AVANTI FER, AVANTI!

POLE POSITION SINGAPORE 2010

USEN PROTECTOR SOLAR

LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.

BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR CON LA MISMA NATURALIDAD EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR, EL TRIUNFO Y LA DERROTA · MARIO BENEDETTI

POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

Fernando Alonso te gusta más

miércoles, 17 de marzo de 2010

"Sólo hemos ganado una carrera, aunque este resultado sea sin duda prometedor"

Fernando Alonso no quiere oír hablar de título pese a su victoria en Sakhir. "No hemos hecho todavía nada. Sólo hemos ganado una carrera, aunque este resultado sea sin duda prometedor", declaró el asturiano en un intento de amainar la histeria colectiva de sus seguidores y de los 'ferraristas', que ya le ven campeón tras el éxito en el GP de Bahrein.

No es para menos. En nueve de los diez últimos años, el ganador de la prueba inaugural del Mundial ha hecho suya la corona. En algunos casos, con dominio apabullante, como sucedió con Michael Schumacher en 2001, 2002 y 2004 a los mandos de un Ferrari. Y en otras ocasiones lo ató casi en el tiempo de descuento, como Raikkonen en 2007 asimismo conduciendo un bólido rojo. En su caso hasta tres pilotos llegaron a la última carrera con posibilidades y acabó imponiéndose el finés pese a ser quien partía con menos opciones matemáticas. También Hamilton tuvo que esperar lo suyo en 2008.

Los 'ferraristas' además pueden argumentar que siempre que Ferrari ha ganado la primera carrera ha acabado siendo campeón en estos diez últimos años y en casi toda la historia de la F-1. En 17 ocasiones Ferrari ha ganado la primera carrera, en 15, el piloto ganador ha logrado el título. Las dos excepciones se dieron en 1976 y 1999. Fue en 1999 cuando Eddie Irvine ganó la primera carrera pero al final el título fue para Mika Hakkinen. Y en 1976 cuando Niki Lauda se impuso en la prueba inaugural pero la corona recayó en James Hunt. Si bien, el accidente de Niki en Nürburgring y su renuncia a correr bajo el diluvio en Fuji fueron decisivos para que esto sucediera.

La única excepción en esta última década se dio en 2005, y benefició a Alonso. Giancarlo Fisichella ganó para Renault la primera carrera, en Australia, pero luego resultó arrollado por el español.

De hecho, en la década de los 90 sucedió algo parecido. Entonces, en ocho de las diez ocasiones, el ganador del primer GP acabó siendo campeón. A lo largo de los sesenta años de historia de F1, en 35 de las 60 ediciones, el ganador de la primera carrera ha sido el campeón. Distorsionan el dominio la década de los setenta, cuando todos menos Ferrari llevaban motor Cosworth y la aerodinámica era todavía embrionaria mientras que no se conocía el chasis de fibra de carbono, y la de los ochenta porque la fiabilidad de los motores turbo mandó.

Lo que ha contado en esta última década ha sido llegar a la primera carrera con los deberes hechos. La tecnología, sobre todo la aerodinámica, se ha hecho tan sofisticada y el trabajo de los equipos tan intenso, que a los que la inician con retraso les cuesta mucho recuperar el terreno perdido.

Se vio con Brawn y su doble difusor. Cuando sus rivales lo copiaron, Button era inalcanzable. Alonso es plenamente consciente de ello. Sus dos coronas las cimentó en sendos inicios de curso aplastantes, con sus rivales –Kimi en 2005 y Michael en 2006– buscando aún la fiabilidad de sus coches.

Foto y texto: elmundodeportivo.es

* * * * * * *

Este artículo me gusta por lo que tiene de historia sobre F1, nada más. El Mundial acaba de empezar y quiero disfrutarlo despacito y con buena letra, sin agobiarme con la idea de si Alonso será o no Campeón. Nos quieren tener adelantándonos en el tiempo, viviendo en el futuro, qué manera de avasallar. Mejor sería que nos hiciésemos a la idea de que es posible que Fernando no gane siempre, pero que no por eso valdrá menos ni como piloto ni como persona, ni tendrá menos mérito su lucha, que aquí parece que lo de llegar primero a la meta sea sólo cuestión de coser y cantar.

De todas maneras... ¡¡¡a por los 18 que faltan, nano!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario