El GP de Turquía ha sido sin duda el peor de la temporada. No hemos estado al nivel competitivo de McLaren o Red Bull, e incluso en la crono hemos tenido que luchar contra equipos que hasta ahora estaban por detrás de nosotros. No hemos sido capaces de entrar en la Q3 y esto ha comprometido mi carrera, ya que saliendo desde la duodécima posición no había mucho que hacer.
El domingo hice lo que pude, se trataba de arriesgar al mínimo y creo que lo conseguimos. Durante la primera vuelta conseguí mantener mi posición, algo nada fácil saliendo desde la zona sucia. Después me las arreglé para adelantar a algunos coches gracias a una buena estrategia a la hora de parar en boxes. Luego vino la parte más aburrida de la carrera. Iba detrás de un tren formado por los dos Mercedes, los dos Renault y los dos Ferrari. Todos llevábamos más o menos el mismo ritmo, por lo que adelantar era muy complicado. Al principio traté de cuidar los neumáticos a ver si eso me daba una oportunidad en las últimas vueltas y, de hecho, la lucha de Petrov con sus neumáticos era mayor que la mía, por lo que aproveché para adelantarle cuatro vueltas antes de la bandera a cuadros.
Aún así, no fue sencillo, y durante el adelantamiento, dañé la llanta de la rueda, pero por suerte pude terminar la carrera sin problemas, trayendo a casa unos pocos puntos. Lo siento, no he sido capaz de celebrar el octogentésimo Gran Premio de Ferrari de la manera apropiada. En Estambul no hemos sido lo suficientemente rápidos y hemos de reaccionar lo antes posible. El campeonato sigue abierto con todo en juego. Voy cuarto en la clasificación, a catorce puntos del líder, y si el anterior sistema de puntuación siguiese vigente, la diferencia sería tan sólo de cuatro. Sin embargo, es evidente que tenemos que dar un salto adelante en el desarrollo del coche. Durante las primeras cuatros carreras hemos igualado el ritmo de nuestros rivales, pero desde que hemos vuelto a Europa, esto ha cambiado. Cuando competía contra Ferrari, admiraba su capacidad de reacción. Las personas son las mismas y no hay razón por la que no pueda repetirse lo mismo este año, confío en el equipo y confío sobretodo en la voluntad de ganar que todos compartimos.
Para Valencia contamos con un paquete de actualizaciones importante que deben permitirnos dar un paso hacia adelante, pero creo que ya en Canadá nuestra situación será diferente. El circuito de Montreal se adaptará mejor a las características de los F10 y creo definitivamente que seremos más competitivos.
Martes, 1 de junio de 2010
Una frase de Fernando: "confío sobretodo en la voluntad de ganar que todos compartimos", marca la diferencia.
ResponderEliminarCreo que Ferrari es un equipo que quiere ganar por sí mismo y al margen de sus pilotos; en cambio, Red Bull, Mercedes o McLaren parece que lo que pretenden es hacer a uno de sus pilotos campeón (Vettel, Schumacher y Hamilton). Esa voluntad del equipo es lo que hace que todos tengan un mismo interés y no exista el conflicto que hay en otros equipos: esto no es de ahora, porque pienso que forma parte de la historia de Ferrari, de sus raices culturales propias.