AVANTI FER, AVANTI!

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LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.

BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR CON LA MISMA NATURALIDAD EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR, EL TRIUNFO Y LA DERROTA · MARIO BENEDETTI

POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

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domingo, 11 de abril de 2010

GP China · Circuito de Shanghai

El Circuito Internacional de Shanghai es uno de los mejores ejemplos de la mezcla de caracteres omnipresente en la capital financiera de China: lo tradicional con lo moderno. Construido en el año 2000, la arquitectura de este circuito intenta asemejar a los Jardines Yu Yuan, en virtud de sus edificios, dispuestos como pabellones en un lago. Para que los caprichosos monoplazas de Alonso, Button, Hamilton... pudieran rodar a sus anchas por Shanghai, el equipo del arquitecto Hermann Tilke tuvo que estabilizar la zona, ya que era pantanosa. Y lo hizo a lo grande: se necesitaron 40.000 pilares de piedra antes de iniciar la construcción.

Tiene una extensión total de 5,451 kilómetros y cuenta con 16 curvas, entre las que destaca la primera, única en todo el campeonato y muy difícil de realizar para los pilotos. El número de vueltas es de 56, y los cambios de marcha por vuelta son 52. En total, 2.912 cambios de marcha durante la carrera.

Dice Hirohide Hamashima, director de desarrollo de Bridgestone Motosrsport, que se trata de un circuito duro con los neumáticos, y que esperan ver graining (o ampollas) en los neumáticos delanteros izquierdos e incluso en los traseros. La temperatura ambiente es alta en China y provoca unos 50°C en pista, lo que hará que los neumáticos se desgasten y necesiten de un gran agarre en las curvas lentas y pronunciadas. La pista se encuentra en grandes condiciones, el asfalto es suave y no muy abrasivo.

El trazado de Shanghai representará un gran desafío ya que las curvas no permiten a los pilotos el menor error y salir bien parados de ellas es fundamental para evitar los adelantamientos de los adversarios. Los 330 km/h de los coches se enfrentan con curvas inmediatas en las que un milímetro de error pude ser aprovechado por el rival.

Sebastian Vettel fue el último ganador de este GP que forma parte del calendario de F1 desde el año 2004. El primero fue Rubens Barrichello. Le siguió Fernando Alonso en 2005, en 2006 Michael Schumacher, Kimi Räikkönen en 2007 y Lewis Hamilton en 2008.

Texto: mezcl@íllo @rtículos v@rios

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