AVANTI FER, AVANTI!

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LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.

BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR CON LA MISMA NATURALIDAD EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR, EL TRIUNFO Y LA DERROTA · MARIO BENEDETTI

POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

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miércoles, 2 de junio de 2010

Se dice en Italia...

lastampa.it
por Stefano Mancini


"En Montreal irá mejor", es un consuelo, aunque quien lo prometa sea Fernando Alonso. La bofetada de Estambul ha sido fuerte. Lo que pesa no es la derrota, lo que pesa es el sentimiento de inferioridad ante Red Bull (ya se sabía), McLaren, Mercedes, y a veces también ante Renault, lo que pesa es la fustración de ver aplastados nueve meses de trabajo. Fue en julio cuando en Maranello decidían dedicarse al proyecto para 2010 abandonando a su suerte al F60, el peor coche rojo de los últimos quince años. Estamos en junio y parece que aquella decisión fue inútil. Ferrari, con Massa séptimo y Alonso octavo en Turquía, no es capaz de ganar el Mundial. O quizás sí siempre que los Red Bull jueguen a los coches de choque, los McLaren abandonen en tres o cuatro ocasiones y Mercedes no siga mejorando.

"Necesitamos reaccionar", dice el comunicado ferrarista tras la rueda de prensa durante la reunión del lunes en la que se analizaron los resultados del GP de Turquía. El tono es contundente, y en él no se percibe el eco de la tensión que se produjo en las declaraciones de Stefano Domenicali tras la carrera en las que afirmaba que necesitaban ser "innovadores y creativos". "La capacidad para desarrollar el monoplaza siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Ferrari y no hay motivos para que no lo sea también ahora", dice el jefe de equipo del Cavallino. "Los hombres son los mismos y también lo son los métodos de trabajo". Domenicali pide ideas, inventos como el del doble difusor que dió el campeonato de 2009 a Brawn GP. O como el f-duct que empuja a McLaren y que ya cuenta con numerosos imitadores. "Habría sido mejor continuar con un desarrollo más lineal del coche", admitió Domenicali.

Dentro de un mes, debutará en Valencia la versión B del F10, que en el simulador recupera tres décimas por vuelta. ¿Y después? El coche carece de eficacia aerodinámica, una forma sofisticada de decir que va despacio. En circuitos donde la aerodinámica es menos importante, como en Mónaco, no hay problema. Alonso contaba con los medios para ganar en el Principado, pero destrozó el coche en los libres y tuvo que olvidarse de la crono. Sí, porque en esta crisis, también los pilotos tienen su parte de responsabilidad. El español ha dado un gran impulso al equipo, pero su ansia por conseguir buenos resultados le ha llevado a cometer tres graves errores ya, e incluso ha tomado decisiones técnicas equivocadas. De Massa todavia estamos esperando una verdadera carrera de ferrarista.

"El nuestro es un grupo fuerte y unido", termina diciendo Domenicali, "y siente una gran necesidad de demostrar de qué pasta está hecho". El equipo prepara su viaje a Canadá. El material y la maquinaria utilizados en Estambul viajan en barco desde el puerto de Trieste, y estarán en Maranello mañana (hoy). Después de dos dias serán nuevamente embarcados hacia Montreal.

No hay respiro en una temporada de 19 GPs. Y esto es un problema añadido. La Ferrari invencible del 2000-2004 proyectaba y construía el monoplaza, lo probaba en pista en los test y lo modificaba hasta obtener el resultado deseado. ¿Una idea no funcionaba? Marcha atrás, de nuevo a la pista y miles de kilómetros de pruebas hasta dar con la solución correcta, con la brillante idea. Hoy en día esto no esta permitido: las pruebas se limitan al mes de febrero. Red Bull se ha adaptado bien a las nuevas limitaciones, McLaren ha tardado un año, pero Ferrari aún está en ello. Montreal es la última llamada, la enésima oportunidad antes de que tenga que terminar dando esta temporada por perdida y tenga que ponerse a trabajar de cara al futuro.

Palabras duras para Ferrari las de Stefano Mancini, pero creo también que realistas. Iremos preparándonos para lo que venga y esperemos que no abandonen, sería una gran decepción después de toda la ilusión puesta en ver a Fernando en la Scuderia, después de creer a ciegas que ya estaba ahí su próximo título. Él es uno de los pilotos que mejor trabaja en la evolución del monoplaza, y esta cualidad suya va a acabar notándose en la mejoría de il cavallino. Por parte del jefe de equipo me gustaría ver un cambio en la gestión de las carreras, no puede repetirse lo de mantener a Felipe Massa delante de Alonso impidiéndole volar. Y por favor, ingenieros originales, innovadores, clones de Adrian Newey, que los traigan ya, Santa Madonna!

Foto: larazon.es
Texto: tr@ducción lastampa.it

2 comentarios:

  1. muy buen este articulo.. que razon tiene su escritor, ferrari ya no es la misma de 200-2004.. les falta innovacion, creatividad, los ingenieros estan muy quedados, bueno todavia falta bastante campeonato, no se puede dar todo por perdido,. pero sabes que? desde quee sta este domenicalli ferrari no ha sido la misma, para mi deberian sacarlo como director del equipo :s

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  2. Buen artículo y buena aportación de Silf1 mirando hacia Domenicali que sólo ha conseguido ganar el 2007 y fue un regalo de McLaren: la gestión de recursos (que son muchos) parece que no están del todo bien orientada.

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