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POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

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domingo, 7 de febrero de 2010

Alonso y Ferrari, la nueva referencia

El debut del Ferrari F10 ha asombrado a la competencia, que no ha dudado en catalogarlo como la nueva referencia de la Fórmula 1 a la espera del estreno el próximo miércoles del Red Bull, un coche del que ya se hablan maravillas. El binomio Alonso-Ferrari funciona y sus tiempos no sólo impresionaron a los más de 36.000 aficionados que lo siguieron en directo en Valencia sino que ha causado un gran revuelo social, siendo portada de todos los periódicos y levantando una enorme expectación de cara a un Mundial que se iniciará el próximo 14 de marzo en Bahrein.

Los entrenamientos se siguieron al detalle desde Maranello, en la sede de la Gestione Sportiva, donde los técnicos aguardaban con ansia los resultados del primer test. Se respiró con cierta tranquilidad el lunes poco más allá de las diez de la mañana cuando Felipe Massa después de completar dos vueltas certificó por radio que “esto va bien”, pero la euforia se desató en un primer momento cuando hubo comprobación de la rápida adaptación de Fernando Alonso al coche. Ferrari dispuso de un innovador sistema de comunicación telemático por el que los datos que ofrecía el monoplaza se recogían al unísono en el box de Cheste y en la sede de la Scuderia en Italia, analizando al instante todos los parámetros para su evolución.

Al margen de los magníficos tiempos que se reflejaban en la clasificación diaria, Ferrari acumuló 1.414 kilómetros durante estos tres días de pruebas, siendo el coche que más rodó en Valencia, con un amplio margen sobre Williams, que se quedó en los 1200. La nota positiva, además de que las primeras sensaciones de Massa en referencia al comportamiento del F60 fueron positivas, resultó en la fiabilidad de un coche que dio sin problemas 226 vueltas con Felipe y 127 con Fernando Alonso, que se pudieron centrar en la puesta a punto y en los pequeños ajustes.

¿Está el equipo italiano un paso por delante del resto?, era la pregunta que flotó en el ambiente en el paddock de Valencia esta semana. Michael Schumacher reconoció que el nuevo F10 “parece muy fuerte”, en comparación con el Mercedes. “Creo que estamos algo por detrás,” concluía el alemán. Ross Brawn también reconocía que su bólido está “fuera de ritmo”, aunque no entró a valorar el rendimiento del equipo italiano. “Nosotros no somos tan rápidos como Ferrari ni como Lewis, así que tenemos trabajo por delante”, dijo.

“Creo que se puede decir que Ferrari es rápido, pero aún no sabemos cuanto”, explicaba por su parte Jenson Button, vigente campeón del mundo. “No pueden hacer el tiempo de Fernando Alonso si no son competitivos”, aseguró el flamante fichaje de McLaren.

Stefano Domenicali, sin embargo, no quiere dejarse llevar por la euforia y remarcaba desde Maranello que las características del circuito valenciano, unidas a las distintas cargas de combustible hacen que los tiempos obtenidos allí no sean demasiado significativos.

“En la Fórmula 1 no hay milagros. Si quieres ser el más rápido tienes que trabajar duro durante meses y meses para igualarte a tus competidores que tienen tanta capacidad y están tan motivados como tú”, afirmó.

“No podemos dar nada por garantizado”, añadió, “ni dejarnos confundir por datos que pueden ser completamente engañosos, No podemos trabajar como en el fútbol, donde dos buenos o malos resultados son suficientes para pasar de rico a pobre o viceversa”.

Domenicali advirtió que los tiempos de los entrenamientos, “y especialmente este año, deben ser manejados con mucho cuidado”. “No podemos olvidar donde estábamos, en cuanto a resultados, en el último Gran Premio del pasado Mundial. Hay mucho trabajo por hacer para anular la desventaja y muchos problemas que resolver. No sabemos qué cargas de combustible llevaban los otros coches, de ahí que sea imposible hacerse una idea clara de la fuerza de cada uno en la pista”, explicó. El italiano cree que “algunos pueden haber querido esconderse y esperar, y además hay coches que todavía no se han presentado”.

Con todo, el director de la Scuderia se declaró satisfecho con los test de Valencia. “Si hay algo de lo que estamos satisfechos es de la fiabilidad que ha mostrado el coche. Más de 1.400 kilómetros recorridos es un buen comienzo. Ahora debemos asegurarnos de mantener la intensidad del trabajo. En Valencia hemos empezado a conocer el comportamiento de los nuevos neumáticos en relación con la carga de combustible, pero los datos son todavía relativos porque este circuito no es demasiado exigente con las gomas y la temperatura no es un ejemplo de las que tendremos en las tres primeras carreras”, remarcaba.

Con respecto a sus pilotos, Domenicali señaló que ambos “han quedado muy satisfechos por la forma en que van las cosas, especialmente de la fiabilidad del coche. Están extremadamente motivados y deseosos de pilotar. Tanto Felipe como Fernando saben que tenemos mucho trabajo por delante y nos dieron muchas indicaciones para mejorar el coche”, aseguró.

Foto y texto: sport.es

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