Flavio Briatore, mucho más que un amigo para usted, ha sido papá. ¿Esto le produce una sonrisa? "Sí, no es algo fácil de imaginar". Pronóstico: Briatore quizás le contagia y usted también se convierte en padre. "Mi esposa Raquel y yo hemos hablado de ello, pero hemos llegado a la conclusión de que ahora no es el momento. Por mi trabajo y también por el suyo, ella es cantante, y tiene entre cuarenta y cincuenta conciertos al año. Para formar una família tienes que estar tranquilo, porque luego nada volverá a ser como antes. El destino, en este caso, decidirá por nosotros. Aunque no, incluso en un evento como este, eres árbitro de ti mismo".
Le damos la varita mágica. ¿Qué cambiaría en el mundo? "El mundo está mal hecho. Pobreza y riqueza crean desequilibrios: el 99% de nosotros quisiéramos resolver este problema, y no creo que esté hablando de algo intranscendente".
¿Cómo se gana un Mundial? "Partiendo del coche, con un buen diseño. Después viene el desarrollo, aunque con las limitaciones actuales, la fantasía es imposible de realizar. Siempre decimos que para ganar también influye la suerte. No depende sólo de un detalle, sino de un conjunto de cosas".
¿El piloto no influye? "Influye el equipo. Se trabaja primero en la fábrica y después en la pista. Doy a quien conduce un porcentaje bajo, pero el piloto debe estar a la misma altura en cuanto a prestaciones y regularidad. Lo que importa no es dar el cien por cien de vez en cuando, sino el noventa y ocho por ciento siempre"
Red Bull, Ferrari, McLaren, ¿van por el camino correcto? "Red Bull es el mejor en calificación, pero en carrera podemos alcanzarles. McLaren desarrolla rápidamente sus coches, pero nosotros también. Por lo tanto: Ferrari favorito para el Mundial".
Volviendo a Schumacher. ¿El hecho de que se haya ido a Mercedes le ha sorprendido también a usted? "Sí, por supuesto. También ha sorprendido su regreso. Podía disfrutar de una vida cómoda teniendo en cuenta su pasado.
Ha sido criticado por su adelantamiento a Massa a la entrada del pit lane de China. ¿Volvería a hacerlo? "Sí, sin ninguna duda".
¿Qué pareja de pilotos puede poner en un aprieto a la formada por Alonso y Massa? "Felipe y yo nos complementamos: a mí me falta algo que él tiene a la hora de gestionar correctamente las curvas, mientras que yo, en algunos tramos, soy más rápido. Aprender de los demás es un secreto. ¿Quién nos puede dar problemas? Button y Hamilton".
Alonso disfruta superando ¿a quien? "Dejar atrás a Schumacher es siempre un buen negocio: se habla de ello durante una semana".
¿Quiere dar un consejo a Valentino Rossi, por haber dejado quizás de lado la F1? "Es el número uno en la historia del motociclismo, nadie le vencerá. Ir a los rallies o a la F1 no le haría mal, pero no tengo ningún consejo para él. Si decidiese venir, sería muy bien recibido".
Españoles e italianos son muy católicos. Y en Italia también tenemos al Papa. ¿Usted se incluye entre los deportistas religiosos? ¿Cómo es su relación con Dios? "No hay ninguna relación y nunca la he buscado. No creo ni en el destino ni en una entidad superior, si un avión se estrella y todos mueren no es porque alguien les ha llamado desde el cielo".
Fotos: guardian.co.uk, eluniversal.com, cosasdeautos.com.ar
Texto: tr@ucción corriere.it
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por tu comentario