AVANTI FER, AVANTI!

POLE POSITION SINGAPORE 2010

USEN PROTECTOR SOLAR

LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.

BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR CON LA MISMA NATURALIDAD EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR, EL TRIUNFO Y LA DERROTA · MARIO BENEDETTI

POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

Fernando Alonso te gusta más

martes, 15 de junio de 2010

Se dice en Italia...

lastampa.it
por Stefano Mancini

Ferrari cambia de cara. En el próximo GP de Valencia veremos novedades: "Aquí nos jugamos la temporada"

El desafío continúa en el simulador, en el túnel de viento y en el taller. Ferrari ha descubierto que su monoplaza no está para el desguace: el tercer puesto de Fernando Alonso en Canadá fue fruto de la casualidad, de encontrarse tras las ruedas de adversarios equivocados, o lentos, en el momento equivocado. Según palabras de Stefano Domenicali, avaladas por el cronómetro, tuvieron la victoria al alcance de la mano.

En Maranello están perfeccionando el paquete de novedades que puede marcar la diferencia el próximo 27 de junio en Valencia. El GP de Europa, segunda carrera dentro del calendario español, representa el punto de inflexión para il Cavallino: si mejora más que sus oponentes y se muestra fuerte en el resto de circuitos, será el protagonista de la segunda mitad del campeonato. Hasta ahora sólo ha sido competitivo en Bahrein, con un doblete en el primer podio de la temporada que dejaba entrever algo bien distinto a lo ocurrido en Montecarlo y Montreal.

El F10 tiene un buen motor, cuida los neumáticos, pero es inferior aerodinámicamente hablando. Los técnicos de Maranello han estado trabajando en este punto débil. Las novedades principales se encuentran en los escapes, más bajos, para que envíen aire hacia el difusor. Es una solución que ya ha sido adoptada por Red Bull y que sirve para mejorar la adherencia del monoplaza en las curvas. Una vez conseguido este objetivo, serán modificados los alerones con el fin de aumentar la velocidad punta en las rectas. Habrán retoques también en los bajos y en la suspensión posterior.

Es mucho más que una simple operación de maquillaje para ganar unas centésimas de segundo por vuelta. Están en juego al menos tres décimas, las mismas que en F1 marcan la diferencia entre el primero y el quinto. En ausencia de test, será el GP de Europa el que dirá si Ferrari ha trabajado mejor que sus adversarios. "Nos jugamos el campeonato", dicen en Maranello. "Si en Canadá Fernando hubiese ganado, ahora lideraría la clasificación. Vamos en la dirección correcta, hay que seguir así".

En Valencia está previsto el regreso de Red Bull, el único de los tres equipos punteros que no utiliza el f-duct, un elemento decisivo en una pista de largas rectas como la de Montreal. En su lugar, quien voló fue McLaren, propietario intelectual de dicho dispositivo. Hablemos también de Massa, que hasta ahora ha decepcionado. El brasileño tuvo mala suerte en la salida de Canadá, pero no se habría visto en tal situación si su crono hubiese sido mejor. Se lamenta de la falta de carga aerodinámica del F10, la "revolución de Valencia" promete revivirlo.

Foto: sawebsos.com
Texto: tr@ducción lastampa.it

3 comentarios:

  1. Creo en la capacidad de evolucionar de Ferrari, ya lo han demostrado muchas veces, pero quiero una ingeniería en la escudería que vaya por delante de otras escuderías no trabajando a la caza de las mismas, saludos

    ResponderEliminar
  2. Ferrari posee recursos y potencial, pero está transmitiendo falta de ideas nuevas, modernas, actuales. Se pondrá a la altura, sin duda. Saludos, silvo.

    ResponderEliminar
  3. Se espera mucho de Valencia y espero que Ferrari esté a la altura, las mejoras tienen que ir bien, a partir de ya todo tiene que ir bien, le tienen que dar un coche competitivo a nuestro campeón y si lo hacen él no defraudará a nadie porque es el mejor. Saludos

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario