Pero "el día de los espías" al que nos referimos es otro: el del "espionaje legal" que tendrá lugar en los tests que comienzan hoy en Cheste. Un "espionaje" que hace años se iniciaba el día de la presentación de un coche, hasta que se puso de moda no mostrar en la misma el verdadero alerón. En esta ocasión, la pieza más deseada será el doble difusor. Una zona de los coches que se presentó oculta con un panel vertical para que nadie, ninguna mirada indiscreta, pudiera husmear el transfondo que esconden los bajos del coche.
Hoy, en pista, los fotógrafos tendrán en los equipos a sus mejores clientes. Todos pedirán tal o cual imagen, especialmente de la parte trasera y si con teleobjetivo y luz favorable se logra una imagen del difusor del rival medianamente nítida, cantarán bingo. Las imágenes sirven para mucho. Los ingenieros pueden conocer así la medida casi exacta del coche rival y con los datos de las velocidades máximas, calibrar su posible resistencia aerodinámica.
No sólo eso. En el pasado, precisos micrófonos direccionales captaban las ondas del escape para conocer los regímenes y posible potencia del motor. Ahora, con los motores limitados, esto ya no resulta tan importante. Todos los equipos tendrán aquí técnicos destacados para estudiar a los equipos rivales. Cada vez que un coche salga de boxes, intentarán conocer con qué gomas lo hace y con los tiempos parciales y el número de vueltas de las tandas, adivinar con qué peso lo hacen.
Y en el paddock, siempre con las orejas en guardia. Por si se pilla a los mecánicos rivales en un desliz.
El objetivo es claro: intentar establecer la competitividad con respecto a los rivales, conocer las áreas donde estos han efectuado un mejor trabajo. Y sobre todo descubrir si alguien ha hecho una interpretación osada del reglamento o ha encontrado una laguna como en su día ya hiciera Ross Brawn.
En Ferrari ya han mostrado su preocupación por este último aspecto, que el pasado año les costó poder luchar por los títulos. Temen que alguien pueda haber apostado por un triple difusor, aunque el manager de un piloto se rió cuando lo oyó. "¿De verdad habrá algún coche que sólo lleve dos difusores?"...
Foto: gpeuropa.net
Texto: mundo deportivo
Ayer vi a De la Rosa, en LaSexta, después de haber pilotado ya el coche. Es un gustazo verle metido en faena y probando pero para sí mismo. El estrellón fue Schumi, y Massa sacó lo mejor del Ferrari, con chimenea incluída. Datos, datos, muchos datos se están manejando ya, ¡que las carreras de verdad se les echan encima! ¡están a la vuelta de la esquina! ¡yupiiiiii!
ResponderEliminar