estar cansado de tanto viaje largo, porque no tenía objetivos. Ahora no, este año es diferente. Me siento como si el Mundial empezase ahora y estoy feliz por irme directamente a Japón".

A pesar de que en algunos momentos del año estuvo muy lejos del líder, Fernando Alonso nunca perdió la ilusión. Sabía que dos o tres buenos resultados le devolverían a la zona noble. "Hemos visto que todo puede cambiar en un par de carreras. Después de Spa, estaba en una situación complicada y ya se empezó a hablar de que estaba haciendo un mal año, que cometía demasiados errores. Y ahora, todo ha cambiado".

Más o menos, los rivales de Alonso contaban con que podía ser superior en Monza. Pocos habían apuntado que el dominio continuaría en Singapur, una pista que no tiene nada que ver con la italiana. "Hemos mejorado el Ferrari, pero no podemos decir que tengamos más posibilidades de ganar por esta victoria. Todavía estamos cinco con opciones, así que cada uno tiene el veinte por ciento, a lo mejor Webber un poco más, que todavía puede fallar en una carrera y seguir con posibilidades".

En Singapur, Alonso ya ha ganado dos veces, además de acabar tercero el año pasado. "No sé si es por alguna razón especial, pero esta pista se adapta perfectamente a mi forma de conducir".

Otra vez responsabilizó al equipo de parte del éxito, como ya hizo en Monza después del gran cambio de neumáticos que le realizaron. "Esto es un trabajo colectivo. Del equipo y también de todos los que trabajan en la fábrica. Pero no nos podemos despistar. Tenemos que mantener este nivel de concentración y no cometer un solo error, empezando por la próxima carrera en Japón".

Foto: yucatan.com
Texto: Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

domingo, 26 de septiembre de 2010

por cavallino

Quería que acabara la carrera antes de empezar. He pasado dos horas de auténtico sufrimiento: por si en la salida fastidiaban a Fernando, por si perdía la posición, por si salía un safety antes de que entrara a cambiar neumáticos, por si fallaba el motor, por si tenía problemas con los doblados, por si Vettel acababa ensartándole como hizo con Button en Spa... pero eso sí, he disfrutado como una enana viendo la contundencia con la que se ha mostrado hoy Fernando en la pista. Esta de Singapur ha sido una carrera de las inolvidables, de las bonitas, de las especiales. Además, de aquí sale Alonso segundo en la general y con un F10 en el que confía, con el que se siente a gusto, y del que espera un buen comportamiento en todos los circuitos que quedan aún por visitar.

Unas expectativas inmejorables.

Por cierto, para cabeza fría, la de Kovalainen. No sólo va y no sale despavorido al ver su coche ardiendo, sino que se pide un extintor y se apaga él solito el fuego. Durante un momento, la escena me ha parecido parte de un espectáculo que se desarrollaba paralelamente a la carrera.

Fin de semana de ensueño para Fernando, para Ferrari, para sus tifosi, y para los alonsistas.

Alonso alcanza las veinticinco victorias y los sesenta podios

Fernando Alonso ha alcanzado, tras su triunfo en el Gran Premio de Singapur, las veinticinco victorias y los sesenta podios en su carrera en la Fórmula Uno.

Tras la carrera nocturna de Singapur, decimoquinta prueba del certamen de 2010, Alonso es ahora con su vigésimo quinto triunfo el sexto piloto con más victorias en la historia de la Fórmula Uno, igualado con el británico Jim Clark y el austríaco Niki Lauda.

En cuanto a podios logrados se refiere, Alonso es con sus sesenta presencias entre los tres primeros clasificados el séptimo piloto en el histórico de la competición, con los mismos que logró en su carrera el brasileño Nelson Piquet.

Además, la 'pole' alcanzada el pasado sábado en Singapur fue la vigésima conseguida por el piloto asturiano, que se sitúa en la décima posición de la clasificación histórica, igualado con el británico Damon Hill.

Foto y texto: yucatan.com.mx

GRANDE







Monza fue muy especial, pero Singapur ha sido galáctica y, como en Italia, Fernando ha estado perfecto durante todo el fin de semana. Un fuerte abrazo a todos los que en estos momentos estáis tan felices y alucinados como yo.

YABADABADÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚ!!!!
¡¡VAMOS FERNANDOOOOO!!

fotos: planetf1.com, lastampa.it, gpupdate.net
gracias, mariogf24!!

por cavallino

Ayer, cuando tras pararse el F10 de Massa, oí la radio de Fernando, se me encogió el estómago. No se me desencogió hasta saber que todo estaba ok. Al ver la parrilla de salida, se me volvió a encoger. Vettel y Hamilton están muy cerca. A Vettel, que le pongan por favor una bolsita de hielo, no en sus partes pudendas, como en la anécdota que nos contaban ayer, sino en la cabecita, para que la mantenga fría. A Ham que le envien un buen mensaje metafísico que le mantenga relajado. Que salgan tranquilitos, que dejen a Fernando que se les escape. Ya le cogerán unas curvas más adelante. Si pueden.

Sólo hago que repetirme que la carrera es hoy, que tener la pole sólo da una cierta ventaja, que el trabajo hay que rematarlo el domingo, que hay que terminar lo mejor posible y que hay que mantener la calma porque aún queda mucho por andar, pero cada vez que me acuerdo de lo que hizo ayer Fernando, hay un Pedro Picapiedra dentro de mí que grita...

... yabadabadúúúúúúúúúúúúúúúúúú!!!!!!!!!!!!

Suerte a todos, que gane el mejor y que el mejor sea Alonso

sábado, 25 de septiembre de 2010

Singapore GP 2010, Alonso's pole

Fernando Alonso lo consiguió. Llegó a Singapur explicando que Red Bull era el equipo favorito para lograr la pole position y la victoria, pero desde el primer momento comprobó que las prestaciones de su Ferrari eran muy adecuadas para este trazado de Marina Bay. En la noche singapureña, el asturiano confirmó el potencial del F-10 y, a pesar de no correr con el conducto F, consiguió la primera posición en la parrilla de salida, 20ª de su carrera y la segunda de la temporada después de la de Italia . Alonso partirá mañana en la primera fila, junto a Sebastian Vettel. La segunda la compondrán Hamilton y Button. El líder del campeonato, Mark Webber, que estrenaba su séptimo motor, saldrá en la tercera fila.

Alonso logró ya el mejor tiempo en el primer intento de la tercera tanda de la crono, pero pocos dieron valor a aquél crono, porque Vettel cometió un error y su tiempo cayó en picado, se quedó a dos segundos de Fernando. Sin embargo, cuando todos los pilotos entraron en la pista para el segundo intento, pudo comprobarse que su tiempo había sido excelente. Nadie logró superarlo. Ni siquiera el mismo Alonso. Vettel estuvo mejorando sus tiempos en los parciales, pero al final se encalló y concluyó en segunda posición a sólo 77 milésimas del asturiano.

"No fue fácil", señaló Alonso al bajarse del coche. "No teníamos confianza al 100% en conseguirlo, por las condiciones de baches y de humedad del circuito. Pero busqué los límites y conseguí una buena vuelta. Estoy muy contento, porque lo que quería era estar en una de las dos primeras líneas. El coche funcionó muy bien".

"Obviamente será una carrera muy difícil, pero estamos en la mejor posición. La pole nos da visibilidad tanto si la carrera se disputa en seco como en mojado, e intentaremos aprovechar la oportunidad. Si llueve en algún momento, habrá partes de la pista que estarán húmedas durante toda la carrera. Es una prueba para sobrevivir, pero es verdad que la pole nos quita preocupaciones",
dijo Fernando Alonso, sereno pero muy contento por este primer golpe de autoridad en unas vísperas muy emocionantes y donde tuvo que plantar cara al poder de Red Bull.

Foto y texto: elpais.com

Alonso, feliz por celebrar el aniversario de su primer título mundial con la pole del GP de Singapur

Fernando Alonso se ha mostrado "feliz" por haber podio celebrar hoy el quinto aniversario de su primer título mundial de F1 con la 'pole' del Gran Premio de Singapur sobre la pista del circuito urbano de Marina Bay.

"La verdad es que estoy feliz por la coincidencia de la 'pole' con el aniversario del Mundial de 2005. Es una 'pole' importante por ser un circuito especial en el que se corre de noche, con la expectación que tiene este Gran Premio, en el que a los pilotos siempre nos gusta destacar", ha asegurado el asturiano.

Además, ha resaltado el hecho de que en las cinco primeras plazas se encuentren los cinco pilotos que se disputan en la actualidad el Mundial de 2010.

"Esperaba que quizá Kubica o Felipe, si no hubiera tenido el problema del coche, se hubieran podido meter entre los que luchan por el Mundial, pero quedan cinco carreras y los cinco pilotos que luchamos por el campeonato no vamos a acabar todas las carreras", ha aventurado.

En ese mismo sentido, Alonso ha comentado que en los cinco Grandes Premios que restan para cerrar el campeonato, "poco a poco" se irán descartando algunos de los candidatos. "Esperemos que no seamos nosotros y estar siempre en la lucha", ha explicado.

Foto: lavanguardia.es
Texto: elcorreo.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

"Red Bull ha vuelto a su forma habitual"

Fernando Alonso ha asegurado hoy que en Ferrari están "contentos y confiados" con la jornada de entrenamientos del viernes del Gran Premio de Singapur, si bien ha añadido que, en el equipo italiano, son conscientes de que Red Bull "ha vuelto a su nivel habitual".

"Ha sido un día de muchas pruebas. En la primera sesión, llovió un poquito e hicimos pruebas de aerodinámica en las rectas, mientras que en la segunda sesión probamos con blandos y duros y el coche ha sido relativamente competitivo durante toda la sesión", ha apuntado Alonso.

Aunque ha reiterado que, tras la jornada, en Ferrari están satisfechos por el desarrollo del día, a continuación ha agregado que Red Bull ha recuperado las prestaciones exhibidas antes de las carreras de Monza y Spa-Francorchamps, donde en las jornadas de los viernes "se les vió con dificultades".

Respecto a las opciones de lograr la 'pole position', Alonso ha comentado que "los viernes son entrenamientos, y más en estas carreras de la temporada", en las que se prueban "muchas cosas", por lo que hacer una valoración del trabajo de hoy para la cronometrada del sábado es "muy complicado", salvo que saben "que Red Bull ha vuelto a su forma habitual".

También ha desvelado que durante el día han realizado diferentes pruebas, como los alerones delantero y el F-duct. "Yo me he encontrado bien con el F-duct, pero he hecho mejor tiempo sin él. Hay que estudiar los datos que tenemos, pero la primera opción es usarlo mañana", ha explicado.

Sobre la pista y su estado, Alonso ha comentado que en la segunda sesión aún había zonas mojadas, lo que les hace temer que, aunque pare de llover un par de horas antes de la crono o de la carrera, puede condicionar el estado de la pista.

"Teniendo en cuenta que llovía a las tres y que la segunda sesión empezó a las nueve y media de la noche, se trata del circuito que peor se seca del Mundial, por lo que cualquier lluvia que venga a partir de las tres de la tarde garantiza que, tanto en la carrera como en la crono, prácticamente esté el suelo mojado y hay que tenerlo en cuenta", asegura.

Además, para el doble campeón del Mundo, si llueve el domingo la parrilla será "menos importante de lo que suele ser", aunque considera que salir en puestos delanteros es "una ayuda".

"Sabemos que en circuitos como éste o Mónaco hacer entre los tres primeros en la sesión de calificación del sábado casi asegura podio, pero si la pista está húmeda al empezar puede cambiar todo. Vamos a intentar calificar delante pero quien esté sexto, por ejemplo, no lo tiene todo perdido", ha agregado.

Además,
de su parada en pista, el piloto asturiano ha asegurado que no es un problema serio de motor o electrónica. "Eso está descartado, porque no se ve nada en la telemetría, por lo que es un problema mecánico sin repercusión. Además, también están los cambios de motor del viernes al sábado. Es cierto que perdimos veinte minutos de sesión, pero sin dolernos nada", ha comentado.

De la pista ha destacado que hay "menos baches" este año, si bien ha insistido que "tarda muchísimo" en secarse, debido a que partes del trazado cuenta con un asfalto "muy, muy liso, sin apertura entre las piedras del asfalto y puede ser un problema de cara a la crono y a la carrera", debido a que "puede haber una zona seca y otra mojada durante mucho tiempo".

Otro asunto tratado por el piloto asturiano ha sido las sensaciones que transmite conducir un Fórmula Uno por la noche entre los edificios de la bahía de Singapur.

"Es algo especial, ir pilotando por las calles es una sensación única, ya que estamos centrados en lo que es la pista, los bordillos, el siguiente punto de frenada o la siguiente recta, pero si miras un poquito al cielo no ves nada, sólo la oscuridad, y es una impresión muy fuerte. Además, las imágenes de televisión de los helicópteros que se ven son muy bonitas", ha finalizado.

Foto: f1fanatic.co.uk
Texto: lostiempos.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

por cavallino

"Los jinetes de la noche" o "F1 bajo las estrellas", son algunos de los poéticos titulares que nos hablan de un GP de Singapur en el que Jenson Button no piensa ni relajarse, ni esperar un buen resultado, ni ser constante. Piensa atacar. En el que a Hamilton la decepción de Monza le servirá de motivación. En el que para Vettel lo más importante será no tocar las barreras. En el que Webber espera tener un mejor resultado que el del año pasado. En el que Alonso llega con confianza y con ganas de repetir victoria.

"Arranca la fase final en Singapur, carrera sin retorno, donde quizá uno de los candidatos al título quede a oscuras en un circuito duro con amenaza de lluvia, para manos firmes y mente despejada, con mucho que perder en ese muro de hormigón coronado por halógenos de máxima potencia", publica elmundo.es, manteniendo ese aire poético con el que muchos hablan esta temporada del GP de Singapur.

Mientras, en algún lugar, alguien anónimo escribe un comentario... "Me gusta Llenson Baton!"

PORRA NODOYUNA GP SINGAPUR 2010

OS RECUERDO QUE NUESTRA POLEPORRA PODEMOS DEJARLA HASTA LAS DOCE DE LA NOCHE DEL VIERNES. NUESTRA PORRA, HASTA LAS DOCE DE LA NOCHE DEL SÁBADO, PORQUE ASÍ PODEMOS GUIARNOS POR EL ORDEN EN EL QUE QUEDA LA PARRILLA.

POLEPORRA

cavallino ······· FERNANDO ALONSO(x2)

Ricard ······· SEBASTIAN VETTEL
PAULUS VALERUS ······· MARK WEBBER
Primo de Anónimo ······· SEBASTIAN VETTEL
pro_magicalonso ······· FERNANDO ALONSO(x2)
alonsista's family ······· MARK WEBBER

PORRA

Ricard ·· 1º VETTEL · 2º WEBBER · 3º ALONSO · 4º HAMILTON · 5º BUTTON
PAULUS VALERUS ·· 1º ALONSO(25) · 2º WEBBER · 3º VETTEL 4º BUTTON(12) · 5º HAMILTON
Primo de Anónimo ·· 1º BUTTON · 2º WEBBER · 3º VETTEL · 4º ALONSO · 5º HAMILTON
pro_magicalonso ·· 1º ALONSO(25) · 2º WEBBER · 3º HAMILTON · 4º MASSA · 5º VETTEL
alonsista's family ·· 1º ALONSO(25) · 2º WEBBER · 3º HAMILTON · 4º BUTTON(12) · 5º MASSA
cavallino ·· 1º ALONSO(25) · 2º HAMILTON · 3º WEBBER(15) · 4º BUTTON(12) · 5º VETTEL


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Alonso's Blog

La lluvia me da la bienvenida

Acabo de llegar a Singapur, donde mañana se pone en marcha un fin de semana muy importante. Fui recibido por una inesperada tormenta, y aunque no ha refrescado, sí que se ha notado que hay más humedad. En las dos últimas carreras que se han celebrado aquí nunca hemos tenido que correr bajo la lluvia, y las previsiones para este fin de semana no son precisamente alentadoras. Por tanto, será éste otro factor desconocido que añadir a un GP ya de por sí imprevisible. Me gusta mucho el ambiente que hay aquí, disputar una carrera nocturna fue una buena idea. El cambio de horario nunca ha supuesto para mí un problema, por eso he optado por alargar mi llegada, ya que durante los próximos dias seguiremos utilizando el horario europeo, es decir, nos iremos a la cama por la mañana y desayunaremos por la tarde. Este método, junto con algún pequeño secreto, funcionó perfectamente tanto el año pasado como el anterior, por lo que no hay razón para no continuar usándolo.

Por la experiencia de las dos primeras carreras, esta pista se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje, y tras haber subido al podio en ambas ocasiones, llego aquí con una cierta confianza. Sé muy bien que estar una vez más entre los tres primeros sería muy importante para la clasificación, y estoy convencido de que, si logramos hacerlo todo a la perfección, podremos conseguirlo. Lo hemos demostrado durante el fin de semana de Monza, y tenemos todo en regla para repetir la hazaña en Singapur.

La pista es muy similar a la de Mónaco en lo que a características técnicas se refiere. Es lenta, con gran número de ondulaciones, y donde se requiere una gran cantidad de carga aerodinámica. El comportamiento del F10 en el Principado nos da motivos para afrontar con confianza esta carrera. De todos modos, ninguno de nosotros ignora el comentario que nuestro jefe, Stefano Domenicali, repite constantemente, y es que hemos de mantener los pies en el suelo, así como estar concentrados y tranquilos, ya que nuestros rivales son muy fuertes.

Foto: hola.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

por cavallino

¿Briatore sustituto de Domenicali? Sería un binomio a lo Todt-Schumacher, porque pienso que Flavio apoyaría claramente a Fernando en una situación como la que se está dando ahora en Ferrari. Ha hecho declaraciones al respecto en La Gazzetta dello Sport en las que no se ha cortado un pelo al decir que en Ferrari el líder es Alonso y Massa está para ayudar.

El escándalo del Crashgate está muy reciente y creo que se cuestionarían día sí y día también sus actuaciones. Me cuesta ver a Briatore como jefe de equipo en Ferrari. Claro que a mí lo que me pasa es que me gustaría que volviese Brawn. Para mí es el listo entre los listos, gestiona de forma efectiva a sus pilotos, y no olvido que quiso llevarse a Fernando con él cuando BrawnGP aún era Honda. Entonces dijo de Alonso que era el piloto que cualquiera querría tener sentado en su coche. Era 2008, la cosa estaba muy chunga tras la intensa experiencia vivida en McLaren, el R28 no daba juego, y no se sabía qué iba a pasar en 2009, con el futuro de Fernando en el aire. Ross Brawn mostró abiertamente su interés por Alonso, y eso es algo que se lleva guardado y no se olvida.

Por cierto, la que nos espera esta semana con el Crashgate.

¿Estáis preparados?

viernes, 17 de septiembre de 2010

Cinco podios o... cinco podios

Fernando Alonso asume que debe conseguir cinco podios en las cinco carreras que quedan del campeonato si quiere alzarse con su tercer título mundial de Fórmula 1. "Es casi obligatorio", puntualizó el asturiano en el acto de entrega de las becas "Cajastur Fernando Alonso", en Gijón, a doce ingenieros que completarán sus estudios de Postgrado en Automoción Deportiva en la Oxford Brookes University de Gran Bretaña.

Alonso dejó caer que Ferrari contará con alguna evolución para el próximo Gran Premio de Singapur, circuito, a priori, favorable a los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber. Respecto al papel que pueden jugar los compañeros de equipo en la recta final del campeonato, el bicampeón se muestra convencido de que se actuará de la forma más favorable para las escuderias, pero que, si el piloto que está luchando por la victoria no hace una buena carrera, lo que haga su compañero no le influirá. "Las ayudas dependen de ti y de tus buenos resultados, si haces un octavo puesto no te sirve de nada, pero si haces un primero y él un segundo podrá quitar puntos a tus rivales", explicó el ex de Renault.

Sobre la sustitución de Pedro Martínez de la Rosa por Nick Heidfeld en Sauber, Alonso quiso mandar ánimos a su ex compañero en McLaren y desearle que pronto "vuelva a tener una oportunidad con un coche más competitivo".

Texto: atlas-news.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

por cavallino

Acabo de leer que será Grosjean quien sustituirá a Heidfeld como probador de Pirelli. Y parece algo más que un rumor, pues se espera un comunicado de prensa en breve.

¿Y qué pasa con Pedro?

"Estoy sorprendido por la decisión del equipo, pero lo respeto y les deseo a todos buena suerte para el resto de la temporada", dijo tras saberse que a partir de Singapur sería Heidfeld quien ocuparía su asiento en Sauber, y añadió que pensaba estar en la F1 para 2011. ¿En Hispania?

Y lo que pensaba que era un farol de Eric Boullier ha resultado ser cierto, y es que el representante de Kimi ha admitido haber mantenido conversaciones con Renault sobre el regreso de Iceman a la F1 el año que viene. No sé si esto quiere decir que la posible vuelta de Räikkönen al Gran Circo va en serio, o en broma, porque Kimi parece estar a gustito en los rallies. Donde seguro que no correrá en 2011, según su representante, es en la NASCAR. Por si alguien esperaba verle por allí.

martes, 14 de septiembre de 2010

Alonso's Blog

A pesar de no puntuar en Spa, hemos sumado más puntos que nadie en estas últimas cuatro carreras

He pasado por algunos momentos realmente emocionantes durante estos últimos días en Italia. Sentirme tan cerca de los 'tifosi' hasta tener la impresión de poder tocar su entusiasmo con mi mano fue algo especial. Hay pasión por Ferrari en todo el mundo, pero aquí es aún más fuerte y yo tuve la suerte de ir al volante del coche italiano que ganó el Gran Premio de Italia. Hoy he tenido la oportunidad de mostrar personalmente mi agradecimiento a todos los componentes de la Gestione Sportiva, cuando estaban reunidos en el edificio de logística. Fue para mí muy bonito levantar el trofeo del ganador ante toda la gente que había hecho posible la victoria, empezando por los mecánicos que hicieron el pit stop. Llegué a Maranello el cinco de septiembre confiado en que podíamos reavivar nuestras opciones al título, aún sabiendo que sería duro. Ahora, dos dias después de aquél momento tan feliz en Monza, podemos decir que hemos dado un gran paso adelante. En Spa, las cosas no fueron bien, por lo que era difícil saber de antemano lo que podría pasar. Sin embargo, sabíamos que, siempre que diésemos el máximo de nosotros mismos, tendríamos una oportunidad, y así es como ocurrió. Ahora nuestro objetivo debe ser el de tratar de hacer lo mismo en las últimas cinco carreras del campeonato.

A pesar de no puntuar en Spa, donde el accidente en la primera vuelta pesó como una losa, hemos sumado más puntos que nadie en estas últimas cuatro carreras. Eso nos da todavía más confianza, y el hecho de que estos resultados se dieran en lugares con caraterísticas muy diferentes entre sí, confirma que nuestro coche es bastante adaptable. Ayer y hoy he estado trabajando en el simulador. He tenido una primera toma de contacto con el circuito de Yeongam Corea, pero también he pasado tiempo con nuestros ingenieros para hacer averiguaciones sobre las actualizaciones que tendremos en Singapur.

Esta tarde viajo a Madrid, donde esta noche participo en un programa de televisión llamado "El Hormiguero", donde espero pasar un rato divertido.

Foto: european pressphoto agency

FA visita esta noche El Hormiguero







Qué malillo me parece este programa, XD!, aunque reconozco que me he reído con algunas cosas, pero no sé cómo a Fernando no se le ha escapado algún bostezo. Porque el numerito de las lavadoras... Interesante lo que ha contado sobre los doscientos cambios de neumáticos que hacen los mecánicos de Ferrari durante el fin de semana de las carreras para entrenar los pit stop. Y llegan a tardar 2,6 segundos!

Alonso simpático y sencillo, muy educado y me ha hecho gracia la sorna con la que han tratado a Hamilton. El juego de magia, muy patatero! XD! Pero me ha gustado ver en ese ambiente a Fernando, y parece que se lo ha pasado muy bien. ¿Lo habéis visto?

Domenicali: "Haremos cuentas en Abu Dhabi"

repubbica.it
por Vincenzo Borgomeo

Es lo que queríamos. Por el campeonato, por los aficionados, y por el equilibrio entre Alonso y Massa: la victoria del domingo llega como mano de santo, y el equipo de Maranello ahora sueña y mira hacia el Mundial. Alonso, en este sentido, ha sido un auténtico campeón: cuando todos daban a Ferrari por acabado, él, se arremangó y, en pleno verano, se dedicó a dar entrevistas a medio mundo para explicar un concepto claro y simple: "No nos rendimos, el Campeonato sigue abierto"

Alonso tenía razón, y su entusiasmo ha dado sus frutos. Pero ahora, ¿qué posibilidades tiene Ferrari de ganar el Mundial? Es difícil hacer previsiones, pero los bookmakers, a pesar del optimismo de Alonso y del triunfo en Monza, ven claramente favorito al Red Bull, el monoplaza revelación de la temporada. ¿Motivo? Lo explica con claridad y humildad el mismísimo Domenicali: "Singapur -explica el director de Ferrari- es una pista donde los Red Bull volverán al nivel de siempre, y donde McLaren estará muy fuerte, por lo tanto la lucha será mucho más dura que la que vimos en Monza. Tras la alegría del domingo hay que volver al trabajo y dejar listo cada detalle para la próxima final"

Pero, ¿por qué los Red Bull son los favoritos todavía? Sus trece (¡trece!) pole position de este año demuestran que el monoplaza es el más veloz por un motivo muy simple: además de mostrar un perfecto equilibrio, su aerodinámica es extraordinaria e inalcanzable para McLaren y el resto de equipos. Excepto Monza, donde la carga aerodinámica es menos importante, los Red Bull volverán a ser los de siempre, es decir, cohetes. Webber empeora las cosas para Ferrari, ya que es un piloto que gestiona muy bien las situaciones que se dan en carrera y sabe llevarse los puntos. Tampoco hace bobadas, especialidad ésta reservada a Sebastian Vettel.

Hay que decir sin embargo que Ferrari parecía desahuciada tras Spa. "En Bélgica -recuerda Domenicali- se daba por finalizado el campeonato. Hemos de dejar a un lado la satisfacción por esta carrera y tratar de concentrarnos en la siguiente, porque las cosas van a cambiar de nuevo. Los adversarios serán muy competitivos y tendremos que hacer frente a diversas situaciones, aunque lo principal es que esperamos seguir hasta el final. Haremos cuentas en Abu Dhabi".

La capacidad de recuperación de la Scuderia y su increíble eficacia para introducir modificaciones en el monoplaza, podrían traer nuevos triunfos. Para este próximo GP, Ferrari presentará novedades que nos harán ganar en competitividad: "llevaremos algunas evoluciones aerodinámicas en los bajos del coche -anticipa Domenicali- estamos seguros de ir en la dirección correcta. Esperamos tener contratiempos, nos acercamos a una fase en la que el coche ha de convertirse en el que nos va a acompañar hasta el final. Estamos ya dirigiendo nuestros recursos hacia el próximo año, pero hemos de dejar una ventana abierta para próximas evoluciones en el caso de que sigamos siendo competitivos hasta la última carrera"

Viendo los resultados obtenidos por Ferrari durante la temporada, no es fácil para Domenicali decir dónde serán favoritos: "La verdad -explica- creo que nadie entiende qué está pasando este año, ya que en cada GP suceden cosas diferentes a las que se ven los jueves. Es importante estar seguros de que lo que ocurre en el simulador y en el túnel de viento es lo mismo que ocurrirá en la pista. Hemos visto que más de una vez esto no ha sido así, y pagamos las consecuencias el viernes en Bélgica al no poder probar todo lo que queríamos, mientras que en Monza nos las arreglamos para hacer las pruebas de verificación durante el viernes por la mañana"

Lo que Domenicali no dice es que deberá trabajar con Massa: el piloto brasileño no parece totalmente dispuesto a ayudar a Alonso en la conquista del Mundial. Algo prioritario en la carrera hacia el título.

Foto: fr.news.yahoocom
Texto: la Repubblica.it

lunes, 13 de septiembre de 2010

Fantastic feeling






por cavallino

Cuando comenzaron los rumores sobre la llegada de Alonso a Ferrari, muchos fueron los tifosi que manifestaron públicamente no querer ver al asturiano en la Scuderia ni en pintura. Hubo hasta quien juró y perjuró que renegaría del Cavallino si el Nano se vestía finalmente de rojo. No le perdonaban viejas rencillas.

Pero llega Fernando Alonso a Monza, y en su primera carrera allí como piloto de Ferrari, hace pole, se lleva la victoria, corre como un demonio para que nadie le quite la vuelta rápida, y luego va y les regala todo lo conseguido a esos tifosi apassionati que acabaron ayer celebrando el dominio de su piloto y de su equipo en casa y con su gente. Y te tiene que acabar saliendo del corazón que Alonso es grande. Los tifosi le amarán como amaron a Schumacher. Con domingos como el de ayer... ¿qué tifoso podría resistirse?...

Y Massa... le mete caña a Fernando tras la salida, nos pone a temblar por si se tocan, por si se van fuera, por si nos quedamos otra vez sin carrera, para luego acabar apoltronándose en el tercer puesto sin arriesgar ni una pluma de su sombrero. Este hombre es más agresivo con su compañero de equipo que con cualquier otro piloto de la parrilla. Stefano Mancini dirá que contribuyó al triunfo de Fernando y que ayudó a éste al impedir que Hamilton pudiera atacarle, pero desde luego fue de forma involuntaria, no queda lugar para la duda tras las declaraciones del brasileño.

Final feliz, muy feliz. ¡Así da gusto!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Massa tercero, pero...

Un podio, el de Monza, con ambos pilotos subidos en él y que trae puntos importantes a Ferrari, quien ha recuperado una veintena de ellos a McLaren y a Red Bull en el campeonato de Constructores. Pero Massa no parece feliz con el tercer puesto. Le quema que Alonso esté delante y que él no haya sido capaz de adelantar a Button para conseguir el doblete. Por un instante, ha hecho temblar al público y a los tifosi cuando, en la primera chicane, ha entablado, nada más iniciarse la carrera, un duelo rueda con rueda con Alonso. Más tarde, tuvo una colisión con Hamilton en la segunda chicane, haciendo un favor a su compañero de equipo e, indirectamente, a Button y a los Red Bull.

"He salido bien, -dice Felipe- pero no tanto como Button, que ha sido más rápido. Después, he visto que han tomado tarde la primera curva, he bloqueado las ruedas en la primera frenada y cuando he visto que Fernando terminaba un poco alejado, he tratado de aprovechar la ocasión para ponerme a su lado a la salida. Le he metido el morro pero él tenía algo más de tracción y me ha adelantado. Luego, en la frenada de La Roggia, estaba en la mejor parte de la pista y le he dejado marchar. En este punto he sentido un golpe atrás y era Hamilton que me embestía. Su McLaren estaba detrás de Alonso y no le había visto, estaba en ángulo muerto y no me había dado cuenta de que estaba ahí. He pensado permanecer más tiempo fuera con blandas para poder al menos superar a Button, pero finalmente he perdido algo de tiempo en el pit stop y esto no me ha permitido luchar por las primeras posiciones".

Foto: lastampa.it
Texto: autosprint.auto.it

La mano de Massa en el triunfo de Alonso

controsterzo
por Stefano Mancini

Al principio, probablemente, Massa podría haber superado a Alonso. Pero no lo ha hecho. Le ha ayudado, ha dado la impresión de atacarle, cuando en realidad ha erigido un muro junto al español, quien no ha salido bien. Hamilton ha intentado escalar posiciones pero lo ha hecho mal: suspensión rota y el Mundial en peligro, porque los McLaren, en los próximos circuitos, no estarán igual de brillantes. Por lo tanto, ahí está la contribución de Massa a un triunfo que reabre el campeonato para los Rojos. Otra contribución fundamental ha sido la de los mecánicos. El pit stop de Alonso, seguido con expectación por los 85.000 aficionados que había hoy en Monza, ha tenido la sincronía y la precisión de un reloj de cuarzo: tres segundos y cuatro décimas. Habría bastado una décima más para que Button se hubiese situado en cabeza, y ahora estaríamos escribiendo sobre una ocasión perdida. Hacía falta un Ferrari perfecto para el GP de Italia, y hoy lo hemos visto. Ahora vienen otros cinco, empezando por Singapur, un circuito parecido a Montecarlo, a medida de los Red Bull. Alonso tiene que recuperarle todavía 19 puntos a Webber, y sabe cómo hacerlo: subiendo siempre al podio. Misión posible.

Foto: planetf1.com
Texto: tr@ducción
blogstefanomancini

por cavallino

Sííííííííí... los pajaritooooos...

Salida decepcionante y demasiadas vueltas viendo el cogote de Button. Ese Jenson ha estado hoy de categoría. Pero los mecánicos de Ferrari, más. Bravo, bravissimo pit stop! tras el cual Fernando se pone de nuevo primero.

¡Madre mía! ¡Tercero en la general! ¡Esta victoria sabe no sólo a gloria! ¡Sabe a pizza, a tiramisú, a limoncello, a Lambrusco, a mozzarella di buffala!

¡Gracias, Fernando! ¡Enhorabuena! Este finde ha sido espectacular: pole, victoria y vuelta rápida. Una carrera inolvidable, con cantidad de tifosi, de alonsistas azules, impresionante toda la gente que ha ido a celebrar bajo el podio. De lujo.

Por cierto, qué blandos más duros los de Vettel.

Alonso rompe el sortilegio

controsterzo
por Stefano Mancini

Treinta carreras son un buen precio en la trayectoria de un piloto o en la historia de un equipo. Casi dos años, con estos campeonatos tan largos a los que nos está acostumbrando Bernie Ecclestone. Entre el GP de Brasil de 2008 (mejor tiempo de Felipe Massa) y el 11 de septiembre de 2010 (treinta carreras, insisto), Ferrari no había conseguido hacer la mejor vuelta del sábado por la tarde. Fernando Alonso ha roto el sortilegio en el GP de Italia, entre la alegría de banderas rojas (y azules, esto es mío). Monza es un trazado particular en el que los Ferrari cuentan con extractores, difusores, deflectores, alerones (flexibles y no flexibles), f-duct y otra parafernalia que nada tiene que ver con los coches. Este es sólo uno de los aspectos de la cuestión. Ferrari ha proyectado un monoplaza que funciona mejor durante los 305 kilómetros de carrera que a una sola vuelta. En las declaraciones tras la crono, una de las frases más repetida fue "tenemos un buen ritmo de carrera y confiamos en la remontada". Se trata de opciones de diseño: un monoplaza más extremo y con mejores prestaciones, devora neumáticos, frenos y gasolina. En Maranello se ha optado por una idea más conservadora, sobretodo este año, con el nuevo reglamento que prohíbe los repostajes. El F10 sigue siendo manejable incluso en las situaciones extremas que se producen durante las carreras, a tope de gasolina (salida y primeras vueltas) y descargado al final. En el camino, viendo que los neumáticos Bridgestone se han revelado más resistentes de lo previsto, los diseñadores han logrado infundirle algo más de brío. En esta inyección de fiereza confía Alonso para ganar el Mundial.

Foto: ligasmotor.es
Texto: tr@ducción blogstefanomancini

Suerte a todos, que gane el mejor y que el mejor sea Alonso



¡VAMOS NANO, VAMOS!
FACCI SOGNARE!!

sábado, 11 de septiembre de 2010

"La pole position ha sido una bonita sorpresa"

Fernando Alonso ha logrado su primera pole position este sábado como piloto de Ferrari en su circuito de casa, admitiendo que ha sido una hazaña inesperada.

Ferrari ha dominado las sesiones de calificación del sábado, marcando el mejor tiempo en los dos primeros sectores con Alonso, quien ha conseguido la tarde perfecta al cruzar la línea de meta haciendo un tiempo de 1:21.962 en la Q3.

Ha sido la primera pole de Alonso de la temporada y la primera de Ferrari desde el Gran Premio de Brasil de 2008, ante la alegría salvaje de los tifosi que abarrotaban hoy las gradas.

"La pole position ha sido una bonita sorpresa", ha dicho Fernando Alonso de la 24ª pole que consigue en su carrera deportiva.


"Cuando he parado en el parc ferme, estaban diciéndome por radio que estaba manteniendo la primera posición. Sin embargo, todavía había algunos coches que estaban completando su vuelta, Jenson ponía de color rosa el primer sector y pensé que, como ya había ocurrido antes, alguien podría acabar siendo más rápido".

"Es una bonita sorpresa y siento una gran satisfacción por haber conseguido esta primera pole para Ferrari".

"La primera vuelta fue sólo para poner una crono normal en la tabla de tiempos y luego tratar de arriesgar en la segunda. Pero, como a veces sucede en Monza, cuando haces una vuelta normal, sale mejor que cuando tratas de empujar, ya que entonces es fácil cometer un error".


Sin embargo, aún queda trabajo duro por hacer, ya que Alonso admite que necesita la victoria, o un podio al menos, en la carrera de mañana para mantener vivas sus aspiraciones al título.

"Necesitamos como mínimo un podio para continuar en la lucha", dijo. "No hay demasiada presión por ganar la carrera. Pero, al mismo tiempo, sabemos que no podemos permitirnos ni otro abandono ni otro mal resultado, así que es mejor ser consistentes y tratar de estar en el podio. Pero si podemos ganar la carrera, mejor.

Fotos: planetf1.com
Texto: tr@ducción
planetf1.com>

Vídeo declaraciones Fernando Alonso tras la Q3

por cavallino

Huy qué apretadita va a estar la poleee... Huy que se la lleva Fernandooo...

Vettel y su coche parafinero, y Webber, que no, que su coche no acaba los libres por perezoso. Y aquí hay gato encerrado y esto son trucos del ilusionista Newey para despistar al personal. El McLaren de Hamilton nunca engaña, y si el Sir está que se sale, es porque está que se sale y porque lleva un peligro que no veas. Button con f-duct, Lewis sin, y me da que igual las flechas plateadas la lían parda este fin de semana. A ver si es verdad que ellos las órdenes de equipo ni las huelen. Y quienes se están tapando en ésta son los de rojo, los Ferrari, los héroes de los tifosi.

¡Cómo me gustaría estar en Monza!

Ahí queda eso. Y si luego nada es así, asumo las consecuencias. Puxa Alonso, Forza Ferrari y a por la pole, que puede ser nuestra, roja y asturiana!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

"Los McLaren, favoritos para la pole"

LaGazzettadelloSport.it

El español de Ferrari satisfecho tras la primera jornada de libres en Monza: "Más o menos ha ido bien, pero no nos creamos demasiadas expectativas".

"Los McLaren son favoritos mañana para la pole position, nosotros esperamos estar en la lucha y encontrar la vuelta perfecta". Es un Fernando Alonso bastante satisfecho tras su primera jornada en Monza, donde con su Ferrari logró arrebatar el segundo mejor tiempo en los libres de la tarde. "Hemos probado configuraciones aerodinámicas diferentes a las de la mañana, -ha declarado el español- pero con lo que más hemos estado probando es con las diferentes cargas de combustible".

"Más o menos ha ido todo bien -ha añadido Alonso desde el Motorhome de Ferrari- no debemos perder de vista a nuestros rivales, porque ellos también han hecho muchas pruebas. Esta temporada -advierte el español- hemos visto que las prestaciones de los viernes son diferentes a las del sábado. Ha sido bueno para el equipo que todo haya funcionado bien hoy, pero no queremos crearnos expectativas que no puedan ser confirmadas el sábado, y que entonces parezca que estamos en un funeral. Conquistar la pole mañana -ha concluído el asturiano- será difícil, este año no hemos conseguido ninguna. Nuestra velocidad es algo menor que la de nuestros rivales, y aquí la velocidad es fundamental. Puedes recuperar algo en la frenada, pero luego lo pierdes todo en la recta".

Foto: gazzetta.it
Texto: tr@ducción gazzetta.it>

jueves, 9 de septiembre de 2010

Reacciones

Este es uno de los montajes que, según eurosport.yahoo.com, corrían ayer por la red a los pocos minutos de conocerse la decisión del Consejo Mundial de no ampliar la sanción impuesta a Ferrari en el GP de Alemania. Y en terra.com, dicen que algunos medios de la prensa mundial le cambiaron el significado a las siglas de la FIA por el de "Ferrari Internacional Assistance".

El periódico inglés Daily Mail, dijo que la FIA decidió "rasgar su propio reglamento". Otros creen que el Consejo debe revisar la prohibición de las banned team orders, como el Telegraph, que dijo que el castigo no fue aplicado a pesar de que el incumplimiento del reglamento fue "flagrante". The New York Times cree que la absolución es peligrosa para el futuro de la categoría, y en Alemania, Bild, pide
el fin de la prohibición de las órdenes de equipo.

Mientras, Carlos Gracia, ha contado que lo que argumentó Ferrari ante el Consejo Mundial para justificar el polémico adelantamiento en Hockenheim fue que "se le dijo a Massa que iba más despacio que Fernando para motivarle". Y parece que esta explicación, junto a pruebas audiovisuales en las que se mostraba la práctica de irregularidades parecidas por parte de otros equipos, convencieron a los miembros del Consejo Mundial para dejar finalmente a Ferrari y a sus pilotos sin sanción deportiva.

"Esto demuestra que las reglas deben revisarse de nuevo. Si uno cambia la posición de sus pilotos un par de vueltas antes del final, eso quita crédito al deporte. Pero si pasa antes, yo no tengo ningún problema". Bernie Ecclestone.

Por otro lado, según la BBC, Jean Todt justificó la confirmación del veredicto de los cuatro comisarios de carrera de Hockenheim en la falta de pruebas: "Antes de declarar a alguien culpable, hay que demostrarlo".

Por mi parte, es una decisión muy bienvenida, pero reconozco que esta historia del Consejo Mundial me parece una pantomima llena de cinismo. Quizás la hayan montado para justificar el levantamiento de la prohibición de las órdenes de equipo. Si esto hubiese ocurrido con McLaren y su "save fuel" en vez de con Ferrari, estaría indignada, lo reconozco. Porque creo que sí hubo órdenes en Hockenheim. Igual que creo que las ha habido en otros GPs por parte de otras escuderias. Hasta De la Rosa este año ha sido "víctima" de las órdenes de equipo. Pero Fernando Alonso y Ferrari han salido bien parados, y estoy contenta con la forma en que ha terminado esta película, ya que en otras ocasiones en las que se las han visto con la FIA no han tenido tanta suerte, y por lo tanto... "váyase lo comido por lo servido".

Y ahora que revisen el ya famoso artículo 39.1 del Reglamento Deportivo de la F1. Pero esto es algo que deberían hacer con el articulado entero de dicho Reglamento.


Rueda de prensa de Alonso hoy en Monza

Psss... psss... Button... diles a esos periodistas ingleses cascarrabias que dejen a Fernando ya en paz, que mira qué cara les está poniendo...

Fotos: eurosport.yahoo.com, planetf1.com
Fuentes: eurosport.yahoo.com, terra.com, diariodesevilla.es

PORRA NODOYUNA GP ITALIA 2010

POLEPORRA

Primo de Anónimo ······· MARK WEBBER
cavallino ······· FERNANDO ALONSO(X2)
Ricard ······· SEBASTIAN VETTEL

PORRA

Primo de Anónimo ·· 1º HAMILTON · 2º VETTEL · 3º WEBBER · 4º ALONSO · 5º BUTTON
Ricard ·· 1º VETTEL · 2º WEBBER · 3º ALONSO · 4º HAMILTON · 5º MASSA
cavallino ·· 1º ALONSO(25) · 2º MASSA · 3º BUTTON · 4º HAMILTON · 5º VETTEL

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entrevista en La Gazzetta dello Sport

- Alonso, estamos en la semana más importante del año: hoy, un GP en las oficinas de la FIA, en Paris, y otro el domingo, sobre la pista de Monza. Empecemos por Paris. "No quiero hablar del tema, espero el juicio con serenidad. Los ingenieros y yo estamos concentrados en el GP del domingo, que es el verdaderamente importante"

- Sin los errores de Spa, quizás hoy se sentiría más tranquilo. "La salida de pista fue el final de una jornada torcida. En la primera curva fui embestido por Barrichello, la carrera se acabó allí. Pero las posiciones de la clasificación cambian rápido, el campeonato no está cerrado y yo continúo en la lucha, ni me rindo ni me desanimo".

- El tema de Paris surge en Hockenheim: tras aquella carrera, ¿usted y Massa han hablado? "Sí, hablamos después de cada GP. Nos contamos las respectivas sensaciones, hablamos de nuestras salidas, ya que yo no veo nunca la suya, ni él ve la mía, discutimos sobre los pit stop, sobre el comportamiento del monoplaza, somos parte activa del equipo. Tengo el móvil de Felipe, durante el Mundial de fútbol, nos mandábamos mensajes, nuestra relación es normal. Y tras el GP de Alemania, intercambiamos opiniones tranquilamente"

- ¿Qué le trae Monza a la mente? "He tenido años difíciles cuando, con Renault, luchaba por el Mundial contra Ferrari, pero fueron también momentos muy buenos. Las tres pistas reina del campeonato son Monza, Mónaco y Suzuka. El trofeo de la victoria en el Autódromo de 2007 está entre mis preferidos. Me falta el éxito con Ferrari, el domingo tendré que ponerle remedio..."

- ¿En qué puntos de Monza se puede ganar? "Son cruciales las dos curvas de Lesmo, que se hacen a velocidad media y con el coche sin casi adherencia debido a las características aerodinámicas. Después es muy importante la salida, el 80% de la carrera, ya que hay mucha distancia hasta la primera curva, y puedes ganar o perder posiciones. La primera chicane es un embudo".

- ¿Cómo se consigue una crono de pole position? "En las frenadas. Se utilizan pequeños alerones para conseguir una velocidad elevada. Hay cuatro o cinco frenadas en las que pasas de trescientos a sesenta kilómetros por hora. Si frenas cinco metros después ganas dos décimas, si frenas seis metros más tarde tienes que cortar la curva y pierdes tiempo. Conseguirlo no es fácil".

- ¿No le extraña que la Ferrari acabe procesada en Paris después de haber permanecido en silencio tras lo sucedido entre Schumacher y Barrichello en Budapest? "Siempre se olvidan los incidentes importantes y los insignificantes se magnifican hasta casi convertirlos en una montaña"

- ¿Y si hubiese estado usted en el lugar de Barrichello? "Habría hecho como él, no habría cedido. Cuando inicias una maniobra de adelantamiento debes finalizarla, y él lo hizo bien. Hay pilotos más agresivos que otros, Michael es de los que no regalan nada. Exageró un poco, pero quienes deciden son los comisarios".

- ¿Alguna vez ha hecho una maniobra parecida? "No lo recuerdo. Siempre dejo espacio. Y si lucho por la décima posición dejo un poco más".

- En una vuelta ideal, ¿qué diferencia hay entre el simulador y la pista? "Tres o cuatro décimas. Es exactamente igual que un circuito".

- El Mundial se presenta cuesta arriba para Ferrari, pero usted sigue manifestándose optimista, ¿hace cálculos para recuperar y encontrarse en cabeza al final? "Sí, siempre hago cuentas, cálculos. Los que hice al inicio de la temporada saltaron por los aires después de unas pocas carreras".

- Usted ha hecho grandes carreras este año. Pero ha cometido errores. ¿Está de acuerdo? "Sí. En el pasado cometía también dos o tres errores al año, pero en Ferrari todo lo que haces es más mediático y los errores valen por dos, se ven más".

- ¿El error que peor le ha sabido? "Montecarlo. Tenía un coche para ganar, el circuito es especial, Ferrari esperaba vencer allí desde hacía años, y lo teníamos".

- En China se adelantó en la salida. "Nunca antes me había pasado. Vi el semáforo en verde y salí, pero... el semáforo no estaba en verde".

- Usted es uno de los que anota el comportamiento del monoplaza, que habla por mail con los ingenieros. "Sí, lo hago, envío correos a los técnicos durante la semana sobre lo que pienso".

- ¿Se esperaba un Webber tan fuerte? "Al principio de la temporada todos hablaban de Vettel y a mí me parecía que ambos estaban al mismo nivel. Los hechos me han dado la razón".

- ¿Y McLaren? "Altibajos, dependen mucho de las características del circuito".

- ¿En qué se diferencia Ferrari de Renault y de McLaren? "Renault es una compañía amable, fuerte, competitiva. Pero no es tan grande ni tan importante como Ferrari. En Ferrari es una obligación conquistar títulos, en Renault, en las dos ocasiones en las que lo conseguimos, fue una excepción. McLaren es muy fuerte, tiene un alto nivel, quiere ganar, como Ferrari. Pero la filosofía es diferente. Ferrari es corazón, pasión, más flexible en todo, más familiar. Espero que siga siendo siempre así. Ganar en Ferrari significa hacer felices a millones de personas en todo el mundo, es una experiencia única".

- Como piloto, ¿cuáles son sus puntos fuertes respecto a sus adversarios? "Soy muy constante durante el campeonato, y siempre me voy a casa con puntos. Hay quien va muy bien en seco, quien va mejor en mojado, otro que va mejor en las frenadas... yo trato de sacar un nueve en todo. La constancia durante los nueve meses de campeonato tiene su recompensa".

- Ecclestone ha dicho recientemente que los pilotos más fuertes actualmente son Hamilton y Schumacher, ¿le ha molestado? "Bernie también declaró que Vettel y yo éramos los mejores y que soñaba con vernos juntos en Ferrari. A Ecclestone le gusta bromear".

- ¿Es cierto que en agosto ha ganado una carrera en bici? "Sí, un mini-giro de cinco etapas, trescientos veinte kilómetros en cinco dias, en Astúrias, con un grupo de amigos. El ciclismo me gusta mucho. Adoraba los paseos en bici con mi padre, nunca me perdía las grandes carreras en televisión. La bicicleta, en combinación con el gimnasio, me ayuda a prepararme. El año pasado estuve muy cerca de crear un equipo profesional junto a Contador. No se hizo por falta de presupuesto. Contador ha firmado con otro equipo. En un futuro quién sabe, no digo que no".

Foto: gazzetta.it
Texto: tr@ducción entrevista La Gazzetta dello Sport