AVANTI FER, AVANTI!

POLE POSITION SINGAPORE 2010

USEN PROTECTOR SOLAR

LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.

BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR CON LA MISMA NATURALIDAD EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR, EL TRIUNFO Y LA DERROTA · MARIO BENEDETTI

POR PEDRO PARA CAVALLINO, 2009

Fernando Alonso te gusta más

lunes, 31 de mayo de 2010

cosillas

Hoy he recibido de Ricard el Premio Tú Sí Q Vales, y quiero compartir esta noticia con todos vosotros, porque me ha hecho mucha ilusión, porque es el primer premio para este blog, y porque me siento muy agradecida. Ha sido toda una sorpresa. Y me encantan las sorpresas. Gracias por este detalle tan bonito, Ricard, me has hecho sentir feliz. Y gracias también a todos los que visitáis este sitio y dedicáis un trocito de vuestro tiempo a dejar una señal de vuestro paso por aquí. Gracias por ayudarme a mantener la ilusión y las ganas de venir a escribir cada día. El premio me lo he traído y lo he dejado abajo, junto a algunas de las cositas que más me gustan.

Buenas noches y felices sueños :)

domingo, 30 de mayo de 2010

por cavallino

Lamentable espectáculo el que han protagonizado hoy Mark Webber y Sebastian Vettel. Y muy feo el gesto del alemán al bajarse de su coche llamando a su compañero loco. No me atrevo a poner la mano en el fuego por ninguno de los dos, sin embargo, me ha parecido que era Seb quien debía haber levantado el pie, se mete en la trayectoria de su rival-compañero, éste tendría que haberse apartado para que hubiese podido pasar él, y el australiano no ha cedido ni un milímetro. Ayer no había buenas caras tras la crono, y hoy guerra abierta. Los mayores beneficiados han sido los McLaren, quienes, por cierto, han estado soberbios, me ha gustado muchísimo la carrera que han hecho los dos, Lewis se ha pegado a los RB, y a esperar un error, seguro que ni se imaginaba que fuese a ser de tal envergadura, yo me he quedado flipada cuando los he visto chocar. Mi enhorabuena a McLaren por su doblete y por esa peleílla que han tenido en pista y que ha terminado de forma tan diplomática, imagino que alguna idea les han dado por radio desde el equipo para que no creasen problemas, ¿creéis que si hubiese sido Button el que hubiese ido primero, Hamilton le habría respetado de la misma manera? Mi respuesta es "nou". Pero va, que hoy no quiero criticar al Sir, que me ha gustado mucho la carrera que ha hecho.

A Fernando también le beneficia el desencuentro entre los RB, le deja por delante de Vettel, aunque ya va cuarto en la clasificación y esto empieza a ser preocupante, él no contaba ni con Webber ni con Button ahí delante y mira mira. Lo que le ha costado merendarse a Petrov, y Massa tampoco ha podido con Kubica, bravo Kubica. Por ahora mi carrera para olvidar era Mónaco, pero creo que Turquía aún me ha parecido más fea para los intereses de Alonso y también de Ferrari. Una lástima no haber podido celebrar a lo grande los ochocientos grandes premios.

¡Que viene Schumacher!

Por fin Pedro ha podido terminar una carrera. Felicidades, guapete.

Mañana lunes :(

"Estamos al nivel de Renault"

El octavo puesto de Fernando Alonso no es un resultado para celebrar. Duodécimo en la salida, el asturiano escaló cuatro posiciones, dos desde boxes, una por el incidente de Sebastian Vettel y Mark Webber en la vuelta cuarenta y sólo una peleando en pista. Acabó octavo en el GP de Turquía.

La batalla con el Renault de Vitaly Petrov, eterna, ha puesto en evidencia el potencial de su Ferrari. Pudo Alonso con el ruso al final, pero para eso hicieron falta más de veinte vueltas. "Nos ha sorprendido no ser competitivos tanto en Barcelona como aquí. Estamos al nivel de Renault, y eso no es suficiente", reconocía el español tras la carrera. "Estamos haciendo carreras en las que no salen bien las cosas", añade.

Pese a concluir octavo, no todo han sido malas noticias para el bicampeón. El fiasco de Red Bull dejó sin posibilidad de puntuar a Sebastian Vettel, uno de los principales candidatos al título, y las diferencias en la tabla apenas han cambiado. "No tenemos el coche más rápido y aún así estamos un punto por delante de Vettel", razona el asturiano, que no modifica el discurso sobre sus rivales: "McLaren y Red Bull están muy, muy lejos".

La diferencia en el rendimiento de unos y otros ha hecho sonar la alarma en Ferrari. Si el equipo quiere pujar con opciones reales al título, el coche debe evolucionar antes de que los rivales incorporen nuevas mejoras. Para el próximo gran premio, en Canadá, Alonso ha anunciado un nuevo paquete de evoluciones, pero no será tan sustancial como el preparado para el GP de Europa en las calles de Valencia.

Foto: thef1.com
Texto: elpais.com

¡PUXA NANO!

Mucho ánimo nano, esperamos lo máximo de ti y sabemos que contigo en pista y dentro de un Ferrari la emoción está garantizada. El camino no está siendo nada fácil, pero las cosas siempre ocurren por algo, aunque muchas veces no entendamos muy bien por qué. Seguro que siempre pasan por algo bueno. Confiamos en tu garra, en tu coraje, en tu frialdad, hoy no vas a defraudar a nadie de los que te apoyamos, te queremos y estamos siempre ahí, plantando cara a la adversidad, contigo, esperando saltar y aplaudir y reir y hasta llorar en cuanto se nos presenta la ocasión. Gracias y mucha fuerza para hoy y para siempre.

Suerte a todos, que gane el mejor y que el mejor sea Alonso.

¡Puxa nano! Forza Ferrari!

sábado, 29 de mayo de 2010

"Salgo doce porque es el puesto que me merezco"

“Salgo doce porque es el puesto que me merezco. No salgo en esa posición por alguna extraña razón, ni mañana adelantaré a todo el mundo fácilmente. Salgo allí porque tengo delante once coches más rápidos, y esos coches salen delante, por lo que no va a ser tan fácil. Intentaremos coger la máxima cantidad de puntos posibles, aunque será una carrera seguramente difícil”

“En el momento en que me he salido de la trazada cuando intentaba mejorar en la Q2, estoy seguro que sin ese problema, tampoco hubiese pasado a la Q3. Había hecho tres vueltas consecutivas en 27.5, por lo tanto ese era el límite. Si hubiese tenido diez juegos de neumáticos iguales, habría hecho el mismo tiempo esas diez veces. No podía hacer más. Eso es lo que había hoy”

“No creo que el intentar evolucionar el conducto F nos haya distraído en otras cuestiones importantes. Hemos probado aquí sin él, y el coche iba notablemente peor. Hemos hecho lo correcto en ese sentido”

“No creo que haya estrategias diferentes por parte de algunos de los que salen delante, ya que parar una sola vez sigue siendo la mejor opción posible, así que no creo que haya forma de aprovechar haciendo algo diferente. En Mónaco sí se podía, pero aquí no. Habrá que conservar o ganar algo en la salida para no perder terreno, y acabar en la zona de puntos”.

Foto: lastampa.it
Texto: gpeuropa.net/prensa Fernando Alonso

POLE TURQUÍA 2010

Ya tengo la imagen de la pole del GP de Turquía de 2010. No me preguntéis cómo la he conseguido porque no me acuerdo. Puede que algunos de vosotros veáis a Fernando con una gorra azul y naranja, y un mono blanco con algo de amarillo, no importa, no os preocupéis, me han dicho que es normal, pero que sepáis que realmente tanto la gorra como el mono son rojos. Y lleva también el pelo un poco más largo, pero, nada, los que se lo veáis más corto, tranquis, que unos pelos más o unos pelos menos no van a poner en duda la percepción que tenemos de las cosas.

Saludeteeeeeeees... :)

viernes, 28 de mayo de 2010

Alonso espera mucho de su conducto F

Fernando Alonso tiene motivos de preocupación, pero hoy se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por su equipo, Ferrari. El asturiano confía mucho en las décimas que puede darles el nuevo conducto F diseñado en las últimas semanas y distinto al que utilizaron en Montecarlo. Ahora, este artilugio con el que los pilotos pueden decidir dar más o menos carga aerodinámica a su coche no se activa ya con la parte posterior de la mano, como antes, sino de alguna otra forma que nadie en Ferrari quiso desvelar. Pero el rendimiento fue bueno y Alonso afirmó que ahora es más cómodo.

Sin embargo, la preocupación, no sólo del doble campeón mundial, sino de todo su equipo, es saber a qué distancia real están de los Red Bull y de los McLaren. En las batalla por el título que están manteniendo Mark Webber, Sebastian Vettel y Fernando Alonso -sólo tres puntos les separan en la cabeza tras seis carreras-, parece que van a interponerse también los dos pilotos de McLaren, Jenson Button y Lewis Hamilton. Hoy, Button logró el mejor tiempo de los entrenamientos libres, seguido de Webber, Vettel y Hamilton. Alonso concluyó el quinto, a cuatro décimas del líder.

"Como todos los viernes, las conclusiones pueden ser muy erróneas", señaló Alonso. "No sabemos la carga aerodinámica con que trabajó cada equipo, ni el combustible que llevaban en el depósito. Pero pienso que Red Bull estará delante en la crono y que McLaren vuelve a ir muy bien en este circuito. Nosotros estuvimos trabajando mucho en asegurar que el conducto F no nos va a crear problemas, y perdimos tiempo para dedicar a los reglajes y a los neumáticos. Debíamos asegurarnos al 100% de que los datos que teníamos del túnel de viento son verídicos en el circuito".

Alonso se ratificó en su idea de que en sólo tres semanas es imposible recuperar la diferencia que los Red Bull tuvieron en Barcelona y en Montecarlo. "Les habíamos recuperado mucho terreno al principio. Fuimos bien en las primeras carreras, pero cuando ellos colocaron sus mejoras en Barcelona, dieron un salto espectacular. Se fueron. Ahora la cuestión es que cuando nosotros hagamos una nueva evolución importante, les demos alcance", indicó. Y reconoció que ahora tienen planteada una doble batalla: "Contra Red Bull y contra McLaren".

Si en la crono la superioridad de los Red Bull parece incontestable, en carrera, en cambio, el ritmo de los Ferrari es muy competitivo. "En las carreras las cosas pueden igualarse", dijo el asturiano. Pero para ello sería indispensable lograr situarse mañana entre las dos primeras líneas de la parrilla. Hoy, también Pedro de la Rosa, 14º, y Jaime Alguersuari, 18º, mostraron un buen ritmo en tandas largas. Las incógnitas, sin embargo, no se desvelarán hasta mañana.

Foto: diariodenavarra.es

Texto: elpais.com
cosillas

Pesadilla Red Bull. "Espero poder coger a los RB", Fernando Alonso. "No podemos escapar de los RB", Jenson Button. "Estamos en condiciones de poder competir con los RB", Lewis Hamilton. "Encontraremos la mejor forma de poder luchar contra los RB", Felipe Massa. "RB está en su propio mundo", Michael Schumacher. Por cierto, Sebastian Vettel estrena chasis, Luscious Liz se llama ahora Randy Mandy. Paso de traducir palabras guarrindongonas que no encuentro en un diccionario convencional, bueno, "luscious" sí, pero da igual, ya que, con todo mi cariño, aquí el único guarrindongón es Vettel. :D :D

jueves, 27 de mayo de 2010

"Es difícil estar a la altura de Red Bull, pero no hay nada imposible"

Fernando Alonso ha asegurado, un día antes del comienzo del Gran Premio de Turquía, que en estos momentos es "difícil" estar a la altura del equipo Red Bull, aunque agregó que en fórmula uno "impensable o imposible, no hay nada".

"Veremos cómo se presentan los entrenamientos, pero creemos que los Red Bull estarán en otro nivel, como en Barcelona, y son los grandísimos favoritos. Es difícil estar a la altura de Red Bull, pero impensable o imposible no hay nada en fórmula uno", manifestó Alonso en el circuito Istanbul Park.

En ese sentido, el asturiano recordó que en la carrera de Barcelona, Red Bull estuvo a nueve décimas en calificación, aunque cree que tener el coche más rápido no asegura acabar primero y segundo -como allí sucedió-. "Si no podemos con ellos en calificación debemos estar lo más cerca en carrera para aprovechar cualquier fallo", indicó.

También dijo que está "tranquilo y confiado" de cara al Mundial, puesto que la competición se compone de 19 carreras y "no es un sprint de seis o siete", por lo que, aunque en Ferrari saben que deben mejorar, también asegura que estarán "en la lucha" y que "no hay razón para ser pesimista".

"Red Bull va rápido, pero en la clasificación del Mundial no se demuestra tanto. Cuando tengamos un coche más cerca de Red Bull, que ojalá sea en las próximas carreras, debemos aprovecharlo para batirles", añadió.

Alonso no cree que haya un punto concreto en el que evolucionar el F-10, sino que deben mejorar "todo" en el coche y que debe hacerse de una forma inmediata y que proporcione un progreso destacado en los tiempos.

"Cuando introduces una mejora en el coche puede ser aerodinámica o mecánica, que ofrezca más agarre, o en el motor que te dé menos consumo o una mejor refrigeración. Son pequeñas novedades que te hacen ganar centésimas, pero hace falta algo más que eso. No podemos ir de centésima en centésima", dijo.

"Tenemos que preparar un buen paquete aerodinámico para las próximas carreras para tratar de alcanzar a Red Bull y esperar que ellos hayan puesto ya todo lo bueno en el coche, pues si siguen mejorando será difícil alcanzarles, aunque creo que en Barcelona pusieron casi la mitad del coche nuevo y no creo tengan ahora mucho que poner en próximas carreras".

Además de Red Bull, Alonso apuntó a McLaren como un rival fuerte en Estambul, al destacar que se trata de una escudería que "evoluciona de forma rapidísima", como se demostró en Barcelona, donde el británico Lewis Hamilton era "inalcanzable" para él de no haber tenido problemas con la rueda. "McLaren va ir fuerte aquí", vaticinó.

También indicó que Ferrari ha hecho algunos cambios en el conducto F para intentar que sea más cómodo de accionar para el piloto y que el viernes lo probarán para ver si puede funcionar de esta nueva manera, que no concretó.

Del circuito de Estambul comentó que se trata de un trazado de velocidad media-alta, menos las tres últimas curvas, que son lentas, pero el resto es de "aerodinámica pura y también de neumáticos".

"Las ruedas se estresan bastante, sobre todo en la curva 8, y a partir de ahí es difícil que vuelvan a su temperatura normal, por lo que hay que tener cuidado con los neumáticos y tener un coche que sea dulce con ellos", agregó.

Respecto a las palabras del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, en las que dijo añorar a Michael Schumacher, el piloto español aseguró no darse por aludido, además de explicar que dentro del equipo saben que "las cosas no han salido perfectas" en las seis carreras disputadas, aunque al resto de escuderías tampoco, ya que recordó que está a tres puntos del primero en el Mundial.

El asturiano se mostró "muy feliz" por participar en la carrera 800 de Ferrari en fórmula uno, por ser "un número especial", además de expresar su deseo por estar presente en la número 900 o la mil, "aunque en este último caso, es más difícil", indicó.

Fotos: elmundo.es, 20minutos.es
Texto: elmundo.es

PORRA NODOYUNA GP TURQUÍA 2010


POLEPORRA

Fernando ······· SEBASTIAN VETTEL
silf1 ······· SEBASTIAN VETTEL
Venus ······· FERNANDO ALONSO
alonsista's family ······· MARK WEBBER (x2)
cavallino ······· FERNANDO ALONSO

PORRA

Fernando ·· 1º VETTEL · 2º ALONSO · 3º HAMILTON · 4º BUTTON · 5º KUBICA
silf1 ·· 1º VETTEL · 2º WEBBER · 3º ALONSO · 4º MASSA · 5º HAMILTON
Venus ·· 1º ALONSO · 2º WEBBER · 3º KUBICA · 4º ROSBERG · 5º SCHUMACHER
alonsista's family ·· 1º ALONSO · 2º HAMILTON · 3º WEBBER* · 4º VETTEL · 5º MASSA
cavallino ·· 1º ALONSO · 2º WEBBER · 3º VETTEL · 4º SCHUMACHER* · 5º BUTTON

miércoles, 26 de mayo de 2010

por cavallino

Dice Seb que lleva un San Cristóbal en la bota derecha cuando compite, que le gusta la paella y el jamón, que para él no es importante batir récords porque siempre viene alguien más joven que acaba superándolos, y que Alonso es genial y su gran rival.

El nene de Briatore echa de menos el yate de papi. Button confía en ser campeón del mundo y no da señales de sospechar de su equipo por lo de la tapa de no sé dónde que se quedó dentro de no sé qué y acabó arruinándole la carrera de Mónaco.

Ferrari cumplirá este fin de semana su carrera 800 en la F1. Octingentésima, se dice. No lo sabía. Carrera octingentésima de la Scuderia. Fernando va a salir como un Miura a recuperar el liderato.

Track Simulation Estambul

"Esperemos que delante de los Red Bull"

Según Fernando Alonso, en el GP de Turquía "debemos absolutamente hacer una buena carrera y llegar al podio, y esperemos que delante de los Red Bull"

El piloto de Ferrari Fernando Alonso se ha puesto casi como una obligación hacer podio en el GP de Turquía, y a ser posible por delante de los Red Bull. Alonso considera este Gran Premio como "muy importante" para su equipo.

Ferrari está necesitado de hacer algo grande allí para no descolgarse en la lucha por el Mundial, por lo que no deben dejar que los Red Bull logren la victoria. "Allí debemos absolutamente hacer una buena carrera y llegar al podio, y esperemos que delante de los Red Bull", dijo Alonso

Sobre sus sensaciones ante el Gran Premio de Turquía, Alonso dijo: "Son buenas, siempre llego muy optimista a todas las carreras".

"El equipo ha trabajado muchísimo es estos quince días para tener un monoplaza competitivo en Turquía y creo que haremos un buen Gran Premio", añadió Alonso.

Tras el Gran Premio de Mónaco, de hace dos fines de semana, el mundial de la Fórmula 1 tiene a Webber y Vettel (ambos con 78 puntos) al frente de la clasificación de pilotos, con tres puntos de ventaja sobre Fernando Alonso.

Foto y texto: diariovasco.com

martes, 25 de mayo de 2010

"El juego está abierto"

















Fernando Alonso está convencido de que Ferrari puede alzarse con el título de este año, reconoce la dura competencia con Red Bull y McLaren y comenta que la victoria final dependerá "de los pequeños detalles".

"De la suerte, por ejemplo. Y de quien cometa menos errores. La constancia será siempre muy importante y que en situaciones complicadas hagamos lo correcto en el momento oportuno y no lo equivocado", afirma Alonso en una entrevista que publica el rotativo alemán «Die Welt».

Añade que su bólido es el mejor que ha pilotado hasta ahora en relación "con su adaptación a la pista, velocidad, rendimiento y la forma en que se deja conducir", si bien reconoce que "no es el mejor coche en todos los circuitos", lo que explica que hasta ahora sólo haya ganado una carrera.

Preguntado por la aparente superioridad de Red Bull comenta que "estaría bien saber" cuál es su ventaja técnica, aunque "es increíblemente difícil saber por qué la competencia es mejor en esto o aquello. Y resulta difícil también copiarlo".

Alonso reconoce que copiarse unos a otros forma parte del negocio de la Fórmula 1, pero "que te funcione es otra cosa, ya que cada equipo tiene su propia filosofía en el diseño básico a la que puede adaptarse este o aquel elemento"

"Eso significa que es mejor continuar los desarrollos en la propia dirección. Es cierto que Red Bull es actualmente muy rápido y cuenta por ello con una posición dominante en lo que se refiere al rendimiento del automóvil, pero no en lo que afecta a la puntuación del Mundial", comenta el piloto asturiano.

Añade que, pese a todo, "debemos mantenernos tranquilos y trabajar duro y de manera eficiente. No hay razones para el pánico. Ferrari mantiene una posición muy fuerte" y subraya que este año la competencia es posiblemente mayor que nunca. "Normalmente el Mundial es dominado por solo dos equipos y un máximo de tres corredores. Este año tenemos ya cuatro ganadores distintos en cinco carreras y sigue siendo difícil predecir quien ganará la próxima. El juego esta abierto", afirma Alonso.

Foto: autoconsultorio.com
Texto: abc.es

por cavallino

¿El mánager de Felipe Massa en conversaciones con otros equipos para asegurarle un volante al brasileño para el año que viene? ¿La llegada de Fernando a Ferrari no sentó bien a Massa? ¿Se siente ninguneado por su escudería y piensa que dedican mayor atención al monoplaza de Alonso? ¿Trueque de pilotos entre Renault y Ferrari? ¿Massa a cambio de Kubica? ¿Pero qué porcata es esta? Aún no hemos llegado al ecuador del Mundial y veo que algunos ya empiezan a aburrirse. Ni citan fuentes ni falta que les hace, aquí todo vale, aquí todo vende. A mí no sé por qué me da que Felipinho no renueva, y me mosquea ese contrato de sólo un año entre Kubica y Renault. Pero no por eso me parece bien tanta especulación fácil, barata y de mal gusto.

¿Qué hace Montezemolo diciendo estos días que echa de menos a Schumacher? Ferrari da una imagen hermética para unas cosas mientras que, para otras, derrocha ingenuidad. Aunque quizás tanta ingenuidad esté más estudiada de lo que parece. No me puedo creer que a sus asesores se les haya escapado lo sencillo que puede ser tergiversar, malinterpretar o retorcer tales declaraciones. Que el presi de Ferrari es alonsista a tope siempre ha sido un secreto a voces, eso me deja muy tranquila, creo que Fernando está en muy buenas manos, peeeeeroooo... no me gusta que la sombra de Schumacher se cierna sobre su cabeza. Aunque sea de forma ingenua y espontánea. Esas cosas no se dicen en público. Y si se dicen no es para que caigan en saco roto.

Montezemolo: "Alonso es un luchador fabuloso"

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, afirmó que Fernando Alonso es "un luchador fabuloso", lo que hace que no sienta nostalgia de los días de Michael Schumacher en la escudería italiana.

"Con Michael fue una historia bonita, pero terminó, no hay nostalgia. Estoy muy contento con Alonso, tanto dentro como fuera de la pista", dijo el presidente de la escudería italiana en una entrevista publicada hoy en el diario 'La Gazzetta dello Sport'.

Michael Schumacher fue durante diez años piloto de Ferrari, con la que ganó cinco títulos mundiales, pero la llegada del asturiano ha hecho que en la casa del "cavallino" no se arrepientan de la marcha del alemán.

"Alonso tiene espíritu de equipo, es meticuloso y está muy unido al equipo. Cuando corre es un luchador fabuloso", añadió Cordero di Montezemolo.

Ferrari, que en el próximo GP de Turquía celebrará sus 800 Grandes Premios disputados, "no habría ganado tanto sin Schumacher", continuó su presidente en la entrevista, aunque remarcó que "tampoco él sin Ferrari habría conquistado todos esos títulos".

Además, se mostró optimista sobre las opciones de su equipo de cara al Mundial y restó importancia al accidente de Alonso en la sesión libre del último Gran Premio de Mónaco, que le hizo partir desde la última posición en la carrera.

El error en Montecarlo "se debió a una excesiva confianza" y a que "quería probar al límite pensando en la 'pole'", dijo Cordero di Montezemolo, quien añadió que Ferrari está bien posicionada en el Mundial y que mantiene "los ojos abiertos".

Foto: portalcoches.net
Texto: elmundo.es

lunes, 24 de mayo de 2010

GP Turquía · Circuito de Estambul



"La carrera de Estambul es especial. El sentido del circuito es contrario al de las agujas del reloj, es un poco accidentado, tiene muchas curvas, y es muy bonito conducir alli",
ha dicho Mr Kaiser. Para Nico Rosberg, el Istanbul Park "es completamente diferente a Mónaco, hay buenas oportunidades para los adelantaminetos durante la vuelta, y hay zonas amplias de frenado", mientras que Pedro, nuestro Pedro, nos ha contado que en el trazado turco los pilotos soportan "fuerzas de 4G durante un periodo de cuatro segundos en cada vuelta", y que es un circuito "muy exigente con el cuello y con los neumáticos".

Istanbul Park es un circuito joven, pues el Gran Circo de la F1 corre allí desde hace sólo cinco años. Su curva número 8 machaca el esternocleidomastoideo de los pilotos. "Los pilotos preparan especialmente el músculo esternocleidomastoideo izquierdo por culpa de la famosa curva 8. Lo que no pueden sujetar es la masa encefálica y alguno sufre mareos al cabo de varias vueltas", escribía CarlosSLK el año pasado acerca de Turquía y el sencillo musculito :)

Decía también que se trata de "un circuito estupendo, amplio, veloz y muy seguro. Muy divertido para los pilotos y no demasiado fatigoso, tiene bastantes zonas de "relajación". Aquí prima la velocidad punta por lo que la carga aerodinámica no será mucha. Lo complicado es reglar los desarrollos de la caja de cambios para equilibrar una 7ª muy veloz con una 1ª o 2ª lentas que habrá que utilizar en las dos curvas finales antes de encarar la recta de meta". Carlos, si te pasas por aquí espero que no te importe que me haya aprovechado de tu saber para dejar algo de información. Información que, por otra parte, te agradezco inmensamente, porque es millones de veces más interesante que la que encuentro por ahí en algunas páginas web que van de enteradas sobre el tema.

Felipe Massa es el sultán de Turquía, ya que han sido tres las ocasiones en las que el brasileño ha cruzado primero la meta en este circuito. Y consecutivas, ganó en 2006, 2007 y 2008. Éste último año fue además el poleman. En 2005 Kimi Räikkönen se llevó la victoria, y en 2009 fue Jenson Button el ganador.

silf1, espero que disfrutes también de este vídeo, es de 2005, y en aquél entonces competían Juan Pablo Montoya y Kimi, ambos defendiendo los colores de McLaren. También anda por ahí Coulthard. Y sin capa. Menos mal.

domingo, 23 de mayo de 2010

jueves, 20 de mayo de 2010

Se dice en Italia...

lastampa.it
por Stefano Mancini

Red Bull domina, Ferrari se mantiene en la estela, las diferencias son mínimas en la clasificación general. Massa rindió al mínimo, Alonso tendrá tiempo de llorar los puntos que perdió en el camino por culpa de sus errores (clamoroso el que le ha impedido participar en la crono). Sin embargo, Mónaco no ha sentenciado.

Ha sido una carrera demasiado peculiar para establecer jerarquías. En el trazado estrecho y revirado, han destacado los motores Renault (en los tres primeros puestos), y ha sido imposible adelantar a los coches con un rendimiento similar entre sí. La remontada de Alonso le ha llevado desde el último al sexto lugar, aprovechando el primer coche de seguridad. Massa ha empezado cuarto y ha terminado cuarto. El GP de Turquía dentro de dos semanas será importante. Ferrari y Red Bull no han luchado hasta el momento en igualdad de condiciones: ambos han cometido errores y han sufrido problemas de fiabilidad que ya parecen resueltos. En Maranello prometen innovaciones en el F10, mientras McLaren y Mercedes parece ser que se mantendrán un paso por detrás. Como siempre, el campeonato se convierte en un asunto de dos, en un desafío entre la novedad de Red Bull, favoritos, y la tradición de Ferrari.

Foto: larazon.es
Texto: tr@ducción lastampa.it

Mejoras GP Turquía

miércoles, 19 de mayo de 2010

por cavallino

Ya sabréis que Antonio Lobato dejó caer después de la carrera en Montecarlo, que había pasado algo que no podía contar pero que esto que no podía contar había hecho que el equipo estuviera más que nunca a muerte con Fernando, y que se quitaba el sombrero ante la clase de persona que es Alonso. Claro, esto, unido a unos comentarios que hizo un periodista de TV3 en los que decía que fuentes internas de Ferrari le habían asegurado que el error de los libres del sábado fue debido a un fallo mecánico y no de pilotaje y que Fernando se había querido echar la culpa para proteger al equipo de las críticas, ha dado pie a que a muchos les haya faltado tiempo para eximir a Alonso y buscar en su entorno señales que confirmen dicha teoría. Sin embargo, dice Víctor Seara en su blog, que él no encuentra un motivo por el que Ferrari quisiera ocultar un problema técnico, que no ha notado que se hayan estrechado de forma especial los lazos entre Fernando y el equipo, y que se queda con la versión oficial, que no es otra que las declaraciones de Alonso reconociendo que el error fue suyo. Una posible explicación al castañazo contra la barrera que se metió Fernando, según Seara, es que éste quizás soltó el acelerador más tarde de lo normal, llevando neumáticos frios y sin que el asfalto estuviera todavía a punto de caramelo. He leído sobre este tema, y me ha parecido que hay locura colectiva, que son muchos los que no están preparados para aceptar que el camino hacia la victoria no está siendo un paseo, entre ellos quizás también Antonio Lobato, y que Fernando es grande aún cometiendo un error como el de Mónaco. Que no pasa nada, que a mirar ya hacia Turquía, y que punto pelota.

Hoy en el cine he visto "Océanos".

Os la recomiendo.

¡Buenas noches!

martes, 18 de mayo de 2010

Aonso's Blog

Más unidos que nunca tras un fin de semana agridulce

Mónaco ha sido un GP agridulce para mí. No conseguí demasiados puntos, sobretodo si pensamos en que podíamos haber luchado por la victoria. Tras Barcelona, donde no fuimos lo suficientemente rápidos como para ganar, en Mónaco, donde la aerodinámica es menos importante, éramos más competitivos. Cuando se tiene un coche fácil de conducir como es el caso del F10, algo de lo que Felipe y yo somos conscientes desde los primeros test en Valencia, pronto te sientes seguro en él. Y algo así es de vital importancia en un circuito como el de Montecarlo.

Ya sabemos todos lo que occurrió el sábado por la mañana, así es que el sexto lugar del domingo representa un resultado del que todo el equipo nos sentimos orgullosos dadas las difíciles circunstancias por las que tuvimos que pasar. Es la primera vez que no puedo participar en la crono. Puede ser que no se pueda salir en las primeras vueltas debido a un error o a algún problema técnico, pero tener que ver lo que está pasando en una pantalla, es realmente cruel. Sin embargo creo que este contratiempo ha unido aún más al equipo, es en momentos como estos en los que te das cuenta de la categoría de las personas, y absolutamente todos estuvieron increíbles.

El domingo fue un día lleno de satisfacciones. Sabíamos que si queríamos terminar en los puntos, todo debía salir perfecto: el coche, la estrategia, los adelantamientos y los neumáticos. Y así fue como ocurrió. Las primeras seis vueltas fueron muy ajetreadas, con seis adelantamientos, después tuve que sacarle el máximo provecho a la estrategia esperando a que los otros entraran en boxes. En la vuelta 28 me posicioné sexto y a partir de ahí mi principal objetivo fue el de mantener el control del coche y de los neumáticos. La reconstrucción del coche finalizó sólo un par de horas antes, y terminar una carrera tan dura sin sufrir ni el más mínimo problema demuestra lo grandes que son los muchachos. El incidente con Michael ocurrió al final, desde el muro me dijeron que al ser la última vuelta y estar el coche de seguridad en pista, los adelantamientos no estaban permitidos, y por eso estaba tranquilo. Más tarde esto fue confirmado por los Comisarios Deportivos, quienes pusieron las cosas en su sitio.

Ahora tenemos que arremangarnos y trabajar muy duro en el desarrollo del coche. Todavía necesitamos avanzar en términos de rendimiento, nos encontramos casi en el ecuador del campeonato, y no queremos dejar nada al azar, ya que hemos de conseguir nuestra meta.

tr@ducción copyright ;)

lunes, 17 de mayo de 2010

por cavallino

Lo cierto es que esperaba un GP de Mónaco diferente. Los tiempos del jueves me dieron alas y vi posible alcanzar la pole a pesar de tenerla monopolizada los RB. El error de Fernando en los libres del sábado, sinceramente, me pareció de novato e inexperto, y como él de novato no tiene nada, y de inexperto menos, lo que percibí en él fue ansiedad, ansiedad por verse en un Ferrari y poder llevarse lo que no ha conseguido durante estos tres años. Es lo mismo que percibí en él en la salida de China y en el adelantamiento a Felipe Massa a la entrada del pit lane, también en China. Apoyo a Fernando al cien por cien, pero a pesar de que él ha declarado que no se arrepiente de esta acción y que volvería a repetirla sin ninguna duda, lo cierto es que no me gustó que se comportara así. Puedo disculparle, de hecho lo hago, pero honestamente no me siento a gusto con lo que hizo. La otra cara de la moneda es que quizás, no habría terminado aquella carrera cuarto si no es por ese ajustado adelantamiento a su compañero. Siempre quiero ver a Fernando en lo más alto, pero sin duda alguna, una de las cosas por las que le sigo incondicionalmente, es por la honestidad que veo en él, y porque le considero un piloto justo y limpio.

Volviendo al sábado en Mónaco, verle en boxes sin poder participar en la crono fue triste, pero sentí también cierta frialdad, pues aquello me parecía que era consecuencia ya no sólo del error que cometió un par de horas antes, ya que errar es humano, sino más bien de la actitud que le llevó a cometer ese error, es como si una especie de leve locura esté alejándole del piloto certero y calculador que es. Él dice que no se siente presionado, pero hay algo que no encaja. Esta mañana lo comentaba con un par de compañeros, y estábamos todos de acuerdo en que algo está pasándole a Alonso. Quizás resíduos del año en McLaren. De una cosa estamos todos seguros: Ferrari está a la altura de Fernando y Fernando a la altura de Ferrari. Ojalá y sólo sea que estamos ante un período de adaptación necesario, y que las cosas estarán algo raras hasta que cada pieza del puzzle acabe encajando al cien por cien.

La gran remontada de ayer no sólo dependió de él, funcionó la estrategia y también los hados se confabularon para que todo fuese sobre ruedas, justamente estos días en los que Fernando ha querido restarle importancia a la influencia del factor suerte en esto de las carreras de F1. Nada de lo que estoy diciendo le quita a él ni un ápice de genialidad, eso lo tenemos todos claro, para mí es grande, es todo un campeón, es duro, consistente y valiente, es mi piloto, pero... algo pasa con Mary.

La proyección a nivel mundial de Ferrari presiona, eso es así, desde que vimos a Fernando vestido de rojo, su exhibición en los medios ha sido bestial. Ferrari quiere vendernos la imagen de un campeón, de un líder, y yo creo que el nano puede estar muy tranquilo, ser él mismo, porque todo irá saliéndole rodado. Queda mucho Mundial, muchas carreras, confío ciegamente en Fernando Alonso, quiero mantener esa gran ilusión que me hace verle como el mejor incluso cuando no gana, quiero guardar ese significado especial que tiene para mí, intuyendo que es una gran persona y un tío extremadamente inteligente. Quiero que las carreras sigan haciéndome feliz porque el nano pelea en ellas. Mucha fuerza, mago Alonso, para que no dejes jamás de ser tú mismo.

ENTREVISTA LA STAMPA.it







Su salida fue desde boxes, pero Fernando remontó dieciocho posiciones. "El mérito fue del equipo, por la mañana el coche no existía"

STEFANO MANCINI

Alonso, comencemos desde el final: ¿Qué ocurrió en los últimos quinientos metros? "Simple, al entrar el coche de seguridad había que mantener las posiciones como ya sucedió en Australia en 2009".

¿Está completamente seguro? "Me lo confirmaron por radio desde boxes. Pregunté si podía atacar a Hamilton por el quinto puesto y la respuesta fue no".

¿Esperaba el adelantamiento de Schumacher? "Digamos que me sorprendió. Pensé, "mejor, así le penalizan".

¿Han hablado tras la carrera? "No".

Dieciocho posiciones recuperadas en Montecarlo: ¿Es una revancha por las críticas por el error del sábado? "Hice cinco adelantamientos, la estrategia me permitió recuperar las otras posiciones. Un porcentaje muy alto del mérito le corresponde al equipo".

¿Qué pensó cuando le propusieron correr durante setenta y siete vueltas con los mismos neumáticos? "Era un riesgo, porque habíamos probado con ellos apenas durante doce vuetas. Sabíamos lo que nos jugábamos pero agradezco al muro, en especial a Domenicali, esta decisión valiente y genial. Afortunadamente, cuando Hulkenberg sufrió aquél incidente al principio, nadie decidió anticipar su parada en boxes, de lo contrario, me habrían complicado la vida. Por lo tanto, felicito al equipo. Los chicos han estado espectaculares. Por la mañana el coche prácticamente no existía"

¿En qué sentido? "Estaba el bastidor desnudo en un lado, y el resto en otro. Tuvieron que montar el coche desde cero y poner todos los cables sin tener la posibilidad de probar. Un trabajo perfecto. El sábado fue triste. No participar en la crono fue algo cruel".

Volvamos a los adelantamientos: mandó al infierno al pobre Di Grassi. "Luca debió pensar que se jugaba el título, me hizo perder tiempo. Es fustrante mantenerte tras un coche más lento sin poder superarle por falta de espacio. La salida del túnel era el mejor lugar para intentarlo: algunos pilotos fueron amables, otros lo fueron menos. Sin embargo, esta es la remontada del año. Lo habría sido en cualquier parte, pero mucho más aquí".

Desde un punto de vista psicológico, ¿cómo se siente? "Cada uno tiene sus propios pensamientos. Nosotros estamos tranquilos, continúamos con nuestro trabajo e intentamos esforzarnos al máximo. En un campeonato de diecinueve carreras vence el más fuerte".

¿En qué momento piensa que se encuentra el Mundial? "Red Bull es actualmente el equipo más fuerte. En las próximas dos carreras no podremos recuperar la desventaja. El objetivo es mejorar en la crono. La clasificación no va mal, primero estaba a tres puntos de Button, ahora soy tercero, a tres puntos de los dos Red Bull. Si hubiésemos aprovechado las ocasiones que tuvimos, ahora iríamos en cabeza. Pero afortunadamente, también nuestros rivales han tenido problemas".

¿Con una crono normal, el podio habría estado a su alcance? "Es difícil saberlo. Estuve muy rápido durante todo el fin de semana, la pole podría haber sido una realidad. Sin embargo, en un circuito normal, Vettel y Webber siguen siendo inalcanzables".

tr@ducción lastampa.it

domingo, 16 de mayo de 2010

por cavallino

Fin de semana estrafalario a tope: Alonso saliendo desde el pit lane tan bonito que han puesto en Mónaco, Barrichello enfadado con el volante de su Williams y lanzándolo a la virulé por la pista. Parece mentira que un piloto de su experiencia haya actuado de esa manera. Trulli sintiéndose cometa y queriendo volar con el bólido de F1 puesto, Schumacher pasándose de listo y haciendo un adelantamiento prohibido por el reglamento. Esto último es, quizás, lo más estrafalario de la carrera, aunque no hay que olvidar los cuatro coches de seguridad y los doce abandonos por causas varias.

Cuando he visto el humo que salía del coche de Button, he pensado enseguida en un sabotaje. Lo siento. Conseguiré que desaparezca al cien por cien la psicosis que nos trajimos de Mclaren. Lo prometo. Pero no sé cuando. ;)

Parar a Fernando en la primera vuelta ha estado genial, ha sido una estrategia efectiva y parece ser que también muy meditada, por lo que ha dicho primero Gené en laSexta, y después el propio Fernando durante la rueda de prensa. Geniales también los mecánicos. Genial el F10. Genial Alonso. Mago Alonso. Grande Alonso. GRACIAS.

Enhorabuena a RB por el doblete, están que se salen, pero nosotros no podemos quejarnos, Fernando los lleva atados corto, menos mal que hoy ha sumado esos ocho puntos que le colocan a rebufo de Webber y Vettel. Una pena Pedro. ¿Qué pasa? ¿Ese coche de dónde lo han sacado? ¿No lo han programado para pasar por meta o qué? Y él ahí duro, la adversidad no puede ni con su sonrisa ni con su amabilidad. ¡Ánimo Pedro!

A dormir. Buenas noches a todos. Mañana más.

Eeeeeyyyy... ¡olvidaba a Kubica! ¡Bravo Kubica!

"Me ha adelantado, peor para él"



Alonso, por romper su chasis, partió hoy en Mónaco vigésimo cuarto,
y ha acabado séptimo (sexto tras la penalización) por adelantarle Michael Schumacher en la última vuelta con el coche de seguridad todavía en pista, una maniobra ilegal que los comisarios han sancionado con 20 segundos. "Me ha adelantado. Peor será para él porque está prohibido y le van a sancionar", ha declarado rotundo el asturiano. Schumacher concluye finalmente decimosegundo, por detrás de Jaime Alguersuari.

Igual de sorprendido que el español se quedó Lewis Hamilton. Después de vigilar a su ex compañero durante más de 50 vueltas, en el último giro antes de entrar a meta vio como el Mercedes de Schumacher se colaba por delante del Ferrari. "Creía que habíais dicho que no se podía adelantar estando por detrás del coche de seguridad. Michael ha pasado a Fernando", comunicó Hamilton por radio a su equipo.

Michael Schumacher, reaparecido tras cuatro años inactivo, quizá no conocía el nuevo reglamento, que impide adelantar en pista en la última vuelta aunque el coche de seguridad abandone el trazado. Tras el último incidente entre Trulli y Chandhok, el coche de seguridad salió por cuarta vez a la pista para poner orden en el caos, y sólo se retiró en la última curva, antes de que los pilotos desfilaran a meta. Alonso, que derrapó unos cuantos metros antes de entrar a meta, vio cómo Schumacher aprovechaba su despiste para rebasarle, y no luchó. Una vez más, como ya hiciera en 2006, Schumacher se interponía en su camino. El artículo 40.13 del reglamento le amparaba: "Si la carrera termina mientras el coche de seguridad entra en el pitlane al final de la última vuelta, los coches tomarán la bandera a cuadros de forma normal sin adelantar", reza el reglamento.

Alonso no le ha dado más vueltas a la polémica, y ha preferido comentar una carrera que, para él, no ha sido tan buena. "No la voy a guardar como una de mis mejores carreras aquí porque no ha sido un fin de semana tan bueno como nos hubiese gustado", ha declarado tras la prueba. Pese al sexto puesto, Alonso ha sido el protagonista del día junto a Webber. Acertó en su estrategia y resolvió con rapidez el primer escollo: adelantar a los seis pilotos de cola (Senna, Chandhok, Kovalainen, Glock, Trulli y Di Grassi). No importó ya el coche de seguridad. Estaba de nuevo en la parte alta. "Estuvimos valorando varias posibilidades y al final vimos que lo mejor era parar en la primera vuelta y aguantar con los mismos neumáticos toda la carrera. Era la única manera de entrar en los puntos", ha declarado Alonso, antes de criticar la actuación de Di Grassi.

De hecho, el sexto puesto del asturiano podría haber sido mejor si el piloto brasileño de Virgin no hubiera peleado tanto su decimonovena plaza. "Parecía que se estaba jugando el campeonato del mundo en Mónaco. Pero él verá. Si no hubiera sido por ese tiempo que perdí hubiera salido antes de Hamilton", lamenta Alonso, que afrontará el próximo GP de Turquía con la certeza de que Red Bull serán de nuevo superiores. "No tanto como en Barcelona, pero sí estarán por delante", concluye el asturiano.

elpais.com

¡¡MUCHO NANO!!

Difícil remontada la que le espera hoy a Fernando. Toca sufrir. Desearle fuerza, ánimo y suerte. Confiar en él. En que no se lleve muchos puntos Vettel y en que la carrera acabe mejor de lo que esperamos para los que queremos verle en lo más alto. Leía en el blog de Víctor Seara un comentario de alguien que decía que iba a hacer hoy un postre nuevo porque siempre que hace uno le trae suerte a Alonso. Espero que le salga para chuparse los dedos. Espero reir a carcajadas al final de esta carrera. Tanto como en Barcelona. El F10 ha estado yendo en Mónaco como la seda, ojalá hoy acompañe a Fernando hasta la victoria. ¡Háznos soñar, mago Alonso!

Suerte a todos, que gane el mejor y que el mejor sea Alonso.

Hay mucho nano dentro de ese Ferrari ¡¡mucho nano!!

¡Bravo por los mecánicos!

¡¡¡VAMOS!!! ¡¡¡A POR ELLOS!!!

sábado, 15 de mayo de 2010

Desde la calle de talleres



El australiano Mark Webber ha conseguido de nuevo el primer puesto en la formación de salida, en esta ocasión en el Gran Premio de Mónaco, para continuar con su racha y la de Red Bull, que lleva seis 'poles' en seis carreras, mientras que el español Fernando Alonso partirá el último y está obligado a remontar.

Fernando Alonso ha perdido todas sus posibilidades de lograr mañana la victoria en el Casino. Cuando en la sesión de entrenamientos libres de la mañana perdió el control del coche, fue a golpear los raíles de seguridad de la curva Massenet y arrancó las ruedas del lado derecho.

Los mecánicos y los ingenieros no daban crédito cuando vieron el coche de Alonso en el garaje y comprobaron que el chasis era irreparable y que no podía salir a disputar dos horas más tarde la sesión de clasificación.

El actual reglamento de la Fórmula Uno no contempla la posibilidad de tener un coche de reserva. Se puede tener un chasis en el que tienen que montar todos los elementos cuando el comisario técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) autoriza el cambio.

Fernando Alonso tendrá que salir desde la calle de talleres, una vez que hayan pasado todos los coches, lo cual hasta le puede venir bien, en el caso de que se produzca un accidente colectivo en la primera curva, Santa Devota, lo cual no es bastante normal, ya que pasaría por la parte derecha evitando el conflicto.

Después tendrá que encomendarse a la suerte y a la buena voluntad de algunos de los coches que le precedan, para ir ganando posiciones para entrar en los puntos, diez primeros, y limitar así las consecuencias del accidente de esta mañana.

En el año 2006 el alemán Michael Schumacher, cuando aparcó su Ferrari en la curva de La Rascasse para evitar que Fernando Alonso, entonces en Renault, no lograra el primer puesto en la formación de salida, fue enviado al último puesto y terminó en quinta posición, en una carrera que ganó el asturiano.

Fernando Alonso había demostrado en los entrenamientos libres que podía batir a los Red Bull en Mónaco, pero esa incógnita no se ha podido despejar hoy, porque Alonso no ha podido participar y porque Mark Webber ha dado una vuelta extraordinaria y ha sido el único piloto en el fin de semana que ha rodado por debajo de la barrera del minutos y los catorce segundos.

elcolombiano.com
cosillas

Mi padre: "¿Alonso el 24?"... Yo: "Sí"... Mi padre: "El último, ¿no?"... Yo: "Sí"... Mi padre: "Entonces sale mañana el último, ¿no?"... Yo: "Sí"... Mi padre: "Y ahora no sale porque no le han podido arreglar el coche, ¿no?"... Yo: "Sí"... Mi padre: "Pero ha sido él sólo, ¿no?"... ¡¡¡Paaaapááááááájjjjjjjj!!!

"Fue un error mío"


“Este es el peor lugar posible para tener que empezar desde el pit lane, ya que los adelantamientos son siempre problemáticos. Es una verdadera lástima, porque el coche iba muy bien. Fue un error mío, pero también fue muy mala suerte, porque con un impacto a noventa por hora, uno no suele romper un chasis. Por desgracia, el ángulo de impacto con la barrera fue tal que el daño no puede ser reparado y las normas no permiten usar el chasis de repuesto. Por lo tanto, tuve que seguir la calificación desde el garaje, junto con el equipo, con la esperanza de ver a Felipe terminar con el dominio de Red Bull. Está muy ajustado y mañana vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para traer a casa algunos puntos que pueden ser útiles para la clasificación. ¿Creo que he cometido demasiados errores este año? En Barcelona, donde estaba tal vez bajo una presión mayor, hice mi mejor vuelta de calificación y tuve mi mejor carrera. Si después de diez años en la Fórmula 1, todavía tengo que probar que no siento la presión, entonces no vale la pena hablar de eso nunca más … ”

Prensa Ferrari

L3 Mónaco


"No ha habido problema mecánico, he bloqueado de delante y me he ido contra la barrera"

viernes, 14 de mayo de 2010

GP Mónaco · Circuito de Montecarlo



El GP de Mónaco se disputa coincidiendo con la celebración del Día de la Ascensión, y a partir de ahí se deciden las fechas del resto de carreras del año. Este día es fiesta en el pequeño Principado, gracias a lo cual el Gran Circo puede tomar sus calles. Además, aquí los entrenamientos libres se realizan los jueves, quedando los viernes para el descanso de los equipos y pilotos de F1.

El Circuito de Montecarlo es el más lento del Mundial, tiene sólo dos curvas rápidas y 3,340 kilómetros de longitud. Además es el trazado en el que más vueltas se dan, un total de 78 en las que los pilotos completan 260,52 kilómetros.

El hecho de que las calles suelan estar bacheadas y de que además haya señales de tráfico pintadas en el asfalto, dificultan el agarre de los neumáticos. Además, la caja de cambios sufre más que en otras pistas: se realizan casi 55 cambios de marcha en una vuelta y más de 4200 en toda la carrera.

El ganador de 2009 fue Jenson Button, en 2008, Lewis Hamilton, Fernando Alonso en 2006 y 2007, y Kimi Räikkönen lo fue en 2005. El piloto que más veces se ha llevado la victoria en Mónaco ha sido Ayrton Senna, proclamándose ganador en seis ocasiones, seguido por Michael Schumacher con cinco.

Es mi carrera favorita, a la que para mi gusto sólo le falta premiar con una corona de laurel al ganador, ya que es un GP lleno de tradición e historia. Aquí los tres primeros no pueden subirse al podio, pero la mayoría de pilotos de F1 darían lo que fuera por estar en él, y no digamos ya por ganar, algo que sólo han conseguido 30 hombres desde 1950, y en 25 ocasiones el ganador de la pole se ha proclamado también Campeón del Mundo.

mezcl@íllo @rtículos v@rios

jueves, 13 de mayo de 2010

"En esta pista, un gran cambio de reglaje puede dar media centésima, pero confiando en tu pilotaje se puede ganar medio segundo"

“Sólo es jueves, así que el objetivo principal es entender cómo funcionan los neumáticos en este circuito. En esta pista, un gran cambio de reglaje puede dar media centésima, pero confiando en tu pilotaje se puede ganar medio segundo. Por lo tanto hemos trabajado para encontrar la armonía con el coche y hacerlo fácil de pilotar. Todavía hay mucho trabajo que hacer y mucho margen de mejora. Las condiciones de la pista mejorarán el sábado, dado que muchos coches de categorías diferentes correrán los próximos dos días. Espero que en dos días pueda encontrar un buen equilibrio en el coche. Puedo entender que haya cierto nivel de pesimismo después de la demostración de fuerza de Red Bull en la clasificatoria de Barcelona, pero sabemos que aquí tener el reglaje correcto puede ser más eficiente que la carga aerodinámica, y que nosotros ya tenemos una buena base de referencia, pues el año pasado Kimi Räikkönen casi hizo la ‘pole’ con un coche que estaba lejos del potencial del F10.”

Foto: laSextadeportes.com

Texto: thef1.es

por cavallino

Estamos en Mónaco y ayer en la rueda de prensa de la FIA a Michael Schumacher le recordaron lo que hizo en la curva Rascasse en 2006. La prensa inglesa le sugirió que pidiera perdón, después de cuatro años, por parar su coche en dicha curva con la intención de fastidiarle la pole a Alonso. Cómo me enfadé entonces, ahora me acuerdo. Así se las gastaba entonces el Kaiser. Si verdaderamente esa fue su intención, no se salió con la suya. Pero Fernando pasa de numeritos, y dijo que la historia de la F1 está llena de incidentes de este tipo y que él ya ha perdonado a Schumi. Venga, con la música a otra parte. Bravo Alonso.

Ya he comentado antes esto, pero tengo un compañero que dice que los libres le parece que sirven para algo sólo cuando Fernando acaba primero, cuando no, le parece que no hay que hacerles ni caso. Y es que a mí me pasa igual, es una debilidad que está ahí y que reconozco aún a riesgo de pareceros una paleta de la F1, pero es como lo siento, y además es que me río de mí misma por pensar así, vaya, que tanta subjetividad me gusta y me divierte y no tengo ninguna intención de corregirla. Ole los libres de hoy.

PORRA NODOYUNA GP MÓNACO 2010

POLEPORRA

Venus ······· FERNANDO ALONSO
querydor ······· FERNANDO ALONSO
cavallino ······· FERNANDO ALONSO
silf1 ······· FERNANDO ALONSO

PORRA

silf1 ·· 1º ALONSO · 2º VETTEL* · 3º WEBBER · 4º HAMILTON · 5º BUTTON
Venus ·· 1º ALONSO · 2º WEBBER · 3º VETTEL · 4º SCHUMACHER · 5º BUTTON
querydor ·· 1º ALONSO · 2º VETTEL* · 3º SCHUMACHER · 4º BUTTON · 5º HAMILTON*
cavallino ·· 1º ALONSO · 2º KUBICA · 3º VETTEL · 4º HAMILTON · 5º MASSA

miércoles, 12 de mayo de 2010

cosillas

"Una de las mayores ventajas de esta carrera para mí es que puedo dormir en mi cama, en lugar de en una habitación de hotel, y no tengo que pensar en volver a hacer la maleta", ha dicho Felipe Massa en su blog refiriéndose al GP de Mónaco. Dormir en la cama de uno se agradece, es verdad, y se agradece mucho cuando trabajas lejos de casa y pasas las noches fuera de ella. Lo sé por experiencia. :)

"Si los demás no hicieron su trabajo, es su problema"

Fernando Alonso cree que los Red Bull son los rivales más fuertes para el Gran Premio de Mónaco que se disputa este fin de semana, aunque también piensa que los Mclaren pueden tener una buena actuación.

"Los Red Bull serán los rivales mas fuertes, pero también creo que Mclaren puede ser un equipo que haga un buen fin de semana y nosotros podemos recuperar nuestro mejor nivel, ya que quizás en Barcelona no éramos lo suficientemente rápidos, durante todo el fin de semana tuvimos problemas y estuvimos detrás y ojalá ahora, aquí, en Mónaco, podamos estar al mejor de nuestros niveles y mas cerca de Red Bull", dijo el piloto.

Del Gran Premio de España disputado la semana pasada dijo: "En Barcelona no tuve suerte, tuve una carrera buena, hicimos una buena preparación de la crono, hicimos una vuelta en la Q3 fantástica y luego hicimos una carrera seria y a tope, con una buena salida y luego todo lo que podíamos hacer durante la carrera".

Y añadió: "Si los demás no hicieron su trabajo es su problema, si a uno los frenos no le son fiables, tienen que arreglarlo, y si a otro se le rompe la llanta, también tienen que arreglarlo, no creo que sea suerte nuestra, creo que no han llegado preparados para esa carrera en particular".

Alonso señaló: "Igual que nosotros en Malasia no hicimos nuestro trabajo, en la crono uno nos quedamos cuando llovía en el box, no creo que fuese suerte de ellos, sino un error nuestro y en China yo me adelanté en la salida y no fue suerte de ellos, sino un error mío. La suerte existe a medias, hay que hacer un buen fin de semana y yo creo que en Barcelona sí lo hicimos y algunos no lo hicieron".

Del circuito de Mónaco dijo Alonso: "La parte que más me gusta es la del Estanco y La Piscina, que es la parte más rápida, tiene muy buen asfalto, no hay ningún bache, se puede arriesgar y quizás las curvas lentas, las de Loew''s y la entrada del túnel, esas son menos divertidas, son demasiado lentas, tienes que girar el volante a tope, tienes que esperar que gire el coche y la parte de la Piscina te ofrece un poco más de adrenalina".

Sobre los problemas que puede haber en la sesión de calificación con veinticuatro coches en la pista, comentó: "va a haber dificultades para todos, pero es un desafío que tenemos que aceptar y el equipo y nosotros los pilotos, tenemos que salir adelante de esa situación, lo que seguramente no será fácil".

"Con muchos coches en la pista, en el circuito más corto del mundial con 3 kilómetros cuatrocientos metros, veinticuatro coches, puede haber un coche cada 120 ó 140 metros, así que si salimos todos es imposible hacer una vuelta limpia, con coches que son cinco o seis segundos más lentos que otros, pero es lo mismo para todos".

Sobre los nuevos bordillos, más altos, instalados en las variantes, dijo: "Arriesgaremos más o menos igual, sobre todo en la crono, que es donde damos la vuelta en la que arriesgamos y luego en carrera sabemos que es imposible adelantar, tomaremos un poco más de precaución en estos bordillos nuevos, como también lo hacemos al acercarnos al raíl de seguridad, que el domingo dejamos un cierto margen y eso haremos el domingo con los bordillos".

"Pero no creo que cambie la forma de conducir o atacar las variantes en la crono en la que necesitas subirte al bordillo todo lo que puedas para sacar el tiempo", comentó.

Foto: epa

Texto: as.com

martes, 11 de mayo de 2010

Alonso's Blog

Fue muy bonito ver las tribunas de rojo en Montmeló. Fue muy emocionante para mí correr en España al volante de un Ferrari por primera vez. Ver tantas camisetas y gorras rojas en las gradas fue fantástico, y creo que esta vez sentí la pasión de los fans como nunca antes en el circuito de Catalunya. Me hizo muy feliz estar en el podio, porque pude agradecerles a todos su entusiasmo.

Desde el punto de vista técnico, el F10 se comportó tal y como esperábamos. Las actualizaciones funcionaron correctamente, pero también es cierto que otros equipos consiguieron avances aún mayores, al menos en lo que respecta a este tipo de pista. Estoy convencido de que este año la jerarquía entre los distintos equipos cambiará de acuerdo con las características de la pista, y la de Barcelona, definitivamente, no era la que más nos beneficiaba.

El GP de Mónaco es único en el calendario. Todos los pilotos queremos ganar en esta pista en un momento u otro, y tanto los equipos como los patrocinadores tienen también un interés especial en que todo salga bien en la carrera más famosa del mundo, en parte porque se desarrolla en un lugar que ya de por sí es muy especial. Atrae el interés de los medios de comunicación más allá de lo habitual, lo que significa que también este fin de semana será más exigente de lo que ya lo es normalmente. Por lo general, en esta pista, suelen haber sorpresas en el aspecto técnico. En el pasado hemos visto coches que aquí han sido muy competitivos y que sin embargo no lo han sido en otras pistas del mundo, por lo que es aún más difícil hacer predicciones. Tal vez seamos la sorpresa de la primavera, ya que hay quien dice que no tenemos opciones y quien a su vez piensa que tiene ventaja.

He oído hablar mucho acerca de los problemas con el tráfico. Es cierto, ya era un problema con veinte coches en pista, y ahora hay cuatro más, pero hemos de tratar de tomarnos esta situación como un desafío extra, tanto para nosotros, los pilotos, que tendremos que ser muy cuidadosos al adelantar sin perder demasiado tiempo tanto en la calificación como en la carrera, como para los ingenieros, que tendrán que trabajar para sacarnos a pista en el momento justo durante la sesión de calificación.

11 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

por cavallino

Dice Domenicali que a Mónaco van sin F-Duct porque les hace perder carga aerodinámica en las curvas. Sobre los tiempos de Alonso de ayer comenta que son magníficos comparados con los del sábado, y acerca de Massa cree que en su bajo rendimiento no influye el hecho de no haberle renovado aún, y reconoce que el brasileño "no ha estado contento con el coche", y que tienen que hacer que "se vuelva a sentir cómodo con el F10".

En la prensa de hoy, he leído un comentario que dice "un Fernando Alonso muy astuto e inteligente, que pescó más que nadie, sabedor de que ni Stefano Domenicali está a su nivel, ni los Ferrari al de los Red Bull". Me ha llamado la atención que el señor que ha escrito esto haya sido tan explícito acerca de Alonso y Domenicali. No tengo nada contra el italiano, pero ya me gustaría que estuviese Ross Brawn en Ferrari, le sacaría a Fernando petróleo de los hilillos del mono. Para muestra lo que han hecho en Mercedes: han perjudicado claramente a un piloto para beneficiar al otro. Fue listo muy listo llevándose a Nico antes de que Schumacher llegase al equipo, una forma estupenda de asegurarse un escudero de categoría. Porque ni soñando me creo que quería quedarse con Button teniendo entre manos negocios con los alemanes.

De la Rosa dice que el coche era inconducible después del besito que le dió Buemi: como consecuencia del pinchazo, destrozó el suelo del coche y se quedó con la mitad del difusor. Ya le podían haber prestado un poco Webber o Vettel, que dicen que sus coches llevaban uno con el interior aumentado que era la bomba.

¿Qué más hay por ahí? Ahora que me doy cuenta, no he visto ninguna declaración de Hamilton. Y mira que fue gordo lo que le pasó. Este año es crucial el amor a los neumáticos, y el suyo ayer quedó destrozaíto. Su amor (propio) y su neumático. Es curioso: Massa hablaba de probemas de agarre. Ambos son de los pilotos a los que se les da de maravilla quemar gominola.

Maldita tuerca la de la rueda de Alguersuari. "Con un poco más de suerte, hubiera acabado séptimo, pero me voy contento. Tenemos que mejorar en la calificación. Para Mónaco estoy animado, conozco el trazado".

No apaguéis motores. No os quitéis los cascos. ¡Nos vamos a Mónaco! :)

"Dedico por entero a la afición este podio"

Alonso es ambicioso: "Debemos intentar otros dos podios en Mónaco y Turquía. Y después, en Canadá, ir a por la victoria".

- La verdad es que ha sido mejor de lo esperado... Sí, mucho mejor. La verdad es que cuando sales segundo y acabas segundo es una buena sensación. Pero cuando sales cuarto y esperas acabar ahí, pero al final terminas segundo, pues muy bien. Y también yo sé que la grada lo ha disfrutado muchísimo. Y en un fin de semana difícil. Luchar por la pole era complicado, y la victoria era casi imposible. Y al final esas dos posiciones que hemos recuperado, y también por la rivalidad con Hamilton, han hecho que la gente disfrutara más. Ha sido un fin de semana de muchísimas emociones y con un buen resultado.

- ¿Lo ha disfrutado más por el hecho de estar en casa? Me voy con un sabor de boca excepcional. Ha sido un domingo emotivo para mí por el apoyo de la afición. Desde el momento mismo que hemos dado el paseo para saludar a las gradas por la mañana o, ya en el coche, cuano veía cómo vivían las últimas vueltas. Lo he logrado gracias al gran trabajo de mi equipo y al menos puedo darles este segundo puesto que está dedicado entero a ellos. Ojalá en Valencia pueda ofrecerles la victoria.

- Y viene mejor cuando los que tienen los problemas son Vettel y Hamilton. Sí, son quizá los máximos rivales por el título. Sabemos que Jenson va a sufrir en el equipo por todo lo fuerte y rápido que es Hamilton. A Rosberg le falta algo en su Mercedes. Para el Mundial, Vettel y Lewis son los más peligrosos y que hayan tenido esos problemas es bueno. Son bienvenidos los puntitos que hemos recuperado.

- ¿Presionó a Hamilton como hizo con Räikkönen por la victoria en Nürburgring 2005? Yo no creo que sean iguales. Presioné a Kimi en cada vuelta en 2005. Tenía muchas vibraciones e iba cada vez más despacio, y yo le apreté para que no llegara tranquilo a la meta. Esta vez Hamilton y yo íbamos más o menos igual de deprisa o él era incluso algo más veloz. Sólo fue mala suerte para él.

- ¿No debe, en cualquier caso, mejorar Ferrari? Lo tenemos claro. Este fin de semana ha sido una buena muestra de que estamos más lejos de lo que queremos estar de Red Bull. Hay pistas que les vienen mejor, como ésta, y otras en las que estaremos más cerca. Pero sabemos en qué áreas tenemos que mejorar y debemos introducir algo nuevo en el coche en las próximas carreras.

- ¿Qué esperan de Mónaco? Mónaco es un circuito tan diferente y tan único que puedes esperar cualquier cosa. Que los Ferrari vayan muy bien y dominen, o que sea un fin de semana muy difícil, y tengas problemas para estar entre los primeros. Tenemos grandes esperanzas para Mónaco y Turquía de hacer dos podios, y luego para Canadá ya llegan las evoluciones del coche y allí habrá que intentar la victoria.

Foto: sport.es

Texto: as